Compartir:

Tras un análisis de las alzas en los impuestos de industria y comercio y de alumbrado público para el sector comercial, industrial y empresarial de Barranquilla, contemplados en el estatuto tributario distrital, los gremios económicos de la ciudad han alzado su voz para advertir sobre las consecuencias que traerá para el crecimiento económico, la inflación y competitividad de la capital del Atlántico.

En un comunicado de 17 puntos enviado a este medio de comunicación, los gremios señalan que el impacto será negativo para la economía local, teniendo en cuenta que Barranquilla es una de las ciudades que mayor variación de precios ha experimentado durante el periodo inflacionario más álgido de la historia reciente del país, alcanzando un IPC de 10,02% en lo que va corrido de este año y en términos anuales de 11,43%.

Lea aquí: 'El éxodo masivo en Latinoamérica ocurre por falta de democracia': Pumarejo

Los gremios consideran que más allá de las necesidades fiscales que expone el Distrito de Barranquilla para justificar los incrementos, esta medida resulta contraproducente para el sector productivo y los contribuyentes residenciales de los estratos 3, 4, 5 y 6, en momentos en que el país enfrenta una desaceleración de la economía que se acentuaría el próximo año, de acuerdo con las proyecciones de los analistas.

'Incluso un aumento en la carga tributaria para la región posiblemente nos haría perder el liderazgo en el crecimiento que se ha observado en el primer semestre del año. De acuerdo con cifras del DANE, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental, al primer semestre del 2023 la región creció 2,1%, mientras que el total nacional lo hizo en 1,6%', explicaron los gremios en el comunicado.

De interés: Precio de la gasolina no subirá en diciembre, confirma Hacienda

En el comunicado firmado por el Comité Intergremial del Atlántico, Acopi, Analdex, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Fitac, Asoportuaria, CEO del Atlántico, Fendipetróleo, AmCham Colombia, Camacol, Fasecolda, Andi, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fenalco y la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, aseguran: 'No es conveniente que decisiones tributarias de esta magnitud se tomen sin la necesaria concertación con el sector productivo y sin la búsqueda de acuerdos y consensos que permitan alinear las necesidades de financiación del Distrito de Barranquilla con la capacidad de pago de los contribuyentes y las condiciones económicas de las empresas y de la ciudadanía en general'.

En ese sentido, solicitaron al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, modificar las tarifas pues estas afectarán directamente la estabilidad económica de las empresas, el empleo y la competitividad de los distintos sectores productivos.

Impactos del aumento en industria y comercio

Para el servicio de transporte, el aumento del impuesto de Industria y Comercio es del 14%, situándose ahora un 142 % por encima del que aplica Cali, y un 93 % más alto que el de Bogotá. Esta decisión también incidirá en un aumento en los costos a sus usuarios.

En cuanto a las actividades de educación, la tarifa del ICA se incrementó un 80 %, resultando ahora un 104,5 % mayor que la de Cali, y un 35,7 % por encima de la de Bogotá. El ajuste tendrá incidencia en los costos educativos, una de las mayores barreras de acceso a la educación superior especialmente.

De interés: Minhacienda descontará de nómina de diciembre salarios pagados por error

La producción de alimentos, abonos y materiales básicos para la agricultura y la ganadería; y la fabricación de productos farmacéuticos, químicos y botánicos sufrirán aumentos en el Impuesto de Industria y Comercio del 37 %.

Para las demás actividades industriales el aumento del ICA será de 57,1%. Los incrementos desproporcionados en impuestos eventualmente ocasionan aumentos del contrabando y la falsificación de productos.

Lea también: El dólar continúa a la baja y se ubica en un promedio de $3.950

Para el comercio de materiales de construcción, artículos de ferretería; productos de vidrio; productos farmacéuticos y medicinales, la tarifa del ICA se incrementó alrededor de un 43%. Recordemos que el sector de edificaciones sufrió una caída del 62% en las ventas de vivienda, entre enero y octubre de este año, siendo Barranquilla la ciudad del país con la mayor disminución en ese sentido.

Para el comercio de vehículos nuevos el incremento del ICA también es aproximadamente del 43%, un sector que a octubre pasado había vendido 3.988 vehículos menos que los comercializados en los primeros diez meses de 2022.