Compartir:

Las estrategias para consolidar a Barranquilla como biodiverciudad se siguen fortaleciendo. Para esta ocasión, el Distrito tomó acciones para monitorear la calidad del aire en la ciudad con la instalación de un nuevo laboratorio de calidad ambiental.

Lea: Laboratorio de Economía Popular sigue impulsando la economía del Atlántico

Esta instalación cuenta con los mejores equipos de análisis y vigilancia de los niveles de contaminación epidemiológica y estará ubicado en las instalaciones del CAMINO Adelita de Char.

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, destacó la importancia de este nuevo laboratorio para los diferentes sectores de la ciudad.

Relacionado: Avanzan obras en Estación de Bomberos de Soledad

'Ahora la comunidad podrá tener más datos sobre el estado de la calidad del aire y así tomar las medidas necesarias para que eviten la exposición a altos niveles de contaminación o niveles perjudiciales a grupos sensibles que puedan afectar su salud. Buscamos medir la calidad del aire en tiempo real y así poder tomar decisiones sobre el medioambiente', dijo.

De esta manera, Barranquilla ya tiene cinco estaciones de monitoreo ambiental en servicio: en barrio Paraíso, la Escuela de Policía Antonio Nariño, en la Universidad Reformada; IED Juan Mina (Juan Mina) y la nueva en el CAMINO Adelita de Char.

Compromiso ambiental

La administración Distrital reafirmó su compromiso para seguir vigilando la calidad del aire de los barranquilleros. La instalación de este nuevo laboratorio hace parte de las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023, que incluyen medir el material contaminante en el aire y reducir el número de afectados de manera grave por esta problemática ambiental.

Este plan denominado ‘Soy Barranquilla’, contiene el reto ‘Soy Biodiverciudad’, que permitirá a la ciudadanía tener una mayor confianza de los reportes diarios e informes mensuales que se generan sobre el estado de la calidad del aire en Barranquilla y las acciones que se están desarrollando para reducir la contaminación atmosférica en ciudad, los cuales son basados en la información primaria que genera la autoridad ambiental y se pueden conocer por medio de la página web.

Lea aquí: Grupo de investigación del Atlántico participará en feria internacional

También, es importante destacar que desde el año 2019 Barranquilla inició un proceso de implementación de la ISO 17025, en aras de conseguir acreditar sus parámetros de monitoreo de calidad de aire y ruido por la Ideam, lo cual logró con su primer laboratorio.

Todas estas acciones resultan fundamentales para el panorama ambiental de la ciudad. De acuerdo con la OMS, el 36% de muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial se generan por la contaminación del aire.

Asimismo, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el 34% de los accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas son atribuibles a la contaminación atmosférica que se genera por las partículas tóxicas.

De interés: Atlántico registró multitudinarios cierres de campaña de candidatos