La Nueva EPS realizará hasta el 26 de julio un estudio de los prestadores públicos y privados de servicios de salud en Colombia, que tengan interés en hacer parte de la red de atención para sus 11,2 millones de afiliados.
El estudio, según explicó la entidad, no es vinculante ni para los interesados ni para la Nueva EPS; es decir, su objetivo es conocer qué oferta de servicios de salud existe en el país, sobre todo en territorios alejados y rurales.
Según el agente interventor Julio Alberto Rincón Ramírez, al desarrollar este ejercicio se ampliará la oferta de red de servicios lo que permitirá mejorar la garantía de la prestación. “El fortalecimiento, ampliación, optimización y regularización de la prestación de servicios de salud nivel nacional es vital para nosotros, por lo cual es imperativo contar con una red aliada de prestadores con altos estándares de calidad que permitan a la entidad cumplir con la normatividad legal vigente que regula esta materia” puntualizó.
Rincón explicó que “básicamente los prestadores interesados deberán contar con una infraestructura física, técnica y científica idónea, que se ajuste a las necesidades demográficas, geográficas, y poblacionales, con el fin de que se encuentren en la posibilidad de cumplir con el lleno de requisitos normativos y de políticas de contratación de Nueva EPS”.
Premisas para los prestadores interesados
De acuerdo con el interventor, estas son las seis premisas para los prestadores interesados.
-Modelos de prestación integrales orientados en lograr mejores resultados en salud y experiencia del paciente, lo más cercano al territorio del paciente y su familia. Incluir alcances, exclusiones y ruta del paciente.
-Modelo de contratación y pago propuesto que incorpore idealmente pagos prospectivos y donde se definan los indicadores del modelo de incentivo.
-Disponibilidad de sistemas de información para la gestión de riesgos en salud y para compartir el conjunto de datos mínimos con la EPS.
-Tiempos en los cuales se obtendrán las prevalencias esperadas y las metas en programas; diagnósticos oportunos y certeros; fecha en la cual las cohortes de pacientes estarán controladas y/o con metas terapéuticas alcanzadas en los porcentajes esperados por programa.
-Demostrar la capacidad real para la atención de nuestros afiliados para cada una de las condiciones clínicas y en los diferentes ámbitos de atención, así como, el proceso de integración y articulación con la red existente en el territorio.
-Propuesta de articulación para contrarreferencia hospitalaria y ambulatoria con la red del departamento.
Los detalles del estudio y cómo participar en él, podrán encontrarse en la página de la entidad www.nuevaeps.co. Allí estarán dispuestos los tiempos, requisitos y demás información de valor con relación a este estudio cuya primera etapa estará vigente hasta el junio al 26 de julio.
Actualmente Nueva EPS asegura la salud de 11 millones 200 colombianos, casi el 25 % de la población del país, a través de más de 3.000 Instituciones Prestadoras en Salud con más de 5.000 sedes en todo el territorio nacional.




















