Desde el mercado Gran Bazar, el alcalde Alejandro Char presentó un programa de inclusión financiera que promueve el acceso a financiación formal para pequeños comerciantes y vendedores informales
Con esta iniciativa, que recibe el nombre de ‘CrediChévere’, el Distrito de Barranquilla se ha propuesto evitar que los comerciantes recurran a mecanismos de financiación como los préstamos llamados ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, así como facilitar la gestión del consumo, los pagos y el ahorro, promover la inclusión social y el crecimiento económico de la población vulnerable de la ciudad.
'Es un gran impulso económico para todos nuestros comerciantes. Muy feliz de cumplir con una de las promesas de campaña que más me llega al corazón. Con este importante programa de inclusión social y financiera dinamizaremos la economía de los comerciantes, para que puedan echar para adelante sus negocios', sostuvo el mandatario distrital
Char expuso que los comerciantes podrán acceder a créditos hasta por $8 millones: 'En Barranquilla hay una nueva señal: quedan prohibidos los pagadiarios. Cuenten con esa platica, más nuestro acompañamiento y asesoría para llevar sus negocios a otro nivel'.
Como primeros beneficiarios, el mandatario distrital anunció a un grupo de vendedores informales recién reubicados en los nuevos proyectos comerciales del Centro, como La Esquina del Marquetero y el mercado Gran Bazar.
'No creo que ningún empresario en Colombia aguante las tasas que pagan ustedes, ninguno aguanta, yo no sé cómo hacen ustedes, son magos, esas tasas que ustedes pagan son imposibles de pagar, acaba con la vida de cualquiera. Por eso, como alcalde, no puedo permitir que eso siga pasando con nuestra gente y si tengo que crear la financiera se hace. Nosotros ponemos la plata de la Alcaldía, que es la plata de ustedes, al servicio de una plataforma para que les preste a todos ustedes', recalcó.
A su turno, Alejandro Acosta, gerente de CrediChévere, destacó que 'este es un crédito para que ustedes tengan la oportunidad de acceder al crédito y puedan salir de esa deuda que tienen en la calle, que es muy costosa. No tengan miedo de aplicar, estamos para servirles, esta es una oportunidad única'.
La ruta de acceso
El Distrito indicó que el programa de microcréditos ofrece acceso a créditos con tasas, condiciones y requisitos más favorables a microempresarios, empleados del sector privado, personas excluidas del sistema financiero tradicional por reportes negativos o carteras castigadas.
La administración distrital agregó que se impactarán a cerca de 1.333 beneficiarios entre personas naturales y jurídicas. En ese sentido, el programa prioriza a personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades comerciales en Barranquilla, con énfasis en grupos vulnerables como mujeres con actividad productiva, madres cabeza de hogar y vendedores informales.
Agregó que los requisitos se adaptan a las necesidades de los solicitantes, con un análisis del riesgo crediticio realizado por el intermediario financiero y un proceso simplificado de solicitud: 'Este diseño busca promover el desarrollo empresarial y económico en la ciudad, garantizando condiciones favorables que impulsen el crecimiento sostenible'.
Asimismo, el Distrito indicó que las líneas de crédito ofrecidas abarcan tanto capital de trabajo como inversión para diversas actividades económicas: desde el financiamiento de proyectos productivos hasta la cobertura de costos operativos.
'Esta iniciativa busca fortalecer el tejido empresarial en la ciudad, brindando oportunidades de crecimiento a comerciantes formales e informales, así como a empleados del sector privado', recalcó.
El monto establecido será hasta 6 salarios con una tasa de interés fija estimada hasta del 2.5% mensual sobre el saldo pendiente y tendrán un periodo de pago de hasta 24 meses.




















