En el Concejo de Barranquilla fue presentado un proyecto de acuerdo con el propósito de adoptar una política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes de Barranquilla.
La iniciativa, que es liderada por el concejal conservador Juan José Vergara, tiene el propósito de disminuir el consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas en los colegios públicos y privados, teniendo en cuenta que se ha convertido en un asunto de salud pública que involucra al bienestar de la familia, la comunidad y los individuos.
“A través de este proyecto se dictan directrices para la incorporación de una política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en niños niñas y adolescentes del distrito de la ciudad de Barranquilla, que vaya mucho más allá de un decreto que hoy tenemos en los colegios y parques”, sostuvo el cabildante.
En ese sentido, Vergara recalcó que este proyecto permitirá abordar esta problemática desde los colegios: “Lleva consigo involucrar a los docentes, personal de la institución, vigilantes, padres de familia y a cada uno de los estudiantes”.

Es de anotar que la iniciativa comprende una serie de fases. La primera corresponde a promover la cultura de la prevención de sustancias psicoactivas en estudiante entre 6 a 14 años.
En la segunda etapa se desarrollará una campaña de información, educación y comunicación con los docentes y familias, mientras que en la tercera fase se cumpliría una capacitación y talleres para el desarrollo de habilidades, así como identificar señales de riesgo.
En la cuarta fase se apostará por el acompañamiento y asesoría, mientras que en la quinta etapa se desarrollará seguimiento a los estudiantes en lo relacionado con la política pública de erradicación y prevención de sustancias psicoactivas en los colegios.
Este proyecto también conllevaría a que cualquier persona tenga derecho a ser atendida por las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud conforme a la normatividad vigente, así como se alinea a las políticas públicas nacionales en salud mental y de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto, adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.




















