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El avance de la industria 4.0 ha traído importantes retos a la academia y empresas. Si bien la educación tradicional plantea habilidades para entender el mundo y adaptarse a él, tiene algunos vacíos y dificultades para poder enfrentar los desafíos que giran en torno al 4.0.

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Por eso expertos en tecnología han venido apostándole a la educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para que los estudiantes adquieran las capacidades necesarias que les permita avanzar al mismo ritmo de la digitalización.

Algunos coinciden en que debe haber un cambio profundo tanto en el modelo educativo de Colombia, y en general de Latinoamérica, como en las políticas públicas para que los estudiantes puedan acceder a estas carreras.

Barranquilla y la región Caribe han sumado esfuerzos precisamente para transformar su propuesta educativa y que cada vez sean más los estudiantes que tengan distintas capacidades y habilidades del modelo STEM.

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Teniendo en cuenta las estrategias que han impulsado las administraciones locales y departamentales del Caribe, la región ha sido foco internacional de iniciativas para continuar con la transformación de su propuesta educativa, como Caribe STEM 4.0.

Omar Téllez, experto en desarrollo STEM, es la persona que impulsa este programa como una forma de revolucionar la región.

En diálogo con EL HERALDO contó cómo salió a flote esta iniciativa y cuáles son los objetivos de la misma: “Nació como resultado de la preocupación compartida por un grupo de personas sobre la necesidad urgente de alinear la región del Caribe colombiano con el ritmo acelerado del cambio tecnológico a nivel mundial”, explicó.

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Ese grupo tiene el mismo propósito: fortalecer la economía y mejorar la prosperidad de la región a través de las competencias y conocimientos en áreas STEM.

“Se identificó que la escasez de estas habilidades en el Caribe representaba un riesgo significativo, tanto para la participación de la región en la revolución tecnológica global como para la retención de talento local, ya que las empresas podrían verse obligadas a buscar estas capacidades por fuera”, comentó Téllez.

Su mirada está puesta en Barranquilla y por ello participará en el Latam Fintech Market, la convención que este 5 y 6 de septiembre reunirá en la ciudad a más de 1.800 líderes y expertos de la industria fintech, como el invitado especial David Vélez, CEO y fundador del banco digital Nu.

Retos y compromisos

Precisamente en este encuentro, varios líderes, entre ellos Téllez y Vélez, firmarán la hoja de ruta de la ambiciosa iniciativa, que contempla los compromisos de fomentar la empleabilidad de estudiantes en STEM y garantizar recursos para las becas.

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En cuanto a los retos de la implementación de este programa, el experto en desarrollo STEM aseguró que el primero es fomentar la empleabilidad de los estudiantes en estas áreas. “Esto implica no solo preparar a los estudiantes y graduados de instituciones con currículums STEM, sino también crear oportunidades reales de empleo mediante la colaboración con empresas y organizaciones dispuestas a contratar talento local en estas áreas”, sostuvo.

El segundo tiene que ver con la búsqueda continua de financiación, tanto de fuentes privadas como públicas, para apoyar a los jóvenes.

Cortesía

Apoyos importantes

Para hacerle frente a esos desafíos, Caribe STEM 4.0 tendrá apoyos clave como el de David Vélez que, con su plataforma filantrópica VélezReyes+, contribuirá a esta causa a través del programa “ver+ beca tech”.

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“Es crucial que diferentes modelos de educación coexistan y compitan para aumentar el acceso y la calidad, especialmente en áreas de alta demanda como STEM. De lo contrario, corremos el riesgo de quedar rezagados en la revolución digital del siglo XXI mientras seguimos atados a un currículo del siglo pasado”, señalaron desde VélezReyes+.

Otras instituciones también se han sumado a esta iniciativa, como Grupo Olímpica, Serfinanza, Tecnoglass, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte, Cámara de Comercio de Barranquilla, UltraCem, el colegio Karl C. Parrish y Crack the Code.

Así avanza el Caribe en STEM

Téllez puntualizó que la región ha mostrado avances, sobre todo si se analiza el caso de Barranquilla, “que ha pasado de tener solo dos colegios con calificaciones A y A+ en 2007, a contar con 25 en la actualidad. Además, tres colegios de Barranquilla (Boston Internacional, Celestino Mutis y Nuevo Colegio del Prado) se encuentran entre los diez mejores en Colombia en el ámbito STEM, lo que refleja un progreso significativo”, destacó.

Sin embargo, a pesar de estos logros, la región del Caribe aún enfrenta importantes desafíos en comparación con algunas ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cali, según detalló el experto STEM.

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“Estas han contado con una inversión más sólida y constante en educación STEM, infraestructura tecnológica y programas de capacitación, lo que ha permitido un desarrollo más acelerado en estas áreas. En contraste, el Caribe colombiano, aunque está en camino de mejorar, todavía muestra un rezago en términos de acceso y calidad en la educación STEM, lo que sugiere la necesidad de seguir fortaleciendo los esfuerzos para cerrar esta brecha”, concluyó.

Líderes y expertos coinciden en que resulta necesario aunar esfuerzos de todos los actores involucrados en pro de la educación STEM y convertir a la región en un ejemplo de transformación tecnológica para seguir atrayendo inversiones y aumentar la creación de empleos.