Compartir:

Desde tempranas horas de este lunes, Transmetro inició un plan de contingencia para reforzar su operación con una flota de 28 buses del Transporte Público Colectivo (TPC) que serán usados como rutas alimentadoras en las horas pico del sistema.

(ANI señaló que Soledad no necesita permiso para intervenir tramo de la 30)

La operación conjunta entre el sistema de transporte masivo – Transmetro– y el TPC tiene como objetivo optimizar la operación por las troncales y así atender las quejas que venían haciendo los usuarios por la falta de alimentadores para llegar a los portales del Joe Arroyo y Soledad.

El plan de contingencia se diseñó entre Transmetro y las empresas transportadoras del TPC, con el apoyo del Distrito y del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), para garantizar el servicio a los usuarios , mientras avanza el programa de recuperación de la flota y estaciones de Transmetro.

(Gobernador Verano lidera proyecto de impacto regional en RAP Caribe)

En cumplimiento con este plan, los buses tipo padrón que realizaban la función de alimentadores pasaron a reforzar el servicio en las troncales, en donde se evidenciaba un mayor número de pasajeros en las horas de la mañana y de la tarde.

Las empresas que iniciaron la operación como alimentadores son Coolitoral con 16 buses y Alianza Sodis con 12. Se espera que en los próximos días ingresen algunos automotores de la empresa Transporte La Carolina.

('Vamos a recuperar el tramo de la Calle 30 muy pronto': alcaldesa de Soledad)

Juan Carlos Calderón, gerente de Alianza Sodis, explicó que la operación como alimentadores es temporal mientras se ajusta la flota de Transmetro.

'No podemos permitir que la gente siga siendo afectada en su servicio', expuso Calderón.

(Soledad anunció incentivos por pronto pago en el impuesto predial)

Para la prestación de este servicio la AMB les autorizó un permiso transitorio.

El servicio

Los usuarios de Transmetro que suban a uno de estos buses no tendrán que pagar, tampoco tendrán que usar la tarjeta, ya que no está habilitado el validador para este cobro. Una vez la ruta alimentadora llegue al portal del Joe, el usuario deberá validar el pasaje con su tarjeta de Transmetro.

El servicio iniciará de 5:00 a 11 a. m., y en horas de la tarde a partir de las 4 de la tarde hasta las 8:30 de la noche.

Los buses

Los 28 buses hacen parte de las 17 empresas del Sibus. Para su operación éstos fueron entregados a Transmetro, y serán ellos los que se encarguen de los costos operativos, del conductor y el combustible.

(Distrito realiza búsqueda activa casa a casa para prevenir el dengue)

Los conductores fueron capacitados por Transmetro y atenderán las rutas alimentadoras en los barrios, no estarán circulando en las troncales ni en la avenida Murillo.

(Familia de barranquillera en grave estado de salud pide ayuda a Cancillería)

Estos vehículos están pintados de blanco y tienen visible los logos de Transmetro, la Alcaldía de Barranquilla y el Área Metropolitana, para que el usuario pueda identificarlos fácilmente.

Qué dicen los usuarios

Entre los usuarios de Transmetro hay opiniones divididas, mientras unos defienden el plan de contingencia, otros aseguran que no ha sido una buena idea porque los buses que están prestando el servicio son muy pequeños y no tienen aire acondicionado.

David Vivanco, usuario del servicio dijo que era necesario la entrada de estos buses para reforzar la operación, teniendo en cuenta la situación por la que está pasando Transmetro.

($229 mil millones para garantizar agua 24/7 en los corregimientos)

'Es una gran opción, esto permitirá un mayor flujo de pasajeros'.

Sin embargo, no todos opinan lo mismo, como es el caso de Jennifer Galán, quien dijo no estar de acuerdo con la medida. 'Meter otros buses de apoyo lo que demuestra es que transmetro no pueden con el mantenimiento de los buses, además esos buses son inseguros'.

Al usuario Leo Romero no le gustó la medida. Se quejó porque habilitaron buses viejos, sin aires y sin ninguna comodidad: 'Transmetro debe tener más respeto por el ciudadano'.

Socialización

Un grupo de facilitadores del programa Súbete de Transmetro, desde muy temprano comenzaron a socializar con los usuarios cómo estará prestando el servicio los buses del TPC. Además, los estarán orientando sobre las rutas que estarán funcionando, los horarios y la frecuencia en la que están pasando estos alimentadores.

Los facilitadores,están ubicados en el portal del Joe Arroyo y en las diferentes estaciones. La pedagogía también la están realizando al interior de los buses, durante el recorrido van aclarando las dudas sobre el servicio.

Las rutas

Los vehículos del TPC operarán en las rutas A8-1 Paraíso, A8-2 Vía 40, A9-3 Buenavista y U30 Universidades. Estas tendrán el mismo recorrido que cubren actualmente las rutas de Transmetro y harán el ascenso y descenso de usuarios en los paraderos habilitados del Sistema.

En cuanto a los horarios, las rutas A8-1 Paraíso, A9-3 Buenavista y U30 Universidades operarán entre las 5:00 a 8:30 de la mañana. Asimismo, de 3:30 de la tarde a 8:30 de la noche estas mismas tres rutas vuelven a ser operadas por el transporte colectivo, mientras que el servicio A8-2 Vía 40 se prestará de forma compartida entre vehículos del Sistema y del TPC.