El comienzo de un nuevo año académico en los colegios oficiales de la ciudad de Barranquilla y los 20 municipios del Atlántico viene acompañado de retos y desafíos por superar.
Según el Distrito de Barranquilla, el reinicio de las actividades académicas por parte de los docentes y directivos de las 154 instituciones educativas de la ciudad será a partir de este lunes 29 de enero, como lo contempla la Resolución 06182 de 2023.
Entre tanto, los centros educativos se encuentran realizando todo lo que es la planeación institucional para verificar los procesos académicos que se van a implementar esta temporada. Así lo indicó José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba)
'Estamos culminando todo lo que es la planeación institucional, el proceso de verificación de los niños matriculados para la asignación de carga académica en cada uno de los centros y se está mirando las necesidades que existen en el nivel de los jóvenes, cada escuela tiene su proceso y creo que la administración distrital puede atender cada una de las solicitudes que hay', declaró.
Del mismo modo, mencionó que hay algunas instituciones que están esperando más inversión por parte del Distrito para mejorar temas como la infraestructura y transporte.
'Existen algunas escuelas que no tienen una base educativa, no cuentan con mobiliario desde el año pasado ni con espacios locativos para sus clases, entonces queremos saber cómo se va a resolver esta situación porque hay instituciones que por esta situación están funcionando en plantas arrendadas'.
Justamente en días pasados, cuando se presentaron los pilares del plan educativo para Barranquilla, la secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, manifestó: 'Es vital que contemos con instalaciones adecuadas, dotadas, con los espacios necesarios, con las tecnologías del hoy para el futuro, un gran programa de inversión pública para tener las instituciones que necesitamos', apuntando a que una de las apuestas de la Alcaldía es la mejora continua de la infraestructura educativa.
En la tarea de contar con el mejor recurso humano para la atención de los niños y jóvenes matriculados, la semana pasada la Secretaría de Educación posesionó a 1.100 maestros, con los que la ciudad completa una planta docente de 7.200 profesores listos para su labor de formación en las 154 instituciones educativas oficiales de Barranquilla.
De acuerdo con el presidente de Adeba, aproximadamente se espera atender a una población de 210.000 estudiantes con la cobertura del Distrito.
Docentes se preparan
Elcy Consuegra, rectora de la IED El Campito, expresó su entusiasmo por empezar el calendario académico de este año 2024 con todos los proyectos que tienen las directivas para estimular a los estudiantes.
'Para el caso del Inedec existe un recurso humano comprometido con las relaciones interpersonales fraternales, por lo que este día lunes ya iniciamos con los padres de familia la resignificación, análisis de la ruta de atención y el compromiso por parte de ellos para la formación de sus hijos, ya el día martes entramos a clases normales con una población cercana a los mil estudiantes', contó.
Además, la rectora mencionó que en estos momentos el centro educativo se encuentra en un proceso de adecuación de la infraestructura.
'Desde el punto de vista de la planta física están arreglando todo lo que es el mobiliario y la infraestructura para que esté apta para los estudiantes. A su vez, tenemos algunas falencias en la parte eléctrica con los aires acondicionados, televisores y en la entrada, pero ya estamos trabajando con la Secretaría de Educación para solucionar este tema', informó.




















