Compartir:

El Tribunal Superior de Barranquilla condenó al concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres a nueve años de prisión por falsificar su diploma de bachiller y su libreta militar. Durante el tiempo de la condena no podría ejercer cargos públicos.

{"titulo":"Distrito presentó al Concejo proyecto de presupuesto por 5 billones de pesos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/presupuesto-barranquilla-2024-distrito-presento-al-concejo-proyecto-por-5-billones-de"}

'Condenar al ciudadano Recer Lee Pérez Torres a la pena de 108 meses de prisión e inhabilidad de derechos y funciones públicas por igual termino, y multa de 1.400 SMLMV por encontrársele responsable de en calidad de autor por la comisión de los delitos de uso de documentos públicos falso, falsedad material en documento público agravado, cometidos en curso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo de punibles', se lee en el documento de la entidad.

{"titulo":"Dentro de poco se harán eventos nocturnos en el Ecoparque Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-realiza-prueba-de-luces-en-ecorparque-cienaga-de-mallorquin-1050559"}

Además, también remarcó que previo al pago de una caución equivalente a 5 SMLMV, se le podrá conceder el beneficio de prisión domiciliaria. 'Deberá permanecer en el lugar o lugares indicados, a no cambiar de residencia sin previa autorización, a concurrir ante las autoridades cuando fuere requerido y, adicionalmente, podrá imponer la obligación de someterse a mecanismos de control y vigilancia electrónica o de una persona o institución determinada, según lo disponga el juez'.

De igual manera, Pérez deberá comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena, cuando se le sea requerido y permitir la entrada a su residencia a los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión.

{"titulo":"Alex Char plantea la necesidad de más aulas en colegios del sur","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-electo-de-barranquilla-alejandro-char-plantea-la-necesidad-de-mas-aulas-para"}

Hay que mencionar que de acuerdo con la normativa expuesta en el artículo 61 de la Ley 136 de 1994, el concejal que mediante sentencia ejecutoriada haya sido condenado a pena privativa de la libertad e inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, no puede continuar vinculado con la administración pública. Por consiguiente, se considera que en virtud de la inhabilidad sobreviniente, éste queda automáticamente retirado del servicio, para lo cual el presidente del Concejo Municipal deberá adoptar las medidas conducentes para hacer efectivo el cese de funciones del concejal respectivo.

El contexto

Recer Lee Perez Torres, fue nombrado empleado de la alcaldía de Barranquilla en calidad de asesor del despacho el día 2 de septiembre del 2013 y al momento de la posesión, tramitó y firmó un documento público denominado hoja de vida en formato del departamento administrativo de la función pública, dónde bajo la gravedad juramento aseguró que se había graduado cómo administrar público el día 27 de marzo del 2009 ante la entidad Escuela de Administración Pública ESAP.

Sin embargo, tal título habría resultado falso en forma porque la entidad educativa administrativa, expidió una certificación haciendo constar que el Recer Lee sólo obtuvo tal título profesional el día 31 de octubre del 2014, por lo tanto no podía ser nombrado como empleado público en calidad de asesor del despacho de la alcaldía de Barranquilla.

Asimismo, habría anexado una fotocopia de su libreta militar, el cual también resultó espuria porque de acuerdo a la certificación otorgada por las autoridades militares dicha persona tampoco había definido su situación militar ni había tramitado su libreta de tal índole hasta el momento de su posesión.

De acuerdo con la fecha del diploma presentado por Pérez Torres, para poder posesionarse en varios cargos en alcaldía distrital de Barranquilla, aparecía que se había graduado el 27 de marzo del 2009 fecha en que sí hubo grados en la escuela superior de administración pública ESAP, pero en el acta de grado no figuraba como graduado el señor Recer Lee Perez Torres, si no el de un estudiante que coincidencialmente tiene los mismos apellidos iguales.

El día 8 de noviembre de 2017 se presentó el escrito de acusación en contra de Recer Lee Pérez Torres, al cual se le dio lectura oral en audiencia llevada a cabo el 17 de julio de 2019.

La audiencia preparatoria se llevó a cabo el día 5 de mayo de 2022, y se dio inicio al juicio oral el 19 de junio de esa anualidad, el cual se desarrolló en varias sesiones, y el 2 de junio de 2023 se anunció el sentido del fallo absolutorio.

¿Qué viene?

Es importante mencionar que el concejal Recer Lee Pérez ya se encuentra en detención domiciliaria y las apelaciones y el proceso que este realice será bajo esta sentencia vigente.

'el Magistrado ponente señala que al correo del despacho fue allegada por parte de la defensa una solicitud de prescripción de la acción penal en favor del procesado; pero que en todo caso, la misma será rechazada de plano, como quiera que para la fecha que se presentó (28 de septiembre de 2023) ya la sentencia de segunda instancia había sido aprobada por la Sala (18 septiembre de 2023 – aprobación), por lo que, cualquier inconformidad sobre el particular, podrá exponerse en el recurso de casación o impugnación especial, con el que cuenta', concluye el documento.

EL HERALDO intentó contactar al concejal Recer Lee Pérez para conocer detalles de la situación; empero, no obtuvo respuesta.