Las diferencias entre cinco empresas de buses se agudizaron por cuenta de las decisiones que ha venido tomando el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), la cual optó por no renovar las tarjetas de operación de 40 vehículos.
{"titulo":"28 buses colectivos reforzarán la operación de Transmetro en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-transmetro-comenzo-operar-como-alimentadores-buses-del-transporte-publico-colectivo"}
Dicha medida causó que gerentes y conductores de las empresas Transmecar, Cootrasol, Cootransporcar, Lolaya y Cootransco hicieran una protesta en la mañana de este miércoles en el norte de Barranquilla, con el fin exigir una 'pronta solución'.
José Manuel Benavides Caro, representante legal de Cootransco, aseguró que están en desacuerdo con estas acciones debido a estos vehículos cuentan con todos los requisitos para la renovación del documento, según la normatividad vigente.
{"titulo":"B/quilla será sede del congreso de derechos y género liderado por la PGN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/barranquilla-sera-sede-del-congreso-de-derechos-y-genero-liderado-por-la-procuraduria"}
'Tengo un concepto del Mintransporte, de un derecho de petición que se le hizo en el cual se conceptúa que para renovar una tarjeta de operación de un vehículo de transporte público colectivo pasajero se tiene que estar dentro de los parámetros legales y en ningún lado habla acerca de obligarnos a pertenecer al Sibus', aseveró Benavides.
De igual manera, indicó que se radicó un nuevo documento para exigir sus derechos como propietarios de vehículos debido a que no ha sido atendido por parte de la autoridad competente.
También contó que el impacto económico es negativo para muchos habitantes de Barranquilla y su área metropolitana: 'Estaríamos hablando de 1.000 personas diariamente que estarían afectando su movilización, multiplique eso por 2.800 pesos que estamos cobrando porque ahí hubo también una tendencia en la tarifa la cual nosotros no estamos reclamando y nos hemos acogido a esa decisión pacíficamente pero hubo una discriminación en cuanto al tema tarifario'.
{"titulo":"Las razones del Tribunal de B/quilla para negar gestoría de paz de Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/decision-del-tribunal-de-barranquilla-sobre-salvatore-mancuso-los-argumentos-para-negar"}
Manifestó, además, que no desean pertenecer al Sibus debido a que no están de acuerdo con el sistema de recaudo que este tendría.
Por su parte, Francisco Pupo, presidente de la Asociación de Transportadores del Sistema Colectivo (Asotrascol) informó que, desde hace un mes, el AMB ha negado las tarjetas de operación; sin embargo, ya el próximo mes está medida afectaría a más de 200 vehículos.
'El AMB viene intentando presionarnos para que nos afiliemos al Sibus. Subieron la tarifa a algunas empresas y a nosotros no porque no hemos aceptado su propuesta', añadió Pupo.
La respuesta del AMB
Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, indicó que los requisitos y medidas se encuentran vigentes desde el 2021 y se ha venido adelantando una socialización con los transportadores para su cumplimiento.
'Más de 15 empresas de transporte están cobijadas bajo el cumplimiento de estos requisitos que están dirigidos a brindar un mejor servicio a sus usuarios a partir de la implementación obligatoria del Sibus desde el pasado 15 de febrero', indicó el funcionario.
{"titulo":"Familiares del barbero asesinado no creen en hipótesis de extorsión","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/homicidio-en-barranquilla-hablaron-los-familiares-del-barbero-asesinado-afirmando-que-no"}
Agregó que 'por el interés de unos pocos no podemos restringir los beneficios a los usuarios y hemos implementado mesas de trabajo con estas empresas a las cuales no ha sido posible llegar a una concertación definitiva'.
El funcionario indicó que como autoridad de transporte seguirán trabajando para lograr el cumplimiento de las medidas legales que es respaldad por la ley 336 y pronunciamientos del Gobierno nacional.




















