Compartir:

El último informe del Banco Mundial sobre economía digital en América Latina y el Caribe destacó que Barranquilla, Cali y Manizales concentran el 5 % de las empresas digitales del mercado colombiano, que es encabezado por Bogotá. Según el análisis, este tipo de compañías tienden a posicionarse en los mayores centros económicos porque dependen más de las interacciones en red con compradores y proveedores.

(Aumentó el desempleo juvenil en Colombia entre marzo y mayo: Dane)

(Dinamizar vocación exportadora, vital para mejorar los negocios con EE. UU.)

Especialistas de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar coinciden en que el crecimiento del mercado digital en el país es reflejo de las dinámicas globales y de una pandemia que dinamizó los canales virtuales.

(Ecopetrol redujo más de 364 toneladas de CO2 con 385 carros eléctricos)

“Las plataformas electrónicas se han convertido en herramientas indispensables para las organizaciones porque diversifican los clientes, además de incrementar el acceso a internet y a una mayor cantidad de información, servicios y productos”, dice el profesor Carlos Martínez Delgado, director del programa de Marketing y Negocios Digitales.

Las ventas en línea cerraron el año pasado en $62.1 billones y las transacciones digitales totalizaron $552,1 billones, representando respectivos incrementos del 12,58% y 21,2% frente al 2022, de acuerdo con el informe de cierre de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

(El dólar sigue bajando y se ubica en un precio promedio de $3.960)

“Estos negocios han tenido un gran auge en la economía global porque cambiaron radicalmente el paradigma tradicional de las organizaciones, incentivándolas a la innovación y transformación para llegar a un mercado cada vez más exigente que busca flexibilidad y agilidad”, explica busca flexibilidad y agilidad”, explica la profesora María Fernanda Bolívar, máster en Creatividad, Publicidad Integrada y Estrategia.

Oportunidades e inversiones

El comercio electrónico, el marketing digital y el desarrollo de softwares han reducido la dependencia de Barranquilla a los sectores tradicionales de la manufactura y el comercio. Aunque sin dejarlos de lado, la transformación digital le ha permitido mejorar su eficiencia y expansión, fomentando una economía resiliente y con adaptabilidad a los cambios del mercado.

(Barranquilla sigue bajando su índice de informalidad laboral, dijo el Dane)

“Lo cual, indudablemente, se t raduce como generac ión de empleo y atracción de inversionistas a nivel nacional como internacional, representando oportunidades para la ciudad”, sostiene Martínez, estratega digital y magíster en Mercadeo.

Un ejemplo de lo anterior es la creación de startups o nuevas empresas basadas en las TIC. El reporte Colombia Tech 2023-24 de la Andi mapeó 1.720 en el país, 60 de estas en el departamento del Atlántico en los segmentos Fintech, servicios de software y gestión de negocios. Destaca además que Barranquilla es un ecosistema de desarrollo con “un potencial por explotar”.

(Asovendedores pide al Gobierno capital semilla para apoyar al sector informal)

Y los resultados del primer informe sobre las deep tech, que son startups dedicadas a la innovación científica y tecnológica, mostraron que hay 32 de estas iniciativas en Colombia y desde la región Caribe solo Barranquilla aporta al ecosistema nacional.

El impacto de las empresas digitales también ha generado la necesidad de más talento tecnológico. Por eso varias universidades han incluido en sus ofertas académicas programas de pregrado y posgrados, cursos y opciones de formación continuada en áreas afines a la tecnología.

(Agroexpo Caribe recibirá a más de 90 expositores en Barranquilla)

“Se ha fomentado la cultura de la innovación y el emprendimiento, al punto que no solo se han creado startups y empresas tecnológicas, sino incubadoras y aceleradoras que apoyan a los emprendedore s y las nuevas ideas de negocio con recursos, mentorías y acceso a redes de inversión”, destaca Bolívar.

Herramientas para la economía popular, el agro y turismo

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones lanzó el año pasado el proyecto ‘Tu negocio en línea’, con el que buscó brindar asistencia y asesoría en habilidades digitales a los comerciantes de economía popular y sectores como el agro y el turismo a nivel nacional.

Según el profesor Martínez, esta iniciativa impulsa principalmente los negocios y mejora la economía de los comerciantes populares, puesto que menos del 10% llega a acceder a herramientas digitales.

(Nueva ruta demuestra confianza en Barranquilla como destino turístico: Wingo)

En el Atlántico, el programa del MinTIC favoreció a 249 comerciantes con la implementación de estrategias de comercio electrónico con página web, carrito de compras, pasarela de pagos, asesorías personalizadas y logística de entrega en sus negocios, con lo cual fueron convertidos en negocios digitales que pueden adaptarse a las necesidades y requerimientos de los clientes.