Compartir:

La suave brisa y la tranquilidad son los mayores atractivos que resaltan quienes recorren los senderos del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y que se suman a las nuevas atracciones que el alcalde Alejandro Char entregó este domingo para el disfrute de propios y visitantes.

Lea: Más de mil jóvenes podrán acceder con matrícula gratis a la IUB

Fidel Pertúz, llegó junto con su grupo familiar a recorrer los senderos y subir hasta la cúspide del loop de avistamiento de aves, que es un sendero en forma de caracol, desde donde se puede apreciar en la ciénaga y las diferentes especies de aves que habitan en este ecosistema.

La larga caminata y el calor, no fue impedimento para disfrutar del lugar. “Vinimos de paseo porque me habían hablado de este sitio y realmente llenó todas mis expectativas. Los niños dicen que todo está muy bonito. Aquí se siente mucha tranquilidad”.

Le sugerimos: Acreditación en alta calidad a la Institución Universitaria de Barranquilla

Para Amir Consuegra, quien viajó desde Baranoa, Atlántico, para visitar el ecoparque, este es el mejor espacio para reencontrase con la naturaleza, relajarse y disfrutar de los paisajes. “Es la primera vez que vengo y esto es una experiencia cautivadora, encantadora, logras entrar en conexión con la naturaleza”.

Resaltó los nuevos escenarios entregados por el alcalde porque esto le aporta un plus a lo que ya naturalmente tiene el espacio, “creo que esto le da dinamismo, es un atractivo para que todas las personas quieren visitarlo y vivir esta experiencia”.

Lea aquí: Reforma de servicios públicos: ¿se necesita en este momento?

Durante el recorrido de cerca de cinco kilómetros los visitantes pudieron disfrutar de los puntos de gastronomía e hidratación, emprendimientos que desarrollan las personas que siempre han estado en este sector del ecoparque y que ayer fueron oficializadas por el mandatario.

A Sandra Fernández, una barranquillera radicada en Medellín hace 25 años, el ecoparque le pareció “formidable”, en su recorrido admiró los manglares y la atención de los guías del lugar.

Turismo ambiental

Durante la habilitación de estas nuevas zonas el alcalde expresó: “Lo que estamos haciendo con esto es mostrarle a Colombia y al mundo que aquí está este espacio para cuidar, para proteger, para querer y nuestra vida –en gran parte– depende del cuidado que le demos a ella. Son más de $87.000 millones que los barranquilleros pusieron aquí, aquí están sus impuestos bien invertidos, le dimos tantos años la espalda al río y sus cuerpos de agua”.

Le puede interesar: Cárcel para ‘El Tigre’, señalado por ataque a Tercera Brigada del Ejército

Agregó que Barranquilla se vislumbra como un destino ecoturístico en Colombia y la ciénaga de Mallorquín será la punta de lanza de esta apuesta.

Le sugerimos: Tres feminicidios se han registrado en el país en una semana

Sostuvo que en este lugar los visitantes podrán vivir una aventura sostenible, ecológica y ambiental. “Hoy dejamos habilitadas unas bellas graderías de contemplación, un loop de avistamiento de aves”. Este equipamiento se compone de senderos en forma de caracol, con un recorrido hasta la cúspide de los árboles, desde donde se logran apreciar las aves de la zona con mayor facilidad.

Al respecto, el alcalde Char indicó que la ciénaga de Mallorquín es un tesoro natural que alberga cerca de 155 especies de aves residentes y migratorias. “Es el hotel y restaurante de muchas aves que aquí se alimentan y se refugian, por eso proteger este espacio es un compromiso que debemos asumir todos”.

Lea aquí: Ascienden a Feria, involucrado en escándalo de Marelbys Meza

Los visitantes al ecoparque también encontrarán un espacio dedicado a la práctica de deportes náuticos sin motor como kayak, bicicleta de agua, entre otros, y un aula con fines de educación ambiental, lo que permitirá promover más el turismo de naturaleza en la ciénaga.

El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín se suma al Gran Malecón del Río como un destino de turismo ambiental gracias a la riqueza del ecosistema con ciénaga, sistema de manglares, avistamiento de aves y protección de áreas verdes que son pulmones de oxígeno para la ciudad.

De interés: Un embrollo legal por cuenta del presidente y su constituyente

Cristian Olaciregui, director del Departamento de Biología y Conservación de la Fundación Zoológico de Barranquilla, precisó que esta ciénaga es de vital importancia para el planeta. “Este es un escenario internacional que hace parte de la convención Ramsar que reconoce humedales de importancia a nivel global, formando parte de ecosistemas para conservación de la biodiversidad de Colombia”.

Expertos en avistamiento

Ramón Montes, de Atlántico Birding, aseguró que este es un enclave muy importante para las aves. “Hemos registrado 155 especies presentes aquí, significa que aportamos, solo en la ciénaga de Mallorquín, una importante muestra al país que tiene cerca de dos mil especies registradas en todo el territorio y que ubica a Colombia en el país número uno con aves en el mundo. La ciénaga tiene el colibrí manguero y solo existe en Colombia en la parte norte, y lo registramos aquí. El llamado es a cuidar y maravillarse con esta riqueza”.

Entrada del ecoparque

El ingreso y salida del Sendero Manglar se encuentra ubicado sobre la Circunvalar de la Prosperidad, tercer ingreso en sentido Las Flores – corregimiento La Playa. El parqueadero es limitado y no es permitido estacionarse sobre la vía. Es un espacio libre de plástico, los visitantes deben ingresar con zapatos cerrados y como medida de protección a las especies no se permite el ingreso de mascotas.

Los horarios son de martes a domingo, de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., (último ingreso 5:00 p. m.). En caso de ser lunes festivo el ecosistema descansa los martes.