Compartir:

Una mejora sustancial en la movilidad en Barranquilla y su área metropolitana sigue siendo uno de los mayores 'sueños' de decenas de personas que a diario sufren para transportarse de un lugar a otro debido al caótico represamiento vehicular que se genera en las vías, sobre todo, en horas pico.

Lea también: Centro de Bienestar Animal mantiene atención: Distrito

A esa problemática se suma el hecho de que en la ciudad aún existen vacíos de rutas de transporte legalmente constituidas, lo que permite que medios como el mototaxismo y los colectivos sigan siendo utilizados por la comunidad.

Una situación que genera no solo inseguridad y caos en las vías, sino también el hecho de que los usuarios deban gastar de más para poder llegar hasta una parada de bus o una estación del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y el área metropolitana.

En medio de un estudio sobre los cinco retos socioeconómicos en los que debe trabajar la capital del Atlántico, Fundesarrollo evidenció que la integración del transporte público colectivo (TPC) y el Sistema Integrado de Transporte (SITP) es una materia pendiente.

Lea también: Instalan alarmas comunitarias en varios barrios de Polonuevo

Esta investigación remarcó el hecho de que el transporte público colectivo en la ciudad se gerencia a través de la figura administrativa del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), mediante la cual se determinan aspectos como actualizaciones de rutas y tarifas.

Asimismo, señaló que los cambios en la movilidad urbana e interurbana, la falta de conexión de rutas con municipios aledaños y la congestión vial en tramos principales en horas pico en la ciudad requieren de sistemas de transportes alternativos y del eficiente funcionamiento del existente.

Lea también: Air-e realiza jornadas de atención integral en municipios del Atlántico

Por eso, desde el centro de pensamiento se extendió la recomendación a la reglamentación del Plan Maestro de Movilidad. Esto debe partir de un nuevo estudio que determine los patrones de movilidad e integren las necesidades de los municipios del área metropolitana.

Fundesarrollo también expuso, en dicho informe, que existe la necesidad de reestructurar el sistema de financiación del Transmetro y expandir su cobertura a –por lo menos– una nueva troncal.

Esto dice el AMB

Sobre el cuestionamiento de las conexiones de rutas que dan paso al transporte ilegal, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) aseguró que en atención de las necesidades de los usuarios se encuentra trabajando en la solución a través de la entrada en servicio del Sibus, el cual ya cuenta con rutas de transbordo en los sectores que se han ido identificando.

'Se busca que a través de las empresas de transporte público se pueda brindar soluciones acompañadas de ahorros en la economía de cada uno de los ciudadanos, por esto, hemos priorizado sectores como Caribe Verde, Ciudad Caribe, Villas de San Pablo, Pinar del Río, Alameda del Río y también población metropolitana en los municipios de Galapa y Malambo', aseveró la entidad.

Lea también: Más de 5 mil beneficiados con nuevo acueducto en Santa Cruz, Luruaco

Reconoció que el sistema busca brindar soluciones de transporte ofreciendo ahorros en dinero en los desplazamientos y mejorando la experiencia en el transporte público: 'Es un sistema de alta tecnología en beneficio del usuario que ha ido entregando soluciones tal como ha sido establecido de forma gradual. Hoy vemos que estudiantes, empleados y familias usan el sistema con ahorros en los trayectos de hasta 1.800 pesos por trayecto lo que impacta favorablemente la economía de los hogares de la gente'.

El AMB manifestó que en lo que respecta al TPC de la ciudad, este experimenta un descenso en la velocidad de operación especialmente durante la congestión de las horas pico. 'Por todo esto, a través de la solución tecnológica Sibus, se tiene acceso a la información de la movilidad de pasajeros en tiempo real en el transporte público', agregó.

Lea también: En video: así apreciaron los padres de Shakira la estatua de la artista

Resaltó que con este conocimiento del sistema de transporte, se estudia la realización de los ajustes necesarios para mejorar la oferta en los principales corredores identificados.

La entidad expuso que, para mejorar la movilidad, es necesaria una articulación en el fortalecimiento de la operación del transporte público, 'en miras de alcanzar un sistema más eficiente, a través de la integración tecnológica para satisfacer la demanda de usuarios con la oferta de transporte disponible'.

Postura de Transmetro

En lo que respecta a programas de mejora, Transmetro mencionó que la vigencia de los contratos de concesión de operación se amplió hasta el año 2029. Lo anterior, de acuerdo con el ente gestor, en aras de viabilizar la renegociación de la deuda por parte de los concesionarios 'con el fin de tener un menor costo financiero y que las diferencias fueran destinadas al mantenimiento de la flota, garantizando así su operación en óptimas condiciones y, por ende, la continuidad en la oferta del servicio'.

Agregó que se está trabajando de la mano con los concesionarios para avanzar en los programas de recuperación de flota y de esta manera vincular más vehículos a la operación, a fin de cumplir con la promesa de servicio que realiza el sistema.

Lea también: Air-e anuncia desarrollo de labores de mejora en sectores de San Isidro

Así mismo, Transmetro indicó que a través de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte (Umus) y el programa Tumi de la organización WRI se avanza en la estructuración de un piloto de vehículos eléctricos. Este incluye la adquisición de 20 vehículos, 'lo que sería un gran paso de ascenso tecnológico vehicular'.

A futuro, en el marco de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, se 'contemplaría una infraestructura que cuente con corredores preferenciales no segregados, es decir, corredores jerarquizados por donde circularían rutas del sistema integrado y que, mediante señalización horizontal y vertical a lo largo del mismo, indicarían la prioridad de circulación del transporte público'.

Lea también: La estatua de Shakira representa su danza del vientre: Yino Márquez

El ente gestor también explicó que dichos corredores estarían ubicados en el costado derecho de la calzada, contando con paraderos específicos para el ascenso y descenso de pasajeros sin la necesidad de utilizar una segregación física del tráfico mixto.

'Las dificultades de Transmetro se resuelven con el compromiso de los concesionarios de colocar la flota de acuerdo a la programación del Plan de Servicios Operacionales, correspondiente a 204 buses, y garantizar que no fallen durante la operación, para que no se afecte la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios', indicó.

Además, desde Transmetro se indicó que es necesario que se amplíe la operación del Sibus para su fortalecimiento financiero. Recordó que del recaudo del transporte público colectivo se destinan recursos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), una fuente adicional creada para la sostenibilidad del sistema.

Lea también: Esto es para que barranquilleras sepan que se vale soñar en grande: alcalde

Nuevas estrategias que podrían mejorar el transporte público

Para el ingeniero Víctor Cantillo, la ciudad requiere un sistema de transporte público moderno y eficiente. Ello implica realizar importantes inversiones en renovación de la flota, tecnología e infraestructura.

Lea también: Develan la estatua de Shakira en el Malecón; sus padres presenciaron el acto

'Es indispensable contar con un Plan Maestro de Movilidad que no solo considere el transporte público, sino los modos activos (bicicleta, caminata), el transporte de carga, el tratamiento de la informalidad, acciones respecto de la siniestralidad, conexiones multimodales e integración regional y las prioridades en infraestructura', expuso.

Por su parte, el especialista en temas de movilidad, Porfirio Ospino, indicó que todos los sistemas de transporte masivos como Transmetro en el país tienen graves problemas financieros: 'La solución en nuestro caso particular sería además del apoyo de la Nación, la integración de todos los sistemas ajustados a una sola tarifa para el usuario'.

Lea también: ESE UNA se expande con la atención de pacientes de Bolívar y Magdalena

Igualmente, mencionó que teniendo en cuenta que Transmetro –además de Barranquilla– opera en Soledad y Puerto Colombia, se requiere que estos municipios entren a ser socios de la entidad, así como la Gobernación, y concurran no solo en la financiación, sino en la definición de políticas y toma de decisiones.