Ante el Ministerio de Cultura fue radicada la solicitud de aprobación de los diseños para la intervención del teatro Amira de la Rosa.
El Banco de la República, a través de un comunicado, sostuvo que dicha autorización es necesaria para dar inicio al trámite de la licencia de construcción ante la Curaduría Urbana de Barranquilla y posteriormente, se realizará la contratación de las obras.
La entidad indico, además, que el cronograma avanza de acuerdo con los tiempos establecidos. De esa manera, la fase final de intervención iniciaría el próximo año y culminaría en 2027.
Es de anotar que el Banco de la República ha venido adelantando reuniones periódicas con el Distrito de Barranquilla para revisar los avances de este proceso. El Consorcio Diseños TAR fue contratado para adelantar un 'diagnóstico integral' de la estructura del escenario cultural, así como los diseños correspondientes para la intervención.
Recuento histórico
El teatro Amira de la Rosa fue construido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla entre 1963 y 1965. En 1980 fue entregado en comodato al Banco de la República, que se encargó de darle acabados arquitectónicos, así como se encargó de su administración y funcionamiento.
El teatro fue cerrado en 2016 por la aparición de fisuras en los elementos estructurales, halladas tras un diagnóstico preliminar. Buscando proteger la seguridad de la comunidad y de los empleados del teatro, el Banco suspendió de manera inmediata todas las actividades en sus instalaciones.
Desde entonces se inició la búsqueda de soluciones para su preservación. Así, en 2018 se firma un convenio con el Banco de la República para que reciba la propiedad del teatro con el compromiso de que destine los recursos para la financiación de su reconstrucción, además de la formulación de un PEMP arquitectónico, la intervención física de la obra y su sostenibilidad.


