El Heraldo
Barranquilla

Así va la puja por la Personería de Barranquilla

Miguel Ángel Álzate obtuvo la calificación más alta en la entrevista,  así como en las evaluaciones de competencias laborales y de hojas de vida.

El Concejo de Barranquilla ha acelerado los motores para que la elección del personero sea una realidad en enero, tal como está planteado en el cronograma. 

Luego de la reanudación del concurso de méritos en la víspera de la Navidad, son pocas las etapas que faltan por surtirse para conformar la lista de elegibles, aun cuando son tres los aspirantes que siguen en la carrera.

Miguel Ángel Álzate, José Ovalle Romero y Óscar Roncallo Nieves son los concursantes que lograron superar la prueba de conocimientos que fue realizada por la Universidad de la Costa. 

Según la resolución 274, el mejor puntaje de la prueba fue para Ovalle, quien respondió correctamente a 45 de las preguntas y obtuvo 574 puntos. Detrás de él se ubicaron Roncallo con 602 puntos (43 respuestas correctas) y Álzate con 574 puntos (41 aciertos). 

Tras cumplida esa fase, los aspirantes fueron citados a la entrevista con la comisión accidental. Los concursantes fueron escuchados por los concejales José Trocha, Samuel Marino, Andrés Rengifo, Andrés Ortiz y Recer Lee Pérez durante una sesión virtual que se cumplió el 24 de diciembre. 

En la resolución 278 de diciembre de 2020, el Concejo dio a conocer los resultados de la entrevista, siendo Álzate el de mejor calificación: 43 puntos. Por su parte, Ovalle y Roncallo alcanzaron 32 y 31,4 puntos, respectivamente.

El 24 de diciembre también se publicaron los resultados preliminares de las evaluaciones de competencias laborales y de hojas de vida. En ambos procesos, Álzate logró las calificaciones más altas y empezó a tomar una leve ventaja frente a sus contrincantes por el cargo. 

Álzate, según el informe de la Universidad de la Costa, obtuvo 70,5 puntos en la evaluación de las competencias laborales. En este ítem, Roncallo solo logró 61,5 puntos y Ovalle alcanzó 57,7 puntos. 

Con relación a las hojas de vida,  Álzate obtuvo 80 puntos (30 por formación académica y 50 por experiencia profesional), mientras que Roncallo acumuló 50 puntos  por su experiencia profesional. Ovalle solo tuvo 20 puntos, relacionados con su experiencia profesional.

Este martes se deben conocer los resultados definitivos de dichas evaluaciones, para dar paso a la conformación de la lista de elegibles. Dicha lista debe ser remitida el 31 de diciembre al Concejo, para que el 7 de enero se pueda proceder a la elección del personero.

Miguel Ángel Álzate

Es abogado titulado por la Universidad del Norte y cuenta con especializaciones en Derecho Comercial y Derecho de la Empresa. Ambos posgrados fueron cursados en la Universidad del Rosario. Álzate ha laborado en entidades como el Banco Agrario de Colombia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder, ya liquidado), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Instituto Colombiano Agropecuario y ENterritorio. En su hoja de vida no reportó experiencia como docente, según el certificado de la Universidad de la Costa. 

José Ovalle Romero

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en Tributación de la Universidad Autónoma del Caribe. Este profesional en Derecho fue asesor del Ministerio de Vivienda entre septiembre de 2018 y agosto de 2020. Además, ha sido contratista del Concejo de Barranquilla, la Superintendencia de Subsidio Familiar y la Superintendencia de Transporte. Este aspirante tampoco reportó experiencia como docente. 

Óscar Roncallo Nieves

Es abogado de la Universidad del Norte con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. En su experiencia laboral destaca su desempeño como asesor jurídico de la Constructora Roncallo y la firma Pedro Ahumada y Asociados, así como contratista en la Superintendencia de Servicios Públicos.

Los tropiezos del proceso

El proceso de escogencia del personero distrital ha tenido que superar varios escollos. El primero estuvo relacionado con una serie de cuestionamientos a la prueba de conocimientos, por presuntamente no respetar los ejes temáticos establecidos. 

Posteriormente, el proceso debió ser suspendido debido a una recusación presentada por el aspirante Edwing Arteaga en contra del presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes. 

En su momento, Arteaga expuso que Fuentes ha confundido el concurso de méritos para elegir al personero con el procedimiento para la escogencia del contralor distrital, “lo que hace palpable lo mal enfocada que ha sido adelantada la actuación”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.