Barranquilla

Más de 600 casas fueron afectadas por el vendaval

La Oficina de Gestión del Riesgo  del Distrito informó que siguen adelantando el censo para la entrega de ayudas humanitarias.

Familias a la intemperie, techos caídos, enseres y electrodomésticos dañados es parte del panorama que se observa en los barrios de Barranquilla que este domingo fueron afectados por un vendaval.

La noche del lunes fue angustiante, según lo que manifestaron los afectados. De acuerdo con lo que contaron, entre los vecinos de los barrios se ayudaron con láminas, colchonetas y ropa que repartieron entre todos ya que en algunos casos el agua alcanzó a mojar hasta los armarios.

EL HERALDO llegó hasta una cuadra del barrio 7 de Agosto, uno de los sectores más afectados por las fuertes brisas que dejaron sin techo a la mayoría de las viviendas del sector. Los damnificados manifestaron que hasta el lunes por la mañana, “el Distrito no se había acercado a censar las casas implicadas en el vecindario”.

Luz Elena Tafur, de 25 años y madre de tres menores, contó la travesía que tuvo que hacer para poder pasar  la noche del domingo bajo un techo de plástico: “Aquí vivimos 9 personas, tenemos tres niñas que nos tocó dejarlas dormida donde mi abuela que gracias a Dios no perdió el techo”.

La mujer dijo haberlo perdido todo y que, poco a poco, con la ayuda de algunos vecinos, ha intentado reconstruir lo poco que quedó de su hogar.

Además, dijo sentirse muy preocupada por la situación y que es consciente de que se avecina la temporada de lluvias y cada vez que llueve su familia pasa por los mismo hechos. Está a la espera de las ayudas que les pueda ofrecer el Distrito.

Yesika Méndez, de 21 años y madre de una menor de tres, fue otra afectada del mismo barrio, y aseguró que su casa se inundó por un arroyo cerca que se crece por la lluvia. Ella indicó que debido a la irresponsabilidad de algunos vecinos que arrojan basura en él, cada vez que llueve se inunda y deja basura regada en los pisos de las casas.

“Cuando comenzó a llover duro yo estaba con mi niña en las manos y vi que la brisa levantó las láminas del techo, salí corriendo de mi casa por miedo a que me pasara algo. Las autoridades deben de estar más pendiente porque cada vez que llueve se inundan las casas”, sostuvo.

Rafael Laguna, un vendedor ambulante de 38 años, fue uno de los más golpeados por el vendaval. Su madre María Laguna conversó con este medio debido a que su hijo salió a trabajar desde temprano para conseguir recursos y poder reparar su casa.

“Él me dijo que lo primero que hizo cuando vio que el techo voló fue ponerse las manos en la cabeza y esperar el golpe de los que le cayera encima. Gracias a Dios no le pasó nada porque se paró de la cama y salió y llegó hasta mi casa casi  llorando porque todo se le había caído”, contó la madre.

A Rafael le tocó dormir bajo la única teja  que quedó porque tenía miedo a que se perdiera. Su hijo de 5 años fue recibido por unos vecinos con los cuales pudo pasar la noche fría.

Reporte de daños

La Secretaría de Gobierno informó que hasta las 11:00 p.m. del domingo censaron 699 casas afectadas por la tormenta en 19 barrios de la ciudad. Este lunes continuaron los censos para proceder a la entrega de las ayudas humanitarias.

En la atención de la emergencia participaron varias entidades: el Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, Cruz Roja, Secretaria de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Educación. Además, apoyaron líderes comunitarios, juntas de acción comunal, ediles y alcaldes locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.