El modelo de gestión de Barranquilla, que ha empleado en los últimos 16 años, será aplicado en Cartagena. Los alcaldes Alejandro Char y Dumek Turbay –tras una reunión– fijaron alianzas que permitirán a la capital de Bolívar replicar estrategias y proyectos exitosos de Barranquilla en su territorio.
Char, durante el encuentro de mandatarios, compartió con Turbay parte de las estrategias que han llevado a la ciudad a ser ejemplo en materia económica, social, turística y ambiental.
El objetivo de este convenio –según la administración distrital– es que Cartagena logre mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través de inversiones sociales y de infraestructura estratégica como parques, saneamiento básico, infraestructura educativa, urbana, entre otras.
Entre los puntos acordados se destaca la ejecución de un Plan Maestro de Arborización y Arbolado Urbano en la capital de Bolívar. Con el apoyo de Siembra Más, se sembrarán y se mantendrán 300.000 especies de árboles en Cartagena.
Cabe destacar que este programa ha permitido a Barranquilla la siembra de 132.829 árboles distribuidos en las diferentes localidades: 10.487 en la Metropolitana, 40.788 en Norte-Centro Histórico, 17.704 en Riomar, 33.477 en Suroccidente, 10.293 en Suroriente y 20.080 en el área metropolitana.
“Hacer estos trabajos de siembra no solo embellecen la ciudad, sino que también proporcionan numerosos beneficios socioculturales y ambientales, ya que ayudan a mitigar desastres naturales, protegen infraestructuras contra vientos fuertes e inundaciones y mejoran la capacidad de absorción de agua de los suelos, reduciendo el caudal de los arroyos durante las lluvias. Además, contribuyen significativamente a la mitigación del cambio climático, mejorando así la calidad del aire y fomentando la biodiversidad urbana”, resaltó el Distrito.
Por otra parte, durante el encuentro de mandatarios, se presentó el modelo de recuperación de parques de Barranquilla, apuesta que le ha dado a sus habitantes espacios renovados para sus encuentros familiares, prácticas de deportes al aire libre, impulso a la cultura, seguridad, entre otros.
“El modelo ideado en Barranquilla le otorgó a la ciudad el reconocimiento a nivel internacional con el galardón Prize for Cities, otorgado por el World Resources Institute (WRI) por priorizar un modelo de participación y diseño de los parques de la mano de las comunidades a través de socializaciones, así como la integración al proceso de supervisión, entrega y mantenimiento permanente”, anotó la administración.
Educación y catastro
Otro de las estrategias aplicadas en Barranquilla fue centro de conversación como el trabajo en educación y la gestión catastral.
Se resaltó el Plan de Infraestructura Educativa, articulado con el plan de jornada única. De acuerdo con información del Distrito, en los últimos años se han intervenido más de 150 sedes de los colegios oficiales, de las cuales 40 corresponden a proyectos de mayor inversión como ampliaciones, nuevas infraestructuras o mejoramientos integrales mayores.
“La ciudad ha logrado la excelencia y calidad desde la formación en las aulas, con una política educativa que privilegia el cambio estructural y prioriza el fortalecimiento de las competencias básicas para la continuidad de las trayectorias educativas de niños y jóvenes. Gracias a esta inversión, Barranquilla hoy es líder y referente nacional con el mejor colegio público del país, con el mayor número de IED entre las 100 mejores a nivel nacional y el mayor número de IED en categoría A+. Además de ser la ciudad con el primer colegio público bilingüe de Colombia”, señaló la administración.
Barranquilla destacó el trabajo conjunto entre las gerencias de Gestión de Ingresos y de Gestión Catastral, ambas adscritas a la Secretaría Distrital de Hacienda, en la consolidación de las rentas propias como principal fuente de ingresos del Distrito, y la cual busca ser aplicada por Cartagena.
Desde 2017, Barranquilla tiene total autonomía para gestionar su catastro, siendo responsable directo de los procesos de formación, conservación y actualización catastral.
Según el Distrito, esta gestión es fundamental debido a que mantener una base catastral sólida, robusta y 100% actualizada impacta en una mayor valoración de la ciudad y –en definitiva– se refleja en el aumento de los ingresos por concepto de impuesto predial unificado.
Impacto social
En el intercambio de conocimientos también participaron las primeras damas de Barranquilla, Katia Nule, y de Cartagena, Liliana Majana, quienes recorrieron algunos programas y espacios de interés.
La primera parada fue en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Rebolo donde se atienden 120 niños y niñas en la modalidad institucional, de los 30.960 que son atendidos en las 166 unidades de servicio con las que cuenta el Distrito.
También visitaron la sede de ‘Trabajando por los niños’, en el barrio San Roque, donde interactuaron con los niños que se encontraban en las calles trabajando y hoy cuentan con un espacio protector donde realizan actividades lúdicas y recreativas que fortalecen su proyecto de vida.
El recorrido continuó en el Centro de Vida del barrio Santuario para conocer el servicio ofrecido a las personas mayores y concluyó en las instalaciones de la Gerencia de Desarrollo Social, donde la primera dama de Barranquilla compartió con su par la experiencia de los cursos ofrecidos a través de la estrategia ‘De la mano con la Primera’, que a la fecha lleva una población de mujeres graduadas de 450 y otras 450 más se encuentran en proceso de formación.




















