Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

AMB y Transmetro urgen al Gobierno medidas ante impacto del coronavirus en el transporte público

A través de una carta, el Sistema de Transporte Masivo pidió a Mintransporte financiación para garantizar la continuidad del servicio. 

Un llamado de urgencia al Gobierno Nacional hicieron el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, y el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, para que tomen las medidas necesarias para mitigar el impacto del aislamiento social (cuarentena) en el transporte público de pasajeros.

En carta dirigida a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, las dos entidades le piden definir cuáles son las políticas de financiamiento y las fuentes de protección de Transmetro y el servicio colectivo.

García e Isaza exponen que, comprometidos con la emergencia sanitaria que afronta el país, los entes territoriales han liderado acciones pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 457 de 2020, con el fin de garantizar la oferta de movilidad a hospitales, producción industrial y centros de acopio y abastecimiento.

“Hemos expedido actos administrativos para optimizar la operación disminuyendo la oferta (especialmente en horas valle), y racionalizando  el uso del parque automotor, tanto en los SITM como en el transporte público colectivo (TPV). Sin embargo, la disminución progresiva y vertiginosa de la demanda, manteniendo los mismos costos fijos, les ha ocasionado a los operadores una grave crisis financiera que derivará inevitablemente en la parálisis de los sistemas y de la prestación de este servicio público”, advierten en la misiva.

Citan como ejemplo que en el “Área Metropolitana de Barranquilla, a la fecha, el SITM reporta una disminución del 85% de su demanda, comparado con el periodo hábil, y el TPC alrededor de un 90%, lo que se traduce para el masivo en faltantes de más de $2.000 millones, del 16 al 29 de marzo, que no pueden ser compensados con los recursos del Fondo de  Estabilización Tarifaria, pues este se nutre de los aporte de la tarifa al usuario del TPC, hoy imposibilitado para generarlos”.

Finalmente, insisten en que para garantizar la continuidad del servicio, se requiere con urgencia financiar dichos faltantes para cubrir los costos operativos.

“Por ello, le solicitamos indicarnos cuáles son las políticas de financiamiento y las fuentes previstas por el Gobierno Nacional con tal fin, y disminuir la carga prestacional de las empresas/operadores y los costos fijos de la operación. Lo anterior, teniendo en cuenta que las entidades territoriales atraviesan dificultades financieras y no tienen manera de nutrir a los sistemas de transporte con los recursos requeridos para superar el déficit operacional”, puntualizan.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Buses
  • coronavirus
  • Transmetro
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web