Las muertes y lesiones de peatones u ocupantes de vehículos en medio de siniestros viales son un fenómeno que en Colombia y en territorio local va en alza. Sin finalizar 2023, la cifra de muertes de distintos actores de las vías sumó hasta el mes de septiembre en el país 6.151 víctimas fatales, 163 casos más que todo el año inmediatamente anterior, según registros del Observatorio de Seguridad Vial, apéndice de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Este domingo 19 de noviembre se recuerdan a las víctimas de accidentes de tránsito, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. Este es un evento de las Naciones Unidas, orientado desde 2005 a la reflexión frente a los accidentes de tránsito, las actitudes y acciones necesarias para mitigar esta problemática.
En ese sentido, EL HERALDO dialogó con víctimas y expertos para encontrar una vía alterna a los elevados casos de siniestralidad, más allá de generar conciencia entre la población sobre el grave escenario y reconocer el sufrimiento de quienes han perdido a un ser querido.
Trasladándose al departamento del Atlántico, el organismo del Estado detalló que hasta septiembre han muerto 212 personas en siniestro viales, dos víctimas más que en el mismo periodo del año anterior (210). Es decir, no ha habido una variación, pese a las campañas.
Asimismo, los números del observatorio de la ANSV indicaron que la mayoría de víctimas fatales fueron los usuarios de motocicleta con 133 víctimas, incrementando 18 más que en el 2022 (115). Por su parte, los peatones fueron los segundos que más fallecieron en este tipo de casos (53 en 2023), mientras que en los mismos meses que el año anterior reportaron 66 muertes de estos.
Por otro lado, se pudo conocer que el mes con más muertos en siniestros viales fue el de agosto con 33 víctimas, mientras que el año anterior fue julio con 30. A su vez, las estadísticas de la ANSV valoraron que los fines de semana 'son los días con más riesgos de accidentalidad'.
Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, más actualizadas, dan a conocer que hasta el 17 de noviembre de este 2023 Barranquilla y su área metropolitana contabilizan casi 200 víctimas en siniestros viales.
Más de Judiciales: Jefes del crimen en Barranquilla, a pabellón antiextorsión del Inpec
Solo Barranquilla contabilizó 112 casos; Puerto Colombia 10; Soledad 23; Galapa 12 y Malambo 24, para un total de 181. El año anterior (2022) la capital del Atlántico tuvo 115 víctimas mortales en este tipo de hechos.
Por su parte, el resto del departamento del Atlántico sumó un total de 53 víctimas, con una cifra general de 238 muertes en toda la jurisdicción.
{"titulo":"Siniestro vial en Ciénaga deja una niña de 10 años muerta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/nina-de-10-anos-murio-en-accidente-de-transito-en-cienaga-magdalena-1049095"}
'No puso el direccional'
José Carlos Polo es un sobreviviente de un grave accidente de tránsito ocurrido el 19 de agosto de 2022.
Recuerda que sucedió en la calle 69 entre carreras 44 y 45, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla, mientras manejaba una motocicleta de su propiedad e iba acompañado de su hermana, a quien transportaba hacia el trabajo.
'Íbamos en la vía cuando un carro trató de hacer un giro en U, para cambiar de sentido, pero sin poner el direccional. Chocamos contra la llanta delantera del carro y yo fui quien llevó la peor parte, tuve fractura de húmero derecho y la muñeca izquierda. Mi hermana, quien tenía tres meses de embarazo, gracias a Dios no perdió el bebé. Solo sufrió golpes leves', expresó Polo, expolicía barranquillero.
Hoy su caso es representado por una abogada ante la aseguradora del vehículo de la causante del siniestro, pues no ha podido recuperar su moto.
Sobre los permanentes casos que se registran este sostuvo que se dan porque 'no hay dominio de las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito'.
{"titulo":"Accidentalidad laboral crece en Colombia: 9,3 % en el primer semestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/conozca-cuantos-accidentes-de-trabajo-hay-en-colombia-1524-diarios-1036433"}
Casos en noviembre
En la noche del viernes 3 de noviembre se presentó el siniestro de Adaulfo Alberto Arzuza Bolaños, de 25 años de edad y estudiante de derecho, propietario de una motocicleta AKT 200, de placa EHF17G y de color negro. Este chocó contra un bus de la empresa Coochofal. Al parecer, la víctima fatal habría omitido una señal de pare ubicada en la calle 52 con carrera 38 y terminó embestido por el vehículo de transporte público colectivo. Esa fue la versión que entregó el conductor del bus y que fue asentida por otras personas que estaban en el lugar.
Luego de ese hecho, en la madrugada del sábado 4 de noviembre, Luis Peñaranda, de 24 años de edad, murió al chocar contra un poste en la avenida Circunvalar de Barranquilla. De la víctima de este siniestro se supo que era paramédico y se trasladaba acompañado de una mujer en una motocicleta Honda de color blanca.
Luego, el domingo 5, en Baranoa, fue hallado el cadáver de un hombre en la vía a Sibarco. Al parecer se durmió en su moto y, tras un fuerte golpe, terminó en una zona enmontada.
El lunes festivo 6 de noviembre en la calle 85 con carrera 21, supuestamente por omitir una señal de pare, un joven que transportaba a dos personas más en su motocicleta chocó contra la que conducía Jesse David Coronado Tejera, quien sufrió un trauma en el tórax y en la cabeza. Su muerte se produjo en el lugar.
Con Coronado Tejera iba Íngrid Yohana Gutiérrez Guerra, de 28 años de edad, quien sufrió heridas en el rostro y laceraciones en la mano derecha, por lo que fue trasladada inicialmente al Hospital de La Manga y de ahí a la Clínica Altos de San Vicente.
Ese mismo lunes, pero a altas horas de la noche, otro accidente se cobró la vida de un joven de 23 años de edad, identificado como Carlos Alberto Dix Díaz.
El viernes 10 de noviembre se registró un fatal accidente de tránsito que segó la vida de un pequeño de tres años de edad, mientras este se transportaba en una motocicleta con otras dos personas, quienes resultaron heridas.
El caso ocurrió en la vía la Cordialidad, a la altura de la entrada del municipio de Galapa, cuando, al parecer, las víctimas se encontraban en un semáforo de la zona, a la espera del cambio de señal.
Sin embargo, estos, supuestamente, se adelantaron el alto y no se percataron de la venida de un tractocamión, el cual los chocó y los expulsó del vehículo en el que se movilizaban. El pequeño sufrió un trauma craneoencefálico severo, pues su cabeza golpeó contra el asfalto, lo que causó su muerte de manera instantánea en el lugar. Sus abuelos, quienes iban en la moto, resultaron lesionados.
Días después se llevó a cabo el sepelio del pequeño e irónicamente sus compañeros del jardín infantil iban acompañando el féretro subidos también en una motocicleta y sin protección alguna, lo que causó conmoción en los habitantes del municipio.
{"titulo":"Cuatro motorizados muertos en siniestros viales durante puente","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/un-muerto-y-tres-heridos-tras-choque-de-dos-motos-en-el-barrio-la-manga-1046457"}
¿Qué está pasando?
Isidro Ruiz, consultor en movilidad y seguridad vial, expone que si bien existen en el país leyes en torno a la seguridad vial (1503 de 2011) y, desde el 2015, con una agencia del Estado que se dedica a ello, 'no hay que una institucionalidad fuerte'.
Ruiz explica que de los 1.100 municipios que hay en Colombia menos de la mitad tiene un organismo de tránsito que ejerza el control operativo del tráfico.
'Esos organismos de tránsito, mal contados, el 20% tiene capacidad para todo el tema preventivo y de control, entonces el problema de la seguridad vial es que no hay que una institucionalidad fuerte. Cuando hablamos de una institucionalidad fuerte es que la secretaría de tránsito o los organismos de tránsito no tienen la capacidad técnica ni la capacidad de personal, ni se toman en serio el trabajo pedagógico, para prevenir los accidentes de tránsito. Tampoco tienen capacidad operativa para ejercer control en las calles', afirma.
Aparte, opina que la Agencia Nacional de Seguridad Vial 'no tiene un derrotero claro', pues 'se han dedicado a matricular carros y a expedir licencias y a cobrar multas, y no se está trabajando el tema de pedagogía y los esfuerzos de control'.
{"titulo":"Muere en accidente de tránsito hijo de popular rey del Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/murio-en-un-accidente-de-transito-javier-mauricio-castrellon-celis-hijo-del-rey-del-festival"}
'Hay que plantear clases transversales en los colegios'
Ulises Campos Blanquicet, experto en seguridad vial y cofundador de AC FULLBIKER (empresa comercializadora de elementos de protección para motociclistas), plantea que entre las medidas se deben adoptar a nivel territorial y a nivel nacional para reducir los índices de siniestralidad vial de todos los actores (motos, carros, vehículos pesados, transporte público colectivo) una sería la de 'crear clases transversales en los colegios para que los niños tenga conocimiento de seguridad vial y prevención'.
Expone que las principales causas de siniestros de viales son el exceso de velocidad, la falta de consciencia, la imprudencia y desconocimiento de las normas por parte de los conductores. 'La suma de todos estos factores aumentan los siniestros, pues los conductores no le están dando valor al significado de la licencia de conducción, se cree que es un requisito más'.
Finalmente, el experto propone la creación de un decreto en el que una persona que va a comprar un vehículo y colocarlo a su nombre, 'antes debe realizar una prueba de destreza e idoneidad en el mismo vehículo a comprar'.


