Compartir:

Las escuelas públicas del Distrito de Barranquilla contarán con una nueva herramienta para trabajar la educación emocional de los niños y jóvenes en sus aulas de clase. Se trata de la estrategia ‘Chatlemos’, que estará conformada por un equipo de psicólogos que abrirán espacios de escucha para brindar atención integral al bienestar mental y emocional de cada persona.

{"titulo":"“La emergencia no está asociada a actividades de mantenimiento de la vía”","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/colapso-de-tramo-de-puente-entre-barranquilla-y-soledad-mintransporte-habla-sobre-las"}

De acuerdo con el alcalde Alejandro Char, la ruta de atención llegará a cinco localidades de la ciudad.

“Ya está en marcha la estrategia CHATLEMOS, iniciaremos con los jóvenes de 8 instituciones educativas distritales de las cinco localidades para abordar la problemática de salud mental en estos sectores y educarlos sobre el manejo de sus emociones”, expresó el alcalde Char.

Agregó, además que esta estrategia tendrá una red integrada “que contará con distintos actores: “rectores, docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones de salud, empresas privadas y la comunidad en general, que sumarán esfuerzos para brindar apoyo a los estudiantes que pasan momentos emocionales difíciles”.

Durante el lanzamiento de la estrategia, la gerente de Ciudad, Ana María Aljure manifestó que “esta estrategia para nosotros representa una decisión de ciudad, de hablar de una manera clara, precisa y concisa de salud mental. Debemos acabar con ese estigma cuando se habla de salud mental. y muchas personas que conocemos de primera mano lo que es tener un familiar, un amigo o alguien cercano con un tema de salud mental sabemos lo que esto significa. Por eso la importancia que desde la Alcaldía Barranquilla, en cabeza nuestro alcalde, le estamos dando, con una decisión firme y concreta, con acciones”.

{"titulo":"Más de 2 kilómetros de alumbrado público fueron recuperados en Vía al Mar","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/distrito-repuso-mas-de-2-kilometros-de-alumbrado-publico-en-la-al-mar-1098763"}

De igual manera, hizo énfasis en cómo la Administración distrital ha priorizado la salud mental dentro de su proyectos de gestión.

“Somos la primera ciudad del país que estamos evidenciando esta situación y que estamos tomando cartas en el asunto. Se acabaron los estigmas, hablemos de una manera clara, charlemos claramente frente a esto, démosle el acompañamiento a nuestros jóvenes, hagamos una escucha activa donde ellos más que nunca nos necesitan, y desde la Alcaldía de Barranquilla cuentan con todo nuestro apoyo y sabemos que esta estrategia va a ser muy importante para ese cambio de cultura y para que la salud mental cada día sea mucho mejor para nuestra gente”, dijo.

En ese sentido, es importante resaltar que en el año 2023 se presentaron 1.058 intentos de suicidio y el 57% se registraron entre jóvenes de 12 a 22 años

{"titulo":"Activan comité para garantizar los derechos a la población con discapacidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-el-atlantico-gobernacion-activa-comite-para-garantizar-derechos-poblacion-con"}

Implementación

Chatlemos contempla acciones de prevención, seguimiento, vigilancia institucional y promoción de la salud mental de las personas, y tendrá operatividad para las localidades con énfasis en los 8 colegios oficiales con mayor registro de afectaciones durante las 24 horas del día.

Para esta primera fase la estrategia se encuentra dividida en intervenciones con más de 30 psicólogos capacitados en atención de crisis, y posteriormente con una línea de WhatsApp 24/7 para atender a la población de estudiantes gratis con un psicólogo al instante.

La implementación será gradual y permitirá articular y conectarse con las empresas promotoras de salud-EPS y sus respectivas redes prestadoras de servicios de salud-IPS.

En el desarrollo del proyecto se tendrá un enfoque de inclusión, interviniendo primordialmente a grupos de especial protección como jóvenes desde los 12 hasta los 22 años y poblaciones vulnerables residentes en el distrito.