Distrito implementa acciones para fomentar correcta disposición de residuos en la Cordialidad
La Oficina de Servicios Públicos del Distrito adelantará una intervención en el tramo comprendido entre calles 91 y 73F. Se busca fomentar la cultura ciudadana.
En la avenida Cordialidad, entre las calles 91 y 73F, se adelantará una intervención por parte de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito de Barranquilla para erradicar la mala disposición de residuos.
La jornada –que incluye labores de barrido, limpieza y pintura– se cumplirá este sábado a partir de las 6:00 a. m., teniendo en cuenta que se ha convertido en “punto crítico” a causa de la disposición de basuras a lo largo del separador vial.
Dina Luz Pardo, jefa de la Oficina de Servicios Públicos, aseguró que la acumulación de residuos podría generar problemas sanitarios en este punto del suroccidente de Barranquilla.
“Hay afectación al medio ambiente, contaminación de agua, emisiones de gases efecto invernadero (GEI), problemas de inseguridad, impacto negativo visual y disminución de la movilidad cuando la basura se encuentra sobre la vía”, dijo la funcionaria.
La jefa de Servicios Públicos indicó, además, que “lo que entristece es que esta avenida cuenta con doble jornada de recolección de residuos diariamente y, en otras oportunidades, hasta tres veces. Se han ubicado minicontenedores y, aun así, la gente decide no usar estos recipientes, sino el separador o el andén de la esquina, generando toda la afectación que hoy tenemos”.
Añadió que esta situación impacta negativamente a los turistas y personas que vienen a la ciudad de Barranquilla por negocios y transitan por esta avenida.
“Por esta vía diariamente transitan muchas personas, facilitando el flujo de bienes y servicios, se reducen los costos de transporte, se reducen los tiempos de tránsito de un lugar a otro, mayor movilización del comercio, la atraviesan 20 barrios, dentro de los que se destaca, el más grande de Barranquilla, El Bosque”, explicó Pardo.
Para la jefa de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla esta situación también obedece a un tema de cultura ciudadana, así como a evasión a un pago que se debe hacer a la empresa de aseo para el caso de desechos voluminosos.
“Hay establecimientos que venden comida o productos perecederos que sacan cada hora sus residuos, obviando los horarios establecidos por la empresa de aseo”, agregó.
La funcionaria invitó a la comunidad aledaña a la avenida La Cordialidad a ser conscientes y responsables al entregar los residuos a terceras personas, que no son recicladores formalizados y disponen sus residuos en las vías y áreas públicas.
Algunas recomendaciones
La Oficina de Servicios Públicos emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía con relación al manejo de los desechos. Entre ellas, separar los residuos plásticos, vidrio, cartón, papel, aluminio y entregarlos al reciclador de su barrio.
Además, la dependencia distrital recordó que se debe programar la recolección de residuos de gran tamaño con la empresa Triple A, a través de la línea 116 o el WhatsApp 316 90006116.