Compartir:

Jaime Pumarejo, ex alcalde de Barranquilla, se unió a la bancada Caribe en el rechazo por el proyecto de cobro de valorización que pretende el Gobierno nacional por la vía al mar, entre Barranquilla y Cartagena.

Leer también: 105 mil predios estarán exentos de cobro de valorización: mintransporte

Relacionado: Bancada Caribe pide a Mintransporte que aplace cobro de valorización

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, Pumarejo instó a todos los congresistas a unirse en el Congreso para exigir el retiro del proyecto.

'Tenemos un nuevo impuesto que no tiene el resto del país. En la región donde no hay dobles calzadas terminadas, vamos a pagar la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena los ciudadanos del Atlántico y de Bolívar. Pero además, lo vamos a pagar con valorización y con peaje', expresa Pumarejo.

Agregó que el 50 por ciento de lo que se recaudaría se iría para Bogotá, seguramente para ser invertido 'en los bandidos de la primera línea' o 'en las negociaciones con el ELN', pero no en obras para el Caribe colombiano.

'La primera o segunda línea de metro (Bogotá), los trenes, las autopistas o túneles en el resto del país, esas sí las hemos pagado entre todos los colombianos y no les hemos cobrado valorización', añadió el ex mandatario.

De interés: Las obras de la vía al mar generan beneficios por $8 billones: Mintransporte

Instó a los congresistas a que 'no aprueben un proyecto más' sino se incorporan en el presupuesto los recursos necesarios para bajar la tarida diferencial, además de retirar el proyecto de valorización. Señaló que la región merece un trato equitativo.

Hay que recordar que la ministra de Transporte María Constanza García respondió este martes 6 de agosto en un debate de control político en la plenaria del Senado sobre el proyecto, asegurando que El 40 % de los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad se encuentran exentos del pago de valorización.

Por eso, hizo un llamado a los miembros de la bancada Caribe en el Congreso para trabajar de forma conjunta e identificar los proyectos prioritarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.

Lea aquí: No hay posibilidad práctica ni técnica de importar gas de Venezuela: minminas

Asimismo, aclaró que se trata de un aporte al beneficio adquirido por las propiedades inmuebles, que se establece como recuperación de los costos o participación en obras de interés público o por proyectos de infraestructura, la cual recae sobre los bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de estos.