El arte se tomó la Vía 40 en el desfile de la Batalla de Flores. Coloridas, representando la tradición y la cultura del Carnaval de Barranquilla se vieron las 18 carrozas durante el recorrido por el cumbiódromo este sábado.
{"titulo":"Para quienes nos visiten van a tener una fiesta en paz y segura: Char","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2024-palabras-del-alcalde-alejandro-char-en-la-batalla-de"}
Fueron majestuosas e imponentes como la fiesta misma que vivieron miles de barranquilleros, visitantes y extranjeros. Colombia y el mundo fueron testigos de la creatividad e ingenio de los más de 100 artesanos que las construyeron.
La cumbia, el mar, el río Magdalena, la flora y fauna, así como las expresiones y danzas tradicionales del Carnaval, fueron destacadas en las estructuras rodantes.
La carroza que abanderó el recorrido fue la Güepajé que resaltó en su gran armado una pareja de cumbiamberos y el grito potente de esta danza. La comandó Juventino Ojito, el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024, quien al tiempo de su apertura triunfal cantaba su reciente tema musical titulado ‘La Cumbia del Momo’ que puso a bailar a más de uno.
Posteriormente, entre los grupos folclóricos, se fue asomando el ‘Vuelo de la Cumbia’, la carroza que mostró y resaltó el ritmo madre de esta gran fiesta: su majestad la cumbia. Estaba adornada con tambores, maracas, la infaltable flauta de millo, además de flores y unas grandes alas con las que se puso a ‘volar’ la tradición. Arriba de la carroza iba la actriz, presentadora y modelo Laura De León.
Le siguieron en marcha ‘Fantasía Marina’ y ‘Solsticio de Carnaval’, dos carrozas en donde predominó la vida marina, las flores y las aves. Los reyes infantiles Samia Maloof y Emanuel Angulo, así como la reina central del Carnaval de Barranquilla 2024, Melissa Cure, comandaron estas obras de arte, respectivamente.
Otras carrozas que engalanaron el desfile de la Vía 40 fueron Fantasía Paloteo, Porro Negro, Alma Africana, Explosión de Alegría, Magia Magdalena, Máscara y Bejuco, Marimondas en Recocha, Aves de Fantasía, Centenario, Fauna Caribe, Puloy Picotera, Son de Vida, Aroma de Carnaval y Primaveral.
Cabe recordar que este arte fue diseñado y fabricado por las manos de un grupo de profesionales en los que se resaltan artistas plásticos, diseñadores, arquitectos, ingenieros y maestros de la creatividad. Un trabajo que fue además liderado por Elías Torné, junto a los jóvenes diseñadores Andrés Cuentas, Antonio De Alba, Nando Arteta y Rafael Polanco, de la mano con los constructores Roy Pérez, Álvaro De la Hoz, Rubiel Badillo, Jassir Daza, José Arzuza, Eduardo Castillejo, Ricardo Vieira, Taller de Arte Escenarios y Willintong Cantillo.
Todo ese arduo trabajo fue reconocido por los espectadores de la Batalla de Flores, quienes destacaron la diversidad, la vivacidad de los colores, lo tradicional y lo fantasioso de estas carrozas durante el rodaje de cada una de ellas.
'Son muy lindas las carrozas, Barranquilla tiene el mejor de los carnavales en el mundo. La gente tiene que venir a verlo y vivirlo, la alegría, los disfraces y todo está muy bacano', destacó Enrique Martínez, un español radicado en Bucaramanga y que por primera vez visitó la ciudad para disfrutar del Carnaval de Barranquilla.


