Compartir:

Siete oferentes se encargarán de la construcción de 34 parques en las cinco localidades de Barranquilla. Ese es el resultado del proceso de licitación que puso en marcha el Distrito en el marco del ‘Plan Alcalde’, dentro de los primeros cien días de su gestión.

Lea: Asociaciones campesinas preparan bloqueos en vías del Atlántico

De interés: Aceleran obras de canalización y ampliación en la Cordialidad

Lea aquí: B/quilla: abren indagación por presunta discriminación en colegio público

El Consorcio Urbacaribe 24, conformado por las compañías Interventoría Diseños y Contratos SAS y M.G.L. Ingenieros S.A.S., será el encargado de desarrollar las obras de la segunda fase del Malecón del Suroriente en el cauce del arroyo Rebolo. El presupuesto para este proyecto asciende a $14.410 millones.

Las obras del polideportivo La Magdalena, por su parte, serán desarrolladas por el Consorcio Parques DP 2024, que se encuentra integrado por las empresas Donado Arce & Cia S.A.S. y Pacano S.A.S. En esta intervención se realizará una inversión de $14.858 millones, de acuerdo con lo contemplado por la administración distrital.

Por si le interesa: Avanza en un 80% la segunda fase de las obras en el acueducto de Campeche

El tercer lote de obras fue adjudicado a la Unión Temporal Parques Redexco 24, conformada por las empresas Redex S.A.S. y Coelci S.A.S., con un presupuesto de $4.445 millones. En este grupo se encuentran incluidas las intervenciones en el parque y cancha de minifútbol en Ciudad Modesto, el parque La Unión II, el parque Parquecito y el parque productivo en Villas de San Pablo.

El cuarto lote –que agrupa los parques 5 y 6, Jorge Robledo Ortiz, La Gloria, Los Muñecos, Roble Morado, Urbanización La Playa, Villa Cordialidad y Villas de San Pedro– quedó en manos del proponente Occidental de Colombia S.A.S. El presupuesto para el desarrollo de estas obras asciende a $7.646 millones.

Le sugerimos: Anuncian cortes de energía en sur de Barranquilla y Soledad para este martes

Con relación al quinto grupo, el Distrito adjudicó al Consorcio Fase 7 Barranquilla –integrado por Monarca Ingeniería Zomac S.A.S. y EBM Constructores e Interventorías S.A.S.– el desarrollo de las obras de la primera etapa del bulevar de Caribe Verde, el parque y la cancha de Villa del Carmen, el parque El Gusanito, el parque Juan Mina, el parque La Pradera, el parque Las 5 Estrellas, el parque residual Las Américas y el parque La Virgencita de Los Trupillos, con una inversión de $7.917 millones.

Mientras que el lote 6 será desarrollado por el Consorcio Mejoramiento Deportivo, que agrupa las empresas Estudios Consultorías y Obras S.A.S. y Obras Interventorías y Suministros S.A.S. En este grupo se incluyen las obras de la cancha El Brasil, la cancha Las Terrazas, la cancha Los Tubos, el parque La Solución y el parque Siete Bocas, con un presupuesto de $7.160 millones.

Lea además: El Embalse del Guájaro, nuevo foco de la sequía

El séptimo lote, por su parte, comprende las obras de del parque polideportivo San Felipe, parque Los Trupillos 2, parque Las Nieves 2, parque La 16, parque El Campito, la cancha Monumental El Happy y la cancha de minifútbol de 7 de Abril, las cuales serán desarrolladas por el Consorcio EP BAQ, integrado por las firmas BF Construye S.A.S. y Planeta, Proyectos y Obras S.A.S., con un presupuesto de $7.197 millones.

Habitantes de algunos de los barrios que se beneficiarán con los parques anhelan que los trabajos comiencen cuanto antes para que antes de finalizar el año estén algunos de ellos listos para el disfrute de la gente.

Lea aquí: Entregan en Malambo 120 títulos de propiedad en el barrio Villa Esperanza

La inversión en los parques ha sido una de las banderas de la administración del alcalde Alejandro Char, quien ha señalado en repetidas ocasiones que hoy Barranquilla es otra con los más de 300 parques que se han construido y que se mantienen actualmente gracias al trabajo de los guardaparques.

'Ya son más de 300 parques que hemos construido. Tenemos cerca de 700 personas contratadas que van todos los días a los parques a limpiarlos, a cuidarlos, y eso es muy importante', dijo el mandatario durante la entrega del parque Pequeños Gigantes, ubicado en la Ciudadela 20 de Julio.

El alcalde dijo que los parques se consolidan como un espacio para promover el entretenimiento, hábitos saludables, el juego y disfrute sin barreras ni límites.

La importancia de los parques

El programa de construcción y recuperación de los parques ‘Todos al parque’ ha permitido que la ciudad tenga un cambio en las zonas públicas y en la calidad de vida de quienes residen cerca de estos espacios

Un estudio de la Universidad Simón Bolívar señala que los ciudadanos perciben sus parques como sitios para la recreación, el ocio, la convivencia sana y realizar ejercicio físico. Según el estudio, el 81 % de los ciudadanos que acuden a un parque lo hace con el fin de practicar deporte o algún tipo de actividad física.

El Distrito también ha señalado que el proceso de recuperación de espacios públicos en la ciudad ha permitido que el 93 % de los hogares barranquilleros tenga un parque recuperado a menos de 8 minutos a pie; además, se redujo en promedio un 15 % de los hurtos en un área de influencia de 150 metros.