Más de 80 mil atenciones, en promedio 1.500 personas cada mes, se han realizado desde el Centro Intégrate a la población migrante, retornada y vulnerable en Barranquilla. Esta y otras cifras fueron entregadas este martes por el Distrito en el marco de la política migratoria implementada en la ciudad a través de las diferentes estrategias pensadas para abordar a toda esta población.
(Le puede interesar: Barranquilla, la segunda ciudad capital con mejor desempeño fiscal)
De acuerdo con la administración distrital, la cifra de migrantes venezolanos en Barranquilla pasó de 97.651 en 2020 a 150.000 en 2023, representando 11 % de la población de la ciudad.
Daniela Cepeda Tarud, asesora para las Migraciones de la Alcaldía de Barranquilla, sostuvo que desde que la ciudad decidió abordar este reto migratorio como una oportunidad, se ha venido acompañando a estas familias desde un enfoque integral y bajo cuatro líneas de acción que buscan una mejor calidad de vida y una proyección de los beneficiarios.
'Lo que hacemos es ayudar a reducir y eliminar todas esas barreras que impiden a estas familias acceder a una excelente calidad de vida y desplegar su talento, talante y sus ganas de trabajar. En Barranquilla hemos abordado la migración no como una coyuntura, sino como parte de nuestra ciudad creativa, que atrae talentos, inversión extranjera para producir y así mismo consolida una política social de integración para aquellos migrantes y población vulnerable que llegue a la ciudad', dijo.
Estas líneas de integración se enfocan en lo social, cultural, la parte productiva y urbana en la ciudad. Con programas como la ruta Pa’ Lante, Barranquilla con Talante, Centro Intégrate y Plural se ha impactado positivamente a toda esta población.
'Nos hemos propuesto sensibilizar, movilizar y articular actores del sector público, privado, cooperación internacional, organizaciones de base comunitarias, líderes y lideresas sociales en torno a proyectos y objetivos concretos a la integración no solo de la población migrante, sino además población barranquillera y de cualquier otra región del país', manifestó Cepeda, quien agregó que actualmente toda esta política migratoria cuenta con 64 aliados.
Integración Social
Pablo Zuluaga, coordinador del Centro Intégrate, contó que este Centro nace en el 2019 hasta el 2022 como una ventanilla única que centralizó la oferta de servicios institucionales de los aliados, de la cooperación internacional y de las organizaciones de bases comunitarias con actores clave como Acnur y otros.
Indicó que el modelo de gestión de casos del Centro Intégrate se basa en el modelo de Naciones Unidas que consiste en la recepción de la población beneficiaria en el proceso de orientación y bajo un abordaje integral y diferencial son atendidos. A partir de allí, se trabaja en un proceso de caracterización y en el desarrollo de un plan de trabajo.
Entre los resultados, destacó que gracias a la articulación con Migración Colombia se lograron generar 32.430 atenciones en el proceso de regularización de los migrantes venezolanos en Barranquilla, lo que significa que un 80 % de esta población está regularizada, es decir cerca de 120 mil migrantes.
Adicionalmente, señaló que otros servicios ofertados por este Centro como orientación jurídica, atención psicosocial y acceso a salud permitieron que cerca de 11 mil personas fueran atendidas durante ese periodo. Con 60.982 migrantes afiliados a EPS, más de 20 mil niños migrantes ingresados a instituciones educativas del Distrito y 1.500 en colegios privados.
Integración productiva
Ruby Mutis, coordinadora del programa Barranquilla con Talante, manifestó que a través de esta línea de integración productiva se han creado varias estrategias para la vinculación laboral de la población migrante en la ciudad.
'El trabajo y la integración productiva de la población migrante es colectivo y así comenzó en el Centro Intégrate con esos cafés por la integración donde empresarios comenzaban a entender el rol y la fuerza de ese talento diverso que venía de afuera y podía ser un insumo poderoso para la transformación económica', dijo.
Mencionó que con ‘Todos somos Barranquilla’ se logró vincular al sistema productivo unos 113 beneficiarios, además de 242 personas migrantes venezolanas que fueron colocadas laboralmente por la Agencia Pública de Empleo y unas 359 personas fueron certificadas en competencias laborales.
'En el 2023 se comenzó una estrategia público-privada denominada ‘Barranquilla con Talante’, una iniciativa de ciudad que convoca a seis grandes aliados del ecosistema productivo para fortalecer las buenas practicas que tienen las empresas alrededor del empleo inclusivo. La Fundación Santo Domingo, Claro, Usaid, la Andi y los gremios se sumaron de la mano de los beneficiarios para trabajar las buenas practicas del sector productivo', anotó.
Integración Urbana
A través de esta línea se busca que la población migrante, retornada y vulnerable de la ciudad salga de la pobreza y construyan, a través de un acompañamiento, su proyecto de vida.
Con el programa de innovación social Pa’ Lante, que ha sido apoyado por dos grandes fundaciones internacionales, se viene impactando positivamente a 1.000 familias en los barrios Ciudadela de Paz, La Loma y Bendición de Dios.
'Caracterizamos a las familias y entendemos cuáles son las necesidades y preferencias de cada uno de los miembros de este núcleo, luego le asignamos una ruta especifica alrededor de servicios de integración social, cultural, productiva y urbana. Le hacemos un seguimiento con nuestro índice de integración que hemos diseñado en el marco de este proyecto y una vez alcanzado un alto nivel salen de esta ruta', precisó Daniela Cepeda Tarud, asesora para las Migraciones de la Alcaldía de Barranquilla.
Integración Cultural
De acuerdo con Marlon Peroza, músico y coordinador de la línea de integración cultural, el programa ‘Plural’ de toda esta política migratoria usa como herramienta el arte y la cultura para transformar.
'Este programa no se queda solamente en la retórica, números e indicadores, sino que va al corazón fijo de transformar socialmente a todos los beneficiarios', dijo.
Se trabaja varios lenguajes en este proyecto: música, gastronomía, artesanías, artes plásticas y arte urbano. Territorialmente están ubicados e impactando en los barrios Ciudadela de Paz, La Loma, Montecristo, Barrio Abajo, Loma Roja y Siete de Agosto.




















