Diferentes propuestas y posiciones políticas se evidenciaron durante la tertulia que se llevó a cabo en las instalaciones de EL HERALDO, el pasado viernes 17 de mayo, en torno al tema de la crisis tarifaria que sufre la región Caribe.
(PGN pide informe a minminas sobre altas tarifas de energía en el Caribe)
Durante dos horas, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, varios senadores de la Bancada Caribe y Camilo Marulanda, presidente de Isagen, analizaron la actual situación energética en esta zona del país. La tertulia: ‘El Caribe busca soluciones a las tarifas de energía’ fue moderado por la directora de esta casa editorial Erika Fontalvo.
(Ofertan vacantes con sueldos de hasta 3 millones que no requieren de estudios)
En medio de un diálogo constructivo los participantes analizaron en primera instancia el compromiso que hizo el presidente Gustavo Petro en Barranquilla en días pasados, de asumir –por parte de la Nación– la opción tarifaria con el objetivo de reducir la tarifa de energía en la facturación.
Si bien varios de los asistentes celebraron este anuncio que hizo el presidente, no todos están convencidos de que esta promesa se concrete. Uno de ellos es el senador del partido Liberal, Mauricio Gómez, quien criticó fuertemente al Gobierno, al afirmar que “el Gobierno de Petro dice, pero no hace. Promete, pero no cumple (...) yo soy muy pesimista con esa promesa que hizo Petro, porque inicialmente dijo que se asumirían 5 billones de pesos y ya va por $2 billones”.
(Imagen de Petro apareció en un tifo en homenaje a Palestina durante partido)
A su turno, el senador Carlos Meisel, del partido Centro Democrático, manifestó que valora el anuncio del primer mandatario, sin embargo destacó como importante y prioritario el debido cumplimiento del mismo.
“Si bien desde la oposición no aprobamos el actual Gobierno, en el tema de la energía le hemos dicho al presidente Petro que aquí estamos, que qué hay por hacer”.
(Allan Scalzo, el empresario capturado por crimen de ganadero en Santa Marta)
En ese mismo sentido, el senador José David Name, del Partido de la U, señaló que al asumir el Estado las deudas por opción tarifaria no solo se estaría beneficiando a la Costa, sino a todo el país. No obstante, pidió que se definiera de dónde saldrán los recursos para asumir este compromiso.
“Hoy por hoy no veo el recurso, esto se puede quedar en un anuncio, de los tantos que ha hecho este gobierno, y sería una frustración más”, sostuvo.
(La historia de las dos falsas médicas que engañaron a la Policía Nacional)
Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda enfatizó en que los recursos sí existen, lo que falta –dijo– es que haya diligencia por parte del Gobierno nacional. “No puede ser que mientras estamos llorando aquí por $2 billones, hayan $50 billones sin ejecutar”, precisó Cepeda, al referirse a la baja ejecución presupuestal del Gobierno.
Manifestó que el año 2023 fue el “peor” en 21 años, porque “se dejaron de ejecutar 50 billones de pesos, solo el sector de minas dejó de ejecutar $1.2 billones”.
(En medio de protestas, sindicatos de la Dian piden la renuncia de ‘Mr Taxes’)
Propuso que se tomen los dineros no ejecutados de esas carteras y sean trasladados para asumir las deudas por opción tarifaria.
“Nosotros como Bancada Caribe hagamos el traslado autónomo, y eso se define con votos inicialmente en las comisiones. El argumento es muy fuerte, el recurso está guardado en unos bancos, y aquí la gente de los estratos bajos de la población no tienen cómo pagar el servicio”, explicó el congresista.
(Se cumplen 10 años de la tragedia en Fundación que cobró la vida de 33 niños)
Didier Lobo, senador de Cambio Radical, al igual que los senadores invitados a la tertulia, coincidió en que la Nación cuenta con los recursos disponibles para asumir esta deuda.
Afirmó que si es necesario hacer una modificación presupuestal se puede recurrir al Congreso. “Tenemos la voluntad, le hemos dicho a los senadores que hacemos parte de los partidos de oposición, en esto no somos oposición, en esto acompañamos al presidente Petro de la mano”.
Una deuda con el Caribe
El Senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez, coincidió con Cepeda en que la solución para la crisis tarifaria en la región Caribe es vía presupuestal.
Aseguró que el Gobierno nacional tiene una deuda con el Caribe colombiano por los Juegos Panamericanos y los recursos que se iban a invertir en estas justas deportivas –cerca de $2 billones– se disponen para la opción tarifaria y solucionarían casi en un 90 % el problema de este componente.
(‘Sammy’ Consuegra, la nueva promesa del vallenato)
“Si el Gobierno nacional le mete un centímetro de voluntad adicional a esto, se puede solucionar el tema vía presupuestal, tomando los recursos de los Juegos Panamericanos que el Gobierno desde el mes de enero anunció que estaban disponibles”.
Se estima que la deuda por la opción tarifaria a nivel nacional es de $5.2 billones y el 50% corresponde a la región Caribe.
(Mujer de 110 años confesó el alimento al que le debe su longevidad)
“Yo creo que lo primero que debe hacer el Gobierno es destinar esos $2 billones para cubrir la opción tarifaria en el Caribe colombiano”, indicó Flórez.
Voluntad de todos
En su intervención, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que se requiere la voluntad de parte y parte para buscar un camino. “Creo que nuestra Bancada tiene un peso muy grande definitivamente, la fuerza nuestra es cuando estemos todos unidos”.
El mandatario consideró que el haber divido el mercado en dos comercializadoras fue un error. “Era mucho más fácil para nosotros tener todo unido y tener un paquete de negociación mucho más sólido con mucha mayor fuerza y no como estamos ahora que nos dividieron y eso es fatal desde el punto de vista de negociación”.
(Extrabajadores de Aluminio Reynolds protestan en el norte de Barranquilla)
También se refirió al componente de las pérdidas, explicó que en su momento, a las comercializadoras como parte importante de la negociación se le permitió cobrar este componente.
Recordó que cuando fue gerente de la extinta Electrificadora, la tarea principal era buscar a quienes se robaban la luz para disminuir las pérdidas y que actualmente –dijo– no sucede así.
(Ofrecen recompensa para esclarecer el crimen del policía en Barranquilla)
“Ahora sencillamente no tienes ninguna tarea que hacer, Air-e y Afinia se la cobran a los usuarios, eso es injusto”, apuntó.
Verano señaló que se ha venido insistiendo en la propuesta de aumentar el subsidio de subsistencia de 173 a 252 kWh/mes, por las altas temperaturas que se registran en esa zona del país. “Es lo más conveniente y justo”, enfatizó.
(Ecuador suspendió compra de energía a Colombia)
En la tertulia estuvo como invitado Camilo Marulanda, presidente de la generadora de energía Isagen.
Marulanda se mostró de acuerdo con el gobernador Verano en lo que respecta al componente de las pérdidas. Explicó que actualmente este ítem está en el orden del 25 %.
(Melissa Cure conecta el Carnaval con la tercera temporada de ‘Bridgerton’)
Al respecto señaló que se podría discutir y asumir las pérdidas entre toda la cadena, pero primeramente se deberían solucionar temas jurídicos para hacerlo. Un segundo aspecto es buscar la manera de asegurar que las pérdidas bajen.
“Porque si el que administra el carro no tiene el incentivo de bajarlas, igual en dos años o en tres vamos a seguir en 25 % y el problema va a ser el mismo y se va a perpetuar”, advirtió el presidente de Isagen.
Marulanda, durante su intervención, expresó su intención como parte de la cadena energética en contribuir en la solución de las tarifas en la región Caribe.
(Mele, Ortega y Borja, en el once ideal de la semana en Copa Libertadores)
“Puedo ofrecer unos contratos especiales para las zonas de la Costa, inclusive cosas que están un poquito por fuera del marco legal, pero bien discutidas y bien acotadas se pueden analizar. Pero aquí deben contribuir todos en la solución al tema, esto incluye el distribuidor, el comercializador, el generador y el transmisor, todos en la cadena energética del país, porque muchas veces algunos dicen todos, menos el mismo”.
Ante esto, el senador Carlos Meisel celebró que por primera vez haya por parte de los generadores la voluntad de aportar para la solución de las altas tarifas.
Coincidió con el presidente de Isagen, en que todos tienen que hacer el mejor esfuerzo para lograr una solución a la crisis tarifaria y reiteró que hay voluntad por parte de la oposición para respaldar los anuncios hechos por el Gobierno nacional para bajar las tarifas.
(¿Quién mató al director de la cárcel Modelo de Bogotá?)
Mientras tanto, el senador Cepeda indicó que para mitigar las pérdidas es necesaria la normalización de las redes eléctricas, teniendo en cuenta que en la región el 80 % está en la subnormalidad.
Name, por su parte, les hizo un llamado a las generadoras del país y a todos los de la cadena energética para que también “entren en cintura” y aporten. “Yo celebro que Camilo está aquí dándole la cara al mercado de la Costa Caribe, y ya lo hemos hablado, y siempre ha tenido la intención de decir yo pongo”, expuso el senador.
Ley de Servicios Públicos
Ante una propuesta que se está ya preparando para reformar la ley 142, el senador Flórez consideró que sería necesaria porque tendrían más herramientas para buscar justicia e igualdad en el tema de servicios públicos.
El senador Mauricio Gómez, al respecto fue enfático en rechazar esa propuesta. “Yo no le daría esa herramienta al Presidente, abrir una puerta a este es peligroso, y mucho menos después de lo que pasó con el sector salud”.
(Mujer se operó para lucir más delgada el día de su matrimonio y murió)
En ese sentido, el resto de los senadores invitados fueron tajantes al afirmar que no es necesaria una reforma a esta ley.
“Así como está planteada la ley tiene toda la normativa para poder sacar adelante el tema de servicios públicos”, aseguró el congresista José David Name.




















