Compartir:

La nueva fachada de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt fue el escenario escogido para el acto de cierre del programa ‘Revolución Educativa’, a través del cual –durante este cuatrienio– se apostó por el mejoramiento de la infraestructura educativa para impactar en la calidad de la educación.

{"titulo":"C.R.A entrega 500 certificados del programa ‘Sembrando Saberes’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/educacion-ambiental-cra-entrega-500-certificados-del-programa-sembrando-saberes-1055547"}

De acuerdo con el Distrito, durante los últimos cuatro años, más de 200 mil niños y jóvenes recibieron educación de calidad en las aulas de los colegios oficiales con programas de acceso y permanencia escolar.

Entre las principales apuestas que derivaron en grandes logros y resultados se encuentran la ejecución de 50 proyectos de infraestructura educativa y consolidar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como el mejor del país con 135 mil raciones diarias en las IED.

La administración distrital también destacó la implementación de primera política pública de bilingüismo, así como el éxito del programa de lectoescritura, que ha permitido que 7 de cada 10 niños puedan leer comprensivamente y fortalecer la educación ambiental, para construir biodiverciudad.

(Le puede interesar: Más de dos mil estudiantes se graduaron con ‘Universidad al Barrio’)

Lenny Cuello, jefe de Planeación e Infraestructura Educativa del Distrito, manifestó que a través de la Secretaría de Educación existe un compromiso, actitud y resultados que se han evidenciado con la continuidad de proyectos que venían desde hace algunos años gestándose y fueron consolidados en la administración actual.

'Este fue un apoyo conjunto, más que hablar de una infraestructura, destacamos que esta es la mejor institución oficial a nivel nacional. Hace unos años se entendió que la educación es fundamental, así como contar con los espacios óptimos para los estudiantes y Barranquilla está teniendo una transformación que está generando compromisos internos y da generaciones más comprometidas', sostuvo.

Además, 984 maestros estudiaron un postgrado becados 100 %, los estudiantes de colegios públicos se gradúan con dos títulos, 5.500 jóvenes estudiaron becados un técnico profesional, se expandió y fortaleció la Institución Universitaria de Barranquilla que actualmente cuenta con 4 sedes y más de 3.000 cupos adicionales; a esto se suma que más del 51% de los jóvenes egresados de colegios públicos accedieron a educación superior.

Obras en la Humboldt

Las obras de ampliación y mejoramiento para la IED Alexander Von Humboldt impactan a cerca de 750 estudiantes, quienes cuentan con las condiciones adecuadas para su bienestar y la continuidad de procesos formativos óptimos.

'Fueron muchos días en espera, pero eso demostró que la calidad no se improvisa sino que es producto de una corresponsabilidad entre las familias, las autoridades y nosotros. Somos una institución que se abre a la comunidad y esta debe ir acorde a las exigencias. Hoy se demuestra que desde lo público se están haciendo cosas positivas con resultados satisfactorios', expresó José Henao, rector de la institución educativa.

(Vea aquí: El escritor y periodista barranquillero Carlos Polo presenta su octavo libro)

Agregó que al alcalde Pumarejo 'le reconocemos su entrega por hacer continuidad en los proyectos de escuelas que querían un cambio'.

Por su parte, Lorena Bolívar, líder del programa de Bilingüismo, destacó la formación integral que se implementa en la institución enfocada con el aprendizaje en lenguas extranjeras.

'La primera puerta que tocamos cuando pensamos en este programa de bilingüismo fue la Humboldt porque tienen el recurso humano maravilloso que son los profesores. Desde el Distrito queremos que el aprendizaje del inglés deje de ser el privilegio de algunos salones de clase y comience a llegar a todos los colegios', comentó.

Señaló que este colegio 'es especial porque da la línea de lo que debemos hacer. Este evento es un resumen del gran trabajo de la comunidad educativa en Barranquilla. Esta es la revolución educativa, algo que no podemos tocar porque trasciende en la vida de los jóvenes'.