El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Más de 3 mil beneficiados con obras de normalización eléctrica

El proyecto es realizado con apoyo de Minminas, Alcaldía y Air-e. Contempla una inversión de $ 9.302 millones. En el mes de enero comenzarán nuevas intervenciones.

El barrio Los Olivos está listo para normalizar su energía. En un acto simbólico la empresa Air-e realizó la firma del proyecto Normalización de redes eléctricas (Prone) de la Ruta de la Transformación con el fin de mejorar el servicio para cerca de 3 mil beneficiados y en el cual se instalarán más de 260 postes, cerca de 70 transformadores de distribución y más de 15 kilómetros de redes para transformar de forma “definitiva” la calidad del servicio.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que esta normalización eléctrica le permitirá a los habitantes tener una mejor calidad de vida y que cada quien empezará a consumir “responsablemente” el servicio “pagando lo justo”.

“Ustedes saben que como les cobran por el estimado, muchos terminan pagando o no pagando, porque no pueden, una factura mucho más elevada de lo que podrían pagar”, dijo Pumarejo.

Recordó que este proyecto se viene trabajando desde el inicio de su administración para mejorar las condiciones y beneficiar a más de 20 mil familias que se encontraban por fuera de la normalidad eléctrica.

Johnny Olivares

“Esto es una gran noticia no solo para Los Olivos. Es una inversión muy grande de cerca de 1.000 millones de pesos entre Air-e y el Gobierno nacional, pero además es una buena oportunidad porque va a mejorar la calidad del servicio, va a bajar la factura de estas familias”, expresó el mandatario distrital.

Pumarejo agregó que con el fin de lograr la normalización del servicio en toda la ciudad, ya están realizando intervenciones.

“Son aproximadamente 10 o 12 barrios en los que se está haciendo en este momento y nos quedan 10 más que estamos trabajando con el Gobierno para poder decir que en Barranquilla ya hay 100% de normalidad eléctrica”, sostuvo.

Sobre las deudas anteriores, explicó que la empresa Air-e, junto a la Personería Distrital de Barranquilla y la Defensoría del Pueblo realizarán visita casa a casa para que las partes hagan un acuerdo de “lo justo” y se pueda saldar las deudas.

El jefe de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla, Juan Carlos Gómez Vallejo, aseguró que continuarán realizando socializaciones con los moradores de los barrios beneficiados para lograr la normalización de las redes eléctricas.

Por su parte, Jhon Jairo Toro, gerente regional de Air-e, manifestó que están comprometidos por acabar la subnormalidad eléctrica del Distrito: “Recibimos cerca de 17 mil usuarios en condición de subnormalidad eléctrica”.

Explicó, además, que en el primer paquete del proyecto que arrancó  a principios del 2021 están cubriendo cerca de 4 mil usuarios con una inversión superior a 11 mil millones de pesos.

“Hoy (ayer) iniciamos el segundo paquete que tendrá cerca de 9 mil usuarios ubicados en Los Olivos, con cerca de 3.200 usuarios, pero además estamos iniciando obras en Los Ángeles 1 y 2, La Pradera, Villa del Rosario, La Paz y Las Flores”, dijo Toro.

La edil de la localidad Suroccidente, Mónica Berdugo, afirmó que los habitantes del sector se sienten “felices” porque “por fin” tendrán normalizada la prestación de este servicio.

“Ya vamos a pagar lo justo porque ya estamos cansados de pagarle el servicio a los demás”, añadió Berdugo.

Además, el presidente del Concejo, Samir Radi, resaltó la importancia de comunicar y socializar la importancia de estas obras a la comunidad para que el consumo sea responsable.

De igual forma, Miguel Álzate, personero distrital, destacó que con esta inversión de más de $9 mil millones se saldará la “deuda histórica” que tiene la prestación del servicio de energía en la ciudad.

Por último, el defensor regional del pueblo del departamento del Atlántico, Miguel Linero, expresó que le “alegra” que se realicen realice proyectos en beneficio de la comunidad.

Con 13 proyectos nuevos de normalización eléctrica para Barranquilla se beneficiará a 8.284 familias de escasos recursos económicos con una inversión del orden de los $24.830 millones.

 Además de Los Olivos se iniciaron las obras en Los Ángeles 1 con 1.224 usuarios y La Pradera con 1.898.

Para el mes de enero comienzan proyectos de normalización eléctrica en  La Cangrejera, Villanueva, Evaristo Sourdis, San Roque, La Paz, Olaya en La Playa, Los Ángeles 2, ; Por Fin, Las Flores y Villa del Rosario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.