Un nuevo hito se ha cumplido en Barranquilla. Este viernes arribó el primer vagón del Tren Turístico a Las Flores. El encargado de recibirlo fue el alcalde Jaime Pumarejo, quien aseguró que este es un 'sueño hecho realidad' para la ciudad.
De acuerdo con la administración municipal, este vagón –que recibe el nombre de Mar– será probado en los próximos días sobre 500 metros de la carrilera del tren Bocas de Ceniza.
A finales de noviembre, el proyecto de recuperación del tren turístico de Las Flores registraba un avance de obra superior al 80 % en actividades de espacio público y vía férrea.
Dicha iniciativa comprende 2.460 metros de vía en placa intervenida. Adicionalmente, los trabajos de relleno de espacio público se encuentran por encima del 90 %. En ese mismo sentido, la estación de Puerto Mocho avanza en etapa de acabados.
En total, el proyecto contará con 2600 metros de vía férrea y 2200 metros de ciclorruta y representará más de 6000 metros cuadrados de espacio público, así como las dos estaciones de embarque: la estación de Las Flores y la estación de Puerto Mocho.
La franja que conecta Las Flores y la playa de Puerto Mocho tendrá, además, sendero peatonal y ciclorruta. Serán 2.6 kilómetros de sendero peatonal, 2.2 kilómetros de ciclorruta y 2.6 kilómetros de tranvía, transformando el transporte artesanal que por décadas impulsó el turismo en el sector.
Es de anotar que los vagones del tren serán propulsados a través de un sistema 100 % eléctrico con baterías elaboradas por Tesla, respaldando el compromiso de promover el turismo sin afectar el medioambiente y los recursos naturales disponibles en Barranquilla.




















