El proceso de cobro de valorización en la zona aledaña a la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad se realizará por fases a partir del mes de noviembre, con la llegada de las notificaciones. Así lo indicó la ministra de Transporte, María Constanza García, quien enfatizó que se han excluido cerca de 108 mil predios en Atlántico y Bolívar.
La primera fase, según lo definido por la cartera de Transporte, corresponde a los predios de Cartagena. Este grupo deberá empezar a hacer los pagos a partir de marzo del próximo año. El segundo grupo corresponde a los predios de Barranquilla. Las notificaciones serán entregadas a partir de enero y los pagos empezarán desde marzo del próximo año.
La tercera fase comprende los predios ubicados en Galapa, Malambo y Soledad. Las notificaciones llegarían entre mayo y julio del próximo año, mientras que el cobro se hará desde septiembre. El cuarto grupo incluye a Puerto Colombia, donde las notificaciones se entregarán entre agosto y septiembre del próximo año. Los pagos comenzarán desde diciembre de 2025.
La última fase corresponde a los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará y Santa Catalina. Las notificaciones se enviarán entre septiembre y octubre del próximo año, mientras que el cobro se ha programado desde enero de 2026.
“Una vez notifiquemos se activa un proceso que toma el orden de cinco meses, donde nosotros vamos a tener que estar recibiendo y dando respuesta a los requerimientos de la comunidad. Hemos dividido este corredor en cinco tramos. Vamos a estar activando por paquetes. Son cinco paquetes y el último paquete estaría haciendo el pago o iniciando el pago en enero del 2026”, explicó la ministra de Transporte, María Constanza García.
Explicó, además, que “una vez notifiquemos, se activa un proceso que toma el orden de cinco meses donde nosotros vamos a tener que estar recibiendo y dando respuesta a los requerimientos de la comunidad”. Recalcó que, según la ley, el pago se puede hacer en cuatro años y así se definirá en la normatividad que regula este proceso.
Inversión de recursos
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, destacó los avances que se han logrado con las autoridades locales para poner en marcha el proceso de cobro de la valorización en los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.
Anotó que el Gobierno debe avanzar en el proceso de socialización para que la ciudadanía tenga claro el procedimiento y los alivios que se han proyectado, así como el consenso que se ha logrado alrededor de invertir el 100 % de los recursos recaudados en la región.
Por si le interesa: Tribunal Superior de Bogotá fijó fecha para resolver nulidad en caso Uribe
“Son decisiones que ningún Gobierno quisiera tomar y no cargarle la mano a los contribuyentes. Si queremos avanzar en infraestructura en las regiones tenemos que hacer un esfuerzo colectivo”, enfatizó.
Recalcó que este mecanismo de valorización está previsto desde la reforma tributaria del 2016: “Es un modelo que se continúa o que se va a replicar en las distintas concesiones del país. Es decir, aquí no estamos de ninguna manera tomando una decisión exclusiva para la vía Cartagena – Barranquilla. En las vías 4G, de los distintos departamentos, se va a hacer un esfuerzo en este sentido”. Remarcó que “la instrucción del presidente Petro es que la totalidad de los recursos se invierta acá. Esto se va a concertar con las autoridades y las comunidades, para definir las obras de mayor impacto y mayor beneficio general para los territorios”.
Acompañamiento
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, destacó la invitación recibida para participar de los espacios de socialización alrededor de la medida, teniendo en cuenta el impacto que tendrá en los territorios. “La decisión está tomada por parte del Gobierno nacional de realizar el cobro.
El hecho de que se plantee una posibilidad de inversión de los recursos en la ciudad, conlleva a revisar los proyectos. Esto cambia radicalmente lo que habíamos conversado y revisado en semanas pasadas”, explicó el mandatario distrital.
En la misma línea, Turbay indicó que “lo que viene de ahora en adelante es que el proceso se pueda desarrollar de la mejor manera y en el caso de Cartagena, pues vamos a defender que los recursos de la contribución en el territorio de Cartagena se inviertan en la ciudad”.
El alcalde puso de presente que en el perímetro de la capital de Bolívar se impacta a un número importante de predios: “Entonces es importante no solo decir lo que aportaremos, sino lo que recibiremos. Son recursos para fortalecer iniciativas y proyectos que están en nuestro Plan de Desarrollo y que vamos a consultar con la ministra”.
Con relación a la demanda de nulidad presentada contra las resoluciones que sustentan el cobro, el alcalde Turbay indicó que continuará su trámite y se espera que el Consejo de Estado tome una decisión.
A su turno, el gobernador Eduardo Verano anunció que defenderá que las inversiones se ejecuten en los dos departamentos, especialmente en el Atlántico. “El Gobierno nacional es quien tiene la potestad de poder tomar esta clase de decisiones, entonces ante ese hecho, nosotros lo que e st amos e s concer t ando con la ministra de Transporte de dónde y cómo se invierten todos los recursos que generaría esta valorización, pues deben quedar en nuestra tierra, tiene que quedar en nuestro departamento y tiene que ser para el mejoramiento del sistema vial del Atlántico”, recalcó.
Más de 800 usuarios se han inscrito para tarifa diferencial en Papiros
Es inminente la reanudación del cobro en el peaje Papiros. La ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que se ha avanzado en la socialización para el acceso a la tarifa diferencial que se ha dispuesto para las categorías 1 y 2.
Explicó que cerca de 800 personas se han inscrito para acceder a la tarifa diferencial por residir en la zona de influencia del peaje, en el municipio de Puerto Colombia.
“Los peajes están establecidos en nuestra ley. Es una fuente de pago válida y financian las obras. El peaje es para pagar la infraestructura, para entregar una infraestructura que esté en buenas condiciones y permita tener beneficios a la comunidad”, explicó la funcionaria durante una visita a Barranquilla. Puso de presente que la tarifa diferencial ha sido dispuesta en $1.500 pesos, de los cuales, 500 pesos son destinados para apoyar a las Fuerzas Militares y garantizar la seguridad en las carreteras.




















