La autenticidad de los inmuebles patrimoniales ubicados en barrios como El Prado, Alto Prado y Bellavista han dado un giro de 180 grados. Lo que antes eran estructuras totalmente abandonadas y olvidadas, se han convertido en los lugares de 'moda' en la ciudad.
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Restaurantes, hoteles, bares y hasta boutiques han volcado su mirada para establecerse en estos sectores que marcan un hito importante en la preservación de la memoria histórica de la capital del Atlántico.
El comercio es sin lugar a dudas lo que le ha dado una nueva cara a estas casas patrimoniales y ha logrado devolverles la importancia que tienen en la cultura.
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Lo que durante muchos años se convirtió en una carga para sus propietarios debido a que están obligados a conservarlas, en la actualidad es una verdadera joya gracias a que a través de emprendimientos locales se ha dado respuesta y un nuevo significado a estas estructuras que durante años estuvieron olvidadas.
Clelia Barrera, propietaria y chef del gastrobar L´eden, aseguró que una de sus mejores decisiones ha sido ubicar su cocina creativa en el sector de El Prado ya que tiene múltiples ventajas y era justamente el concepto que buscaba darle a su imagen.
'Luego de la pandemia, junto a mi esposo decidimos empezar a construir este sueño, el cual inició como una cocina oculta y que gracias a nuestro esfuerzo, la calidad de nuestros productos y la acogida que tuvo logramos llegar a un sector gastronómico que se posiciona como uno de los mejores de la ciudad', dijo Barrera.
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Destacó que el hecho de estar ubicados en un sector patrimonial como El Prado disminuye significativamente los costos del arriendo. 'En un local de un centro comercial en el Norte de la ciudad el arriendo cuesta hasta $24 millones y en donde estamos ubicados este oscila entre los $7 millones y $10 millones, lo cual es una diferencia súper alta'.
Barrera sostuvo que cada día, las casas patrimoniales cobran más vida y atraen las miradas de aquellas personas que buscan deleitarse con un exquisito plato de comida y al mismo tiempo sentir que se encuentran en un lugar que forma parte vital e histórico de la ciudad.
'Dentro de las desventajas debo mencionar que son casas que –en la mayoría de los casos– estaban completamente deterioradas y toca reconstruir las áreas que estén dañadas. La inversión, en nuestro caso, ha sido de alrededor $700 millones y aún faltan espacios por reajustar', expresó.
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Aclaró que debido a que son viviendas protegidas por el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), cualquier ajuste, cambio de color, renovación de pisos u otros cambios deben ser con permisos especiales del Distrito.
'Nosotros solo remodelamos lo que se necesitó ya que como era una vivienda que no estaba habitada estaba muy deteriorada, pero tuvimos que respetar el diseño original y la fachada jamás se puede tocar. Igual ese fue el concepto que quisimos darle a nuestro espacio y estamos felices acá por lo que invitamos a que más personas nos conozcan', comentó la propietaria.
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Otra de las experiencias exitosas de restaurantes ubicados en casas patrimoniales de la ciudad es Parlusa, creado y restaurado gracias a la creatividad e imaginación de sus propietarios, Nacho Losada y Francisco Pardo, quienes se consideran amantes de la historia, belleza y antigüedad que estas representan.
'Prefiero mil veces estar en una casa patrimonial por el amplio espacio, la comodidad, la historia y el costo es un poco menor que en cualquier otro local comercial. Lo negativo de esto es que en nuestro caso era una casa que estaba muy deteriorada y tocó hacerle casi todo nuevo sin cambiar su esencia y es eso lo que es realmente difícil ya que la inversión de los arreglos es algo que recuperas a largo plazo', remarcó Losada.
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Resaltó también que estos inmuebles dan pie a que se pueda jugar con el color, la decoración y lograr brindar una experiencia entre lo patrimonial y moderno, lo cual está muy en tendencia. 'Es un lugar realmente muy lindo, en el cual los visitantes se sienten acogidos, las fotos en cada espacio o rincón del restaurante quedarán súper bien y es de las mayores ventajas de esto'.
María Emilia Losada, propietaria del restaurante Tabaca, mencionó que la casa patrimonial le da un aire de elegancia a cada uno de los deliciosos platos que acompañan su variado y tradicional menú.
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'La restauración de estas casas patrimoniales para ajustarlas a lo que queremos y se puede hacer con ellas también toman su tiempo. Duramos varios meses convirtiendo a Tabaca en toda la belleza que representa en la actualidad', indicó la chef.
Por su parte, Eduardo Said, Carli Pérez y Dany Perez, propietarios de un restaurante ubicado en Bellavista, aseveraron que es necesario que más personas vuelquen sus miradas a invertir en casas patrimoniales y todo lo que se puede hacer en estos escenarios.
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'Hace un poco más de dos meses inauguramos La Pizzeta, un restaurante que cocina a base de leña y que todo es realmente espectacular', recalcó Said.
Los luminosos, creativos y elegantes espacios han hecho que su pizzería sea una de las más visitadas en la ciudad debido a su ubicación. 'Los arriendos acá no son costosos y se trata de una buena inversión. Desde que nos entregaron la casa tardamos aproximadamente 4 meses en restaurarla, pero lo que le hicimos fue realmente algo mínimo debido a que el dueño del inmueble nos lo entregó en muy buen estado'.
Sueños por cumplir
Ante la inexplicable moda y beneficios que existen alrededor de las casas patrimoniales, cada vez son más las empresas y comercios que sueñan con ubicarse en uno de estos predios.
Andrés Yubran, Chef y propietario de Branca, una cocina oculta ubicada en la ciudad, aseguró que sueña con algún día lograr llevar su restaurante hasta uno de estos inmuebles patrimoniales para ayudar a recuperar la historia de la ciudad.
'A través de Branca busco en un futuro no muy lejano poder ayudar a restaurar una de estas casas antiguas que sin duda otorgan elegancia, cultura a esta sociedad', agregó Yubran.
Un impulso a la historia
El secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, indicó que desde el Distrito se están haciendo todos los esfuerzos por recuperar las piezas patrimoniales de la ciudad.
'En la zona patrimonial de la ciudad se ha notado un auge de querer colocar actos de comercio. La Secretaría de Cultura y Patrimonio, ha querido desempolvar, sacar del rincón del olvido toda la parte documental que existe con relación al tema patrimonial. Existe un plan de protección que está amparado', dijo Ospino.
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Indicó que la Alcaldía de Barranquilla ha hecho visitas y recorridos por las cinco localidades de la ciudad para recopilar toda la información existente alrededor de la cultura y el patrimonio que persiste en la ciudad.
'Hicimos unas visitas para estimular, y hacer evidente y notorio esa inversión que han hecho algunos ciudadanos para recuperar su entorno, pero también una exhortación a quienes tienen sus casas olvidadas y que las tienen de engorde, que las tienen haciendo mal uso del patrimonio. Es decir, te estamos vigilando y queremos que te comprometas realmente con el patrimonio', mencionó Ospino.
Agregó que: 'el reconocimiento de esa pieza como valor histórico tiene que llenarnos de orgullo, así como somos orgullosos del Carnaval, que también es nuestro patrimonio oral y para ello se requiere incentivar'.
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Dio a conocer que el Distrito ha puesto en marcha –desde este año– incentivos tributarios de un 100 % para los bienes patrimoniales. 'Le estamos tocando a la puerta a aquel que recibe el beneficio, pero no es capaz ni siquiera de limpiarnos el preste, no es capaz ni siquiera de mantener sus jardineras, o no es capaz de echar una buena pintura al tema. Entonces, desde la Oficina del Patrimonio le estamos diciendo que te queremos acompañar, pero necesitamos que inviertas, que valores de verdad estas joyas'.
La Secretaría de Cultura manifestó que buscan lograr el reconocimiento patrimonial de aquellas casas que lo son y no han logrado ese reconocimiento. 'Haremos controles y acompañamiento a todo aquel que quiera hacer buen uso de estos inmuebles. Hay que pensar en que algunas casas se puedan adquirir para generar obras de beneficio, para generar residencias, para generar sitios de tipo cultural, pero el Instituto le va a meter la lupa al tema patrimonial y empezamos'.
Contó, además, que en aproximadamente 15 días harán público el inventario de bienes patrimoniales con los que cuenta la ciudad para mostrar los que están en uso y los que no en busca de estimular a la sociedad para la implementación de nuevos comercios.
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'Hacerlo visible nos ayudaría a que la gente se comprometa un poquito más en ese tema. Pero lo importante es que la gente que hace acto de comercio en zonas patrimoniales sabe que tiene estímulo tributario, sabrá que tiene acompañamiento de la Administración y que existe una oficina de patrimonio para acompañarle con asistencia técnica, asistencia jurídica y todo el respaldo de los emprendimientos que se den', resaltó.
Ospina confirmó que trabajarán de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de poder generar iniciativas de industria creativa que acompañado con Fontur y el Ministerio de Cultura, se apoye a estos comercios con recursos.
'La persona que desee adquirir uno de estos emblemáticos lugares deberá entonces comunicarse con la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Acabamos de disponer de cuatro arquitectos, dos personas especializadas en el tema, cinco personas entre abogados y técnicos de otra rama para que la comunidad reciba la atención, pero también que se concentre la información para que la comunidad pueda tener respuesta a sus expectativas', comunicó.
Características de los inmuebles
Es importante precisar que las casas patrimoniales están caracterizadas por cuatro niveles. El primero es el de conservación integral, el cual trata de inmuebles de excepcional significación cultural que por ser irremplazables deben ser preservados en su integralidad.
En el nivel dos se encuentra la conservación de tipo arquitectónica que tiene que ver con inmuebles que cuentan con características representativas en términos de implantación, volumen edificado, organización espacial, circulaciones, elementos ornamentales, disposición de accesos, fachadas, técnica constructiva y materialidad, entre otros.
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En el nivel tres se encuentra la conservación contextual que trata de aquellos que han perdido la legibilidad de su distribución arquitectónica pero que mantienen elementos compositivos del volumen, razón por la cual, se requiere conservar su implantación predial, disposición de accesos, elementos de fachada, así como otros elementos de valor patrimonial que aun formen parte del inmueble.
Finalmente, en el cuarto nivel se encuentran los inmuebles sin valores patrimoniales en el ámbito arquitectónico que corresponden a bienes sin construir.




















