Este martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y el Distrito ha dado a conocer una serie de actividades y acciones que han venido realizando enfocadas a la concientización sobre la importancia de cuidar, no solo la salud física, sino también la mental, a través del proyecto ‘Hablemos con el alma’.
Para esta conmemoración, la Secretaría Distrital de Salud informó que trabajará de manera articulada con otros entes territoriales y con el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la iniciativa ‘Semana para el Alma’, donde se combinaron diversas acciones institucionales, cuya finalidad es brindar y mejorar las condiciones de salud mental para la población.
Entre otras actividades se desarrollaron jornadas académicas sobre el uso de drogas sintéticas, charlas y sensibilizaciones en parques, visitas a colegios y universidades, actividades en los centros de escucha ‘Hablemos’, ‘Pasarela Rosa’ con pacientes y sus familiares, entre otras actividades en agenda que se puede consultar a través de las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Salud y el Centro Terapéutico Reencontrarse.
El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, hizo un llamado invitando a la importancia del dialogo en familia.
'Debe existir una comunicación sobre las dificultades y los logros en compañía de la familia y de los profesionales de apoyo para atender la salud mental'.
Atención en salud mental
Durante el presente cuatrienio, y mediante las diferentes estrategias y acciones de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, se han beneficiado con jornadas de capacitación y sensibilización para el mejoramiento del bienestar psicológico a estudiantes, docentes, padres de familia y personal de la salud.
De acuerdo con el Distrito 186.371 personas se han beneficiado de las distintas acciones que la Alcaldía ha implementado, 155 instituciones educativas se han intervenido con charlas, socialización, pedagogía y atención y se han beneficiado 461 miembros del personal de salud en pedagogía.
Línea de la Vida
El Distrito fortalece la atención e interacción de personas con enfermedades mentales o trastornos psicológicos, mediante la consolidación de la Línea de la Vida, 3399999, una línea telefónica atendida por personal de psicología y trabajo social, la cual funciona desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, con atención 24 horas. Aquí se han atendido desde el 2020 a 2023, 5.884 ciudadanos.
Los puntos de escucha ‘Hablemos’ que están ubicados en: parque Tomás Suri Salcedo, Centro Comercial Buenavista, PASO La Sierrita, PASO La Pradera y CAMINO Simón Bolívar.




















