Este año, el Colegio Distrital Hogar Mariano celebra sus 70 años de existencia, marcando un hito en la historia educativa de Barranquilla. Fundado en agosto de 1954, esta institución ha sido un pilar fundamental en la formación de generaciones de estudiantes, caracterizándose por un enfoque integral que va más allá de lo académico y que ha dejado una huella en la comunidad.
A lo largo de estas siete décadas, el Hogar Mariano ha evolucionado para adaptarse a los cambios y desafíos educativos, pero siempre ha mantenido su compromiso con la excelencia. La institución educativa ha sido testigo del crecimiento de sus alumnos, muchos de los cuales han regresado como profesionales para contribuir al desarrollo de la ciudad.
{"titulo":"Comida de mar y recetas saludables, claves en segundo día de Sabor B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/comida-de-mar-y-recetas-saludables-claves-en-segundo-dia-de-sabor-barranquilla-1119985"}
Martha Elena Velásquez López, rectora del plantel, resalta que el trabajo ha sido mancomunado, pues valora cada aporte que han dejado las personas que han pasado por la institución, al igual que el acompañamiento que han recibido desde la administración distrital de Barranquilla.
“La institución es transformación y crecimiento porque mirando la historia cada rectora que han pasado ha puesto su sello. Nos hemos sentidos muy acompañados por la Secretaría Distrital de Educación que ha estado pendiente de nosotros y con mucho esfuerzo y sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa es que hemos crecido”, afirmó Velásquez quien asumió la rectoría en el año 2000 y, además, estuvo vinculada como docente en 1984.
{"titulo":"Las citas para tramitar el pasaporte son virtuales: Gobernación del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/oficina-de-pasaportes-del-atlantico-advierte-que-las-citas-para-tramitar-el-documento-solo"}
El trabajo del cuerpo docente ha sido clave en la consolidación del Hogar Mariano. Profesores y profesoras han asumido la tarea de formar a sus estudiantes no solo en conocimientos, sino también en valores y principios. Esta dedicación ha permitido que el colegio se destaque por formar ciudadanas conscientes y comprometidas con su entorno social.
“El compromiso y el sentido de pertenencia de los docentes es notable. Los profesores, aseadores, técnicos, todos se han empoderado y amado el colegio; por eso es que se ha avanzado”, destaca la rectora Velásquez sobre el papel que ha jugado todo el personal que está vinculado al colegio, pues son los que día a día, a su juicio, aportan a la formación a través del método pedagógico de la misericordia de las 1.574 estudiantes que hacen parte de la institución.
El colegio no solo ha sido un espacio de aprendizaje, sino también de encuentro y crecimiento personal. Actividades extracurriculares, eventos culturales y deportivos han complementado la formación académica, creando un ambiente donde cada estudiante puede desarrollarse de manera integral. Estos espacios han fomentado la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo entre las estudiantes.
Además de su labor educativa, el Colegio Distrital Hogar Mariano ha sabido construir una comunidad sólida. La colaboración entre padres, docentes y estudiantes ha sido fundamental para mantener el espíritu de la institución vivo y vibrante. Este sentido de comunidad ha sido un motor que ha impulsado al colegio a seguir adelante, superando obstáculos y celebrando logros.
Así mismo lo resalta la rectora Martha Elena Velásquez, pues afirma que los padres de familia son un pilar fundamental para la complementación de la formación de las estudiantes, destacando que son el apoyo de los docentes.
{"titulo":"Cuándo ver el eclipse y la segunda “Superluna” de 2024: ¿se verá en Colombia?","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/eclipse-lunar-y-la-segunda-superluna-de-2024-cuando-sera-y-se-podra-ver-en-colombia-1120071"}
El reto de transformar
La celebración de los 70 años del Hogar Mariano ha servido para que tanto estudiantes como demás personas vinculadas al colegio tengan un espacio para reflexionar sobre su legado y proyectar el futuro. La institución se enfrenta a nuevos desafíos en un mundo en constante cambio.
“Enfrentarme a una época cambiante ha sido uno de los mayores desafíos. Ya no es el mismo método que utilizábamos antes, uno tiene que transformarse para poder transformar, eso ha sido lo más crucial en este tiempo. Uno en este campo de la educación no se puede quedar quieto porque siempre es constante la transformación y cada día tenemos que mejorar más”, dijo Velásquez.
Con la mirada puesta en el futuro, el Colegio Distrital Hogar Mariano reafirma su misión de seguir formando generaciones que no solo estén preparadas académicamente, sino que también sean capaces de liderar y transformar su entorno con los valores marianos que han caracterizado a la institución, sin olvidar ese legado que han recibo con los años.
“La congregación mariana de señoritas fue prácticamente la que empezó esta labor en el Hogar Mariano y luego invitaron a la comunidad de las Hijas de la Misericordia en 1964 para que asumiera el liderazgo del colegio. Las Hijas de la Misericordia juegan un papel muy importante en el colegio”, comentó la rectora de la institución.


