En el marco del Día Internacional del Migrante, el Distrito de Barranquilla ha seguido fortaleciendo los programas y estrategias que buscan promover la protección y atención comunitaria a esta población.
{"titulo":"El canal de acceso, sin draga hasta nuevo aviso","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/el-canal-de-acceso-sin-draga-hasta-nuevo-aviso-1056367"}
La atención a la primera infancia ha sido una de las acciones claves en este proceso de integración. De hecho, la empresa social aeioTU, en articulación con la Alcaldía de Barranquilla y la fundación benéfica Conrad N. Hilton, inauguraron este lunes unas aulas pedagógicas para niños en el Centro Intégrate.
De acuerdo con Leidy Maldonado, gerente de Proyectos de aeioTU, estos espacios buscan que los niños sean el centro del sistema que presta atención a la población migrante.
'La idea es crear una cultura de la infancia en cada territorio, que todas las propuestas que se vayan a crear sean enfocadas en los niños. Este es el motivo por el que hicimos realidad las aulas, estamos pensando en cómo todos los espacios que estamos creando sean pensados para los niños', dijo.
Por el momento las aulas no se encuentran habilitadas. Según los gestores del proyecto, entrarán en funcionamiento el 15 de enero del año entrante con una población de 25 niños y niñas durante tres días a la semana.
{"titulo":"RAP Caribe, una alianza que se consolida por la autonomía regional","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/senado-inicia-cruzada-por-el-fortalecimiento-de-la-autonomia-regional-rap-caribe-avanza-en"}
Títulos técnicos a migrantes
Este lunes, además, 242 migrantes obtuvieron su certificación como técnicos a través de la estrategia Pa’ Lante, que busca la incorporación laboral de población vulnerable migrante, retornados y comunidades de acogida.
Según Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social, el objetivo es que estas personas mejoren sus ingresos y su calidad de vida.
'Culminamos un proceso de formación técnica con 242 beneficiarios de Bendición de Dios del programa Pa’ Lante. Quisimos hacer el curso en 14 competencias que está requiriendo hoy el mercado laboral de Barranquilla. Formaciones que le permitan a las personas conseguir rápidamente empleo, mejorar sus ingresos y así poder seguir mejorando la calidad de vida de sus familias', dijo.
Adicionalmente, el equipo del proyecto Pa’ Lante realizó una labor de sensibilización a 100 empresas del Distrito para concientizar acerca de los beneficios de contratación de personas migrantes en la ciudad.
Impacto de las estrategias
El fortalecimiento de las capacidades comunitarias, la generación de conocimiento y la promoción del cuidado en las comunidades receptoras han sido clave para el crecimiento de los modelos de atención a la primera infancia de la población migrante en Barranquilla. Así lo consideró Marcela Caparraz, coordinadora de Proyectos de la Fundación Conrad N. Hilton.
'Es fundamental generar un conocimiento claro que garantice la atención de los niños y niñas migrantes en la ciudad mediante el fortalecimiento de los modelos comunitarios y de la formación de líderes en las comunidades. Desde nuestra organización hemos logrado atender a 700 niños y hecho acompañamiento a cerca de 600 familias y líderes educativos de la ciudad', resaltó.
Adicionalmente, la coordinadora de proyectos mencionó los sectores que han sido beneficiados en todo el Atlántico con los programas de la organización.
'Nuestra tarea consiste en adecuar los espacios como las aulas pedagógicas para todos los niños. Actualmente estamos formando a 30 líderes educativos y 300 niños en todo el Atlántico; 125 en Barranquilla, distribuidos entre los sectores de Loma Roja, Me Quejo y 7 de abril. A su vez, llegamos a 100 niños en Soledad y 75 en Puerto Colombia', cerró



















