Compartir:

Luego de conocerse la directiva presidencial que busca incentivar el ahorro de agua y energía para alejar el fantasma del apagón en el país, EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre la pertinencia de estas medidas.

Para Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, las acciones del Gobierno atienden 'parcialmente' el requerimiento de XM por el actual nivel de los embalses.

'Va en la dirección correcta, pero es insuficiente. Son 13 las medidas que, con carácter urgente, recomienda XM, esperamos que las atienda todas', expuso Acosta.

El experto en temas energéticos fue enfático al sostener que 'el nudo gordiano' de la actual crisis radica en la inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), teniendo en cuenta que es la entidad rectora de la regulación del sector energético.

'Sin 5 de los 6 expertos comisionados en propiedad no cuenta con el quorum necesario para tomar las medidas que la actual emergencia demanda', agregó.

Por su parte, Carlos Diago, experto en temas energéticos, indicó que que se trata de las 'clásicas y tradicionales recomendaciones de uso racional de agua y energía para crear conciencia ciudadana y empresarial de la escasez de ambos recursos'.

Mientras que Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, reiteró que 'se hace indispensable reiterar el llamado a todos los colombianos. El fenómeno del Niño no se ha terminado'.

Llamado de los usuarios

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, puso de presente que los embalses se encuentran tan solo 5 puntos porcentuales por encima del nivel crítico, que conllevaría a la declaratoria de una alerta amarilla.

'Si llegamos a 25 % ya hay alerta roja. Las generadoras que están aportando la mayor parte de la energía para la contingencia son las termoeléctricas, que son movidas con carbón, gas y diésel', expuso.

Puso de presente que el Gobierno no ha tenido la voluntad para firmar nuevos contratos de exploración de gas, el país podría enfrentarse a la pérdida de autosuficiencia: 'Pasamos a importar gas con precios internacionales, lo que conlleva a aumentos de las tarifas que ya son impagables en la región Caribe'.

Alarcón también indicó que -según las predicciones de autoridades atmosféricas- el fenómeno de El Niño podría ir hasta mayo.

'Esto podría aumentar la alerta. Se espera una acción del Gobierno nacional que sea congruente con la crítica situación', puntualizó.