Un nuevo llamado han hecho los gremios al Gobierno nacional para que se adopten políticas públicas que permitan el fortalecimiento del sector de gas y energía en el país.
Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), aseguró que la seguridad energética es una prioridad en el país y a nivel global teniendo en cuenta que no se puede sacrificar para avanzar en la transición energética.
“La energía es un factor para reducir pobreza, pero no podemos reducir pobreza sin energía. La política pública sí es fundamental para impulsar, reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad, impulsar actividades económicas que propendan cumplir esos propósitos sociales y abastecer y llenar las necesidades sociales que hoy tenemos”, indicó durante un foro en el XXI Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Energía y Tecnologías Afines (Acipet).
Recalcó que el cambio climático y la transición energética se constituyen en “grandes desafíos” y desde el sector se pueden hacer aportes para avanzar en la descarbonización y transitar a la energía renovable.
“Solo aprovechando lo que tenemos disponible, vamos a poder garantizar tener seguridad energética mientras que migramos a energías renovables, a gases renovables, manteniendo la seguridad energética”, enfatizó.
Además, la líder gremial recalcó que “el gas natural es un recurso de bajas emisiones. Reducimos material particulado fino casi un 99% en el sector transporte cuando nos comparamos con vehículos eléctricos”.
Mejoras en el sector
Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), expuso que se viene adelantando un trabajo con el Gobierno para concertar mejoras en el sector.
“Venimos trabajando para mirar sistemas de recobro mejorado, para levantar limitaciones a los contratos, para flexibilizar garantías y compartimos la meta del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Minas y Energía de llegar al millón de barriles. Creemos de todos modos que eso que se está haciendo puede ser muy bueno y puede ser importante”, explicó.
En esa línea, Pearl enfatizó que “reconocemos y respetamos que aquí hay un gobierno que tiene democráticamente elegido que tiene no solamente el derecho, sino el deber de tomar las decisiones que respaldaron sus ideas de campaña”.
Con relación a la decisión de frenar las exploraciones, Pearl indicó que “es el momento de reflexionar, porque las políticas públicas deben tomarse de acuerdo al contexto de los países. Nosotros no somos un país de Europa occidental que ya resolvió sus problemas de formación bruta, de capital fijo, de provisión de bienes públicos, de pobreza y de inequidad”
Y remarcó que “tenemos que tener un diagnóstico acertado sobre el tema de las emisiones. Si tenemos un mal diagnóstico vamos a tener unas malas soluciones”.




















