Investigadores de América Latina, en el marco de la III Conferencia Panamericana de Energía Marina realizada en la Universidad del Norte, expusieron los diferentes desafíos que hay para la generación de energías marinas renovables.
{"titulo":"Inicia tercera fase de mantenimiento en la banda transportadora de la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/continuan-las-obras-de-mantenimiento-en-banda-transportadora-de-la-40-1065639"}
Durante este encuentro se discutieron los avances y desarrollos que se han logrado en el reto de aprovechar los recursos marinos para generar energías renovables.
Aymer Maturana, profesor de Ingeniería Civil de Uninorte y uno de los coordinadores del evento, destacó la intervención de diferentes puntos de vista entre académicos, profesionales de la industria, entidades y laboratorios gubernamentales que trabajan en el desarrollo, regulación y aplicación de esas tecnologías.
'En todas estas charlas siempre conversamos acerca de las posibilidades de trabajar en conjunto. De hecho, ya hay contactos entre diferentes colegas para trabajar en preocupaciones y en la solución de problemas conjuntos. Se han dado reuniones con personas claves para tratar de concretar esas posibilidades de alianza para que Uninorte continúe siendo un actor clave en Colombia y Latinoamérica en este campo', dijo.
Se abordaron diversos temas de energías renovables, centrándose en la energía mareomotriz y de corrientes. Además se presentaron investigaciones sobre corrientes de mareas, comparación de propulsores y revisión de proyectos de turbinas mareomotrices.
Se destacó la sinergia de tecnologías en el Caribe, desafíos de integración en sistemas iberoamericanos, y estudios sobre almacenamiento hidroeléctrico marino y parques ecológicos marinos híbridos en América Latina.
Por otra parte, se adelantaron sesiones sobre impactos socioeconómicos de la energía renovable, evaluación de herramientas y obstáculos para el desarrollo de tecnologías en la Bahía de Fundy.
Se presentaron estudios preliminares sobre la energía renovable en Colombia y el Caribe, evaluaciones de energía mareomotriz en Panamá, y proyectos a gran escala en Colombia.
Marianela Bolívar Carbonell, egresada de pregrado y posgrado en Ingeniería Civil de Uninorte, quien se encuentra cursando el doctorado en la Universidad Strathclyde de Escocia, presentó avances de su investigación sobre la validación de un modelo hidrodinámico que predice las corrientes de marea.
{"titulo":"Hasta el 5 de abril, descuento del 10 % para pago del impuesto predial ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/impuestos-en-barranquilla-hasta-el-5-de-abril-descuento-del-10-para-pago-del-impuesto"}
'El objetivo principal de mi investigación doctoral es analizar técnicamente el sistema híbrido, corrientes por marea, viento eólico mar adentro, es decir, poder tener parques eólicos offshore y si queremos complementarlo con otra energía, poder hacerlo y saber qué se necesita y cómo se puede ubicar', explicó.
Indicó que el objetivo de todo esto es que en Latinoamérica ya se tengan prontamente energías marinas mucho más avanzadas, gracias a las investigaciones de todas las universidades que han ido aportando a ello.
'Es un proceso que ha durado años para que lo puedan primero visibilizar y que el Gobierno pueda apoyar y se dé cuenta de que sí hay potencial y que sí se puede instalar dentro de cualquier país de la región', anotó.
Por su parte Tomás Garrido, geólogo y estudiante de la Maestría en Ciencias de la Tierra, expuso los resultados preliminares de su trabajo de tesis, que trata de una metodología para seleccionar qué sitios del Caribe colombiano son más propicios para generar energía de gradiente salino, teniendo en cuenta criterios no solo técnicos y económicos, sino también ambientales, sociales y de gobernanza.
'Hay un punto que se tiene identificado para hacer una planta piloto en Bocas de Ceniza, donde está el mayor potencial. Además del potencial de generación, mi investigación evalúa otros criterios que también afectan la factibilidad y la supervivencia de estos proyectos, porque muchas veces existe el potencial de un recurso, es extraíble y es atractivo económicamente, pero por diversas situaciones de orden público o de política no se pueden llevar a cabo', puntualizó Garrido.




















