Luego de una agónica búsqueda y el posterior rescate de un parapentista y un guía de montaña que habían desaparecidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, ambos avanzan en su proceso de recuperación tras completar cinco días extraviados.
Para tener en cuenta: Rescatistas buscan a dos parapentistas accidentados en la Sierra Nevada
Julio Bermúdez y Santiago Aparicio después de su rescate el pasado 18 de marzo fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Barranquilla para ser hospitalizados en la Clínica Portoazul.
Este centro asistencial emitió un comunicado en el que indican el estado de salud de Bermúdez y Aparicio tras sobrevivir durante varios días a la agreste zona en la que fueron rescatados por la Cruz Roja y el equipo élite de montañistas de Suesca.
Sobre Julio Bermúdez el centro asistencial sostuvo que presenta una fractura de radio y clavícula derecha, así como un trauma de tórax cerrado. 'Su condición médica es estable y se encuentra bajo evaluación multidisciplinaria por parte de nuestro equipo médico para determinar la mejor opción para su recuperación'.
Por su parte, Santiago Aparicio, que aún se encuentra en evaluación médica, 'no presenta ningún riesgo para su salud' con su condición actual, sin embargo, apunta la Clínica Portoazul, siguen 'monitoreando de cerca su progreso'.
Lea además: Serie de Netflix en Barranquilla: estos son los actores que han sido vistos en la ciudad
Ambos hombres se encontraban de excursión en el Pico Colón, una zona montañosa ubicada a unos 17 mil pies, es decir, más de 5 mil metros de altura. Las condiciones topográficas, más los fuertes vientos, dificultaba el acceso.
Las dos personas fueron halladas en la pared sur de la montaña, un sitio catalogado como peligroso, sin embargo, se logró su extracción sin la posibilidad de avanzar hacia afuera de la montaña por lo 'agreste y 'remoto' del lugar, como lo confirmó Camilo George, secretario de Gobierno de Santa Marta.
Las labores de rescate no finalizaron hasta que se lograra descender hasta el punto donde el helicóptero de la Fuerza Aérea podía aterrizar, sin embargo, debido a las complicadas condiciones climáticas la institución informó principio que no era posible enviar el helicóptero el lunes 18 de marzo, por lo cual el equipo de rescate debió permanecer una noche más en la Sierra Nevada.
Finalmente, una vez el helicóptero UH-60 pudo hacer su aterrizaje este martes Julio Bermúdez y Santiago Aparicio fueron trasladados de inmediato hasta Barranquilla.


