Barranquilla se ha abierto paso en el mundo con sus modelos de desarrollo sostenible, educación y atención a población vulnerable que buscan conservar el medio ambiente, luchar contra la inequidad y promover la riqueza natural de la ciudad.
Para el alcalde Jaime Pumarejo, es importante trabajar cada día para que estas estrategias sean cada vez más productivas.
'Desde la administración tenemos cumplimientos importantes en estos puntos donde nos queríamos concentrar desde un principio, como el crecimiento económico, turismo ecológico, energías renovables y el bilingüismo. La idea es seguir aportando a la transformación de la ciudad cumpliendo los sueños de sus habitantes y posibilitando una mejor calidad de vida', expresó.
Con relación a lo anterior, la familia De la Hoz Rojano, habitantes de la ciudad, comentó que desde hace un tiempo la educación ha venido mejorando y se ha vuelto más integral.
'Ahora las instituciones son más completas, el bilingüismo se está tomando las escuelas, donde la mayoría de las materias son en inglés y eso es algo que brinda mayores oportunidades para los chicos. Los colegios públicos se han fortalecido con este tema y como resultado tenemos más acceso a la educación', dijo.
Según la administración, la estrategia de bilingüismo logró beneficiar a cerca de 137.100 estudiantes y 2.326 docentes de 154 colegios distritales. De la misma manera, se han intervenido o construido más de 50 colegios desde el año 2020.
Asimismo, en los últimos años se ha consolidado la educación escolar gratuita y de calidad, con la que se han beneficiado más de 5.000 jóvenes que pertenecen a programas como Universidad al barrio en la cercanía de sus hogares, y a otras oportunidades profesionales en la primera Institución Universitaria de Barranquilla (IUB).
Una biodiverciudad
a recuperación de los espacios públicos y la conservación de entornos naturales. Estas son las estrategias que tiene el Distrito para mejorar la calidad de vida de las personas y dar respuesta al cambio climático a corto y largo plazo.
El alcalde Pumarejo resaltó que la idea es que Barranquilla siga apostando a la creación de nuevos atractivos turísticos sostenibles como la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín con el ecoparque, el Bosque urbano de Miramar y continuar con la evolución de los entornos naturales de los parques para mejorar el índice de seguridad.
Actualmente, la ciudad cuenta con casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles de 12 especies diferentes en el bosque urbano, más de 130 mil árboles sembrados alrededor de las cinco localidades y con cerca de 269 parques para que los barranquilleros puedan tener una sana recreación y practicar deportes al aire libre.
Otros atractivos turísticos como el Gran Malecón evidencian el progreso que ha tenido la ciudad en los últimos años. Fabian Castaño, ciudadano oriundo de Pereira, mencionó que Barranquilla está caminando por la senda correcta en cuanto a sus proyectos.
'Hay una particularidad en la que B/quilla ha alcanzado a otras ciudades como Medellín y Bogotá, y es que siempre están sacándole provecho a todo, y específicamente a la riqueza natural que la destaca. Tienen que seguir este camino porque para uno como turista siempre es impactante ver todo este paisaje', comentó.
Por otra parte, Dora Hurtado destacó que ahora todos los sectores de la ciudad tienen un espacio para la recreación y pasar el tiempo.
'Ya en las zonas del sur podemos salir y disfrutar de un tiempo en familia con los renovados parques que han entregado, son un espacio para que los niños se diviertan y consuman su tiempo en algo productivo, y los adultos tenemos la posibilidad de hacer ejercicio y compartir con amigos. Todavía hace falta bastante para mejorar la percepción de seguridad que tenemos, pero estamos encaminados a que toda la ciudad cuente con un espacio público que dignifique el sector', comentó.
{"titulo":"Obras de adecuación en nueva sede de la IUB están ejecutadas en un 70 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/avanzan-obras-en-la-sede-san-miguel-del-rosario-de-la-iub-1041093"}
Inversión social
Dignificar la vida de cada barranquillero es el pilar fundamental que tiene la administración de la ciudad para transformar la imagen que brinda el territorio para todo el Caribe y el mundo.
Recientemente, el Distrito reportó que alrededor del 72% del presupuesto ha sido destinado a los programas sociales de atención en salud, vivienda, y atención a grupos vulnerables.
Una muestra de esta inversión se ha visto manifestada en materia de infraestructura. Con el programa de Mejoramiento de Vivienda, más de 2.000 hogares vulnerables en los barrios estratos 1 y 2 de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana han visto el mejoramiento de su calidad de vida con la entrega de nuevas viviendas dotadas de infraestructura moderna, la cual vienen acompañadas del aumento en la titulación de predios que para finales del año dejará a 4.00 familias con las escrituras de sus casas.
Una de los casos de éxito del proyecto fue en el barrio Lipaya, ubicado en el Suroccidente de la ciudad, donde residen Betilda Ochoa y sus cinco hijos, los cuales fueron beneficiados con una nueva cocina, baño renovado y pisos mejorados.
'Me siento feliz porque mi casa ha cambiado al 100% y ahora va a cambiar más porque ya tengo mi cocina bien bonita, porque antes estaba en obra negra y en la sala no trapeaba, sino que nada más barría y regaba el piso porque era de cemento, pero ya tengo los medios para poder cubrir las necesidades mías y de mis hijos como la alimentación y el estudio desde nuestro propiohogar', comentó.
{"titulo":"Adelantan jornada de recolección de plásticos en playa de Puerto Mocho","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/armada-nacional-se-une-jornada-de-recoleccion-de-residuos-plasticos-en-playa-de-puerto"}
Barranquilla, una historia de progreso traducida en cifras
Barranquilla ha surfeado varios retos desde la pandemia, entre algunos de ellos estuvo disminuir la desigualdad, la pobreza y brindar mayores oportunidades de empleo para sus ciudadanos.
En ese sentido, la Alcaldía de Barranquilla explicó que Barranquilla logró el nivel más bajo de pobreza monetaria en el Caribe colombiano (35.7 %), comparado con Cartagena (43,6 %), Santa Marta (44,4 %).
También, la ciudad ha disminuido la desigualdad, con un coeficiente Gini de 0.468, menor que Bogotá, Cali y Medellín. Barranquilla recuperó, además, a más de 90.000 ciudadanos de la pobreza monetaria y ha rescatado cerca de 200.000 empleos.




















