El Heraldo
Punto de vacunación ubicado en el estadio Romelio Martínez.
Mery Granados
Barranquilla

Arranca plan piloto para la etapa tres de la vacunación

La Alcaldía indicó que, hasta este lunes, los adultos mayores de 60 años pueden recibir su primera dosis sin agendamiento en puntos masivos.

Con dos de los grupos poblacionales seleccionados por el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Barranquilla –a través de la Secretaría de Salud– dio inicio al plan piloto de la etapa tres de vacunación. Mil docentes y 216 personas que prestan sus servicios a la Fiscalía fueron seleccionados para recibir su vacuna contra la covid-19 en este nuevo ciclo.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Barranquilla informó que en cuanto se vayan habilitando nuevos grupos, se reciban las instrucciones del Gobierno nacional y lleguen las nuevas dosis asignadas para la etapa tres, se continuará con el proceso.

La Alcaldía de Barranquilla recalcó que hasta este lunes festivo 17 de mayo se estará aplicando la primera dosis a los adultos mayores de 60 años sin agendamiento, en los puntos de vacunación masiva, tales como el estadio Romelio Martínez, el coliseo Elías Chegwin, el estadio Edgar Rentería, la Escuela Normal Superior La Hacienda y la Institución Educativa Centro Social Don Bosco.

Posteriormente, se continuará la vacunación con previo agendamiento a los adultos de 60 años en adelante en los más de 70 puntos habilitados por la Alcaldía de Barranquilla, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. incluyendo sábados, domingos y festivos.

En un recorrido que realizó EL HERALDO por los puntos de vacunación masiva para conocer  la posición de la gente frente al proceso de inmunización que han llevado a cabo las autoridades distritales, y además para notar si existe algún tipo de resistencia hacia la colocación del biológico.

Lida Fernández, de 64 años de edad, afirmó que estaba agendada para recibir  la segunda dosis de la vacuna en el coliseo Elías Chegwin el día jueves, pero por los disturbios presentados en la calle 72 por parte de los manifestantes y la fuerza pública, no pudo llegar hasta el punto.

“Me llamaron para decirme que viniera hoy (domingo), gracias a Dios no pasó nada porque tenía miedo de salir y quedarme atrapada en medio de una protesta. No me demoré ni 20 minutos”, sostuvo Fernández.

Por otra parte, en el estadio Romelio Martínez, Alejandrina Carreño –de 62 años– afirmó: “Quise aprovechar que está sin agendamiento y por eso llegué, me pusieron la dosis de Sinovac y no me demoré porque no estaba tan lleno”.

Adulta mayor siendo vacunada contra la covid-19.

El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, ha venido implementando diversas estrategias mediante alianzas con EPS e IPS, para llevar también la vacunación casa a casa en las diferentes localidades de la ciudad y sensibilizando con los Caminantes de la Salud a los adultos mayores de 60 años para que vayan a vacunarse, sin descuidar las medidas de protección.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, manifestó que el uso del tapaboca cubriendo boca y nariz sigue siendo un elemento primordial aún después de recibir la vacuna contra covid-19.

El funcionario insistió en el autocuidado y recordó que aún existe población en Barranquilla que puede enfermar por covid-19

“Nuestra invitación sigue siendo para que adultos de 60 y más años acudan a los puestos de vacunación con los que cuenta en el Distrito de Barranquilla y acompañemos esta iniciativa para reducir la posibilidad de enfermar o morir por covid-19”, puntualizó el secretario.

Reporte en el Atlántico

El Plan Nacional de Vacunación en el Atlántico  tiene un avance total del 70.8 %, según las autoridades sanitarias. 

Al corte del 15 de mayo, el reporte de vacunación expuso que se han aplicado 138.817 dosis en el departamento.

Según informó la Secretaria de Salud departamental, a los adultos mayores de 80 años se les han aplicado 15.987 dosis en el territorio atlanticense

Al grupo poblacional entre los 75 y 79 años se le han aplicado 11.229 biológicos, mientras que a los adultos mayores entre los 70 y 74 años se les han colocado 16.473 vacunas.

En el grupo etario entre los 60 y 69 años, según el reporte oficial de las autoridades, se han aplicado 37.207 dosis. El personal de salud ha recibido 9.370 vacunas.

Por último, se han aplicado 48.551 segundas dosis de la vacuna repartidas en el personal de salud y a los adultos mayores de 60 y más años.

Llegaron más vacunas

El plan de vacunación en el Distrito de Barranquilla avanza a buen ritmo. Este viernes llegó a la ciudad otro lote de 41.036 dosis de vacunas contra la covid-19 para continuar y completar esquemas en las etapas 1 y 2.

A corte del 15 de mayo del 2021, el Distrito de Barranquilla ha aplicado 268.126 vacunas contra la covid-19 y ha recibido un total de 382.593 dosis. 

A los adultos mayores se les han aplicado 199.159 vacunas y al personal de salud 68.863.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna Covid -19
  • Vacunación
  • Atlántico
  • Barranquilla
  • Tercera etapa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.