Compartir:

Desde sus inicios, Barranquilla ha estado marcada por la migración. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, miles de familias alemanas, italianas, judías, árabes y de otras latitudes se asentaron en este terruño, generando importantes transformaciones y convirtiéndose en motores de su desarrollo.

Leer más: Advierten presunta intervención en política de mandatarios locales

En el presente siglo, la capital del Atlántico ha sido uno de los principales receptores de la migración venezolana. Según el último reporte estadístico entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), correspondiente al año 2022, 150.000 migrantes están radicados en Barranquilla, lo que estima el 10 % de la población de la ciudad.

Este panorama, sin duda, genera una serie de retos y desafíos que deben ser asumidos por el próximo mandatario distrital, con el fin de ampliar la cobertura en los sistemas de salud y educativo de esta población.

Otro de los desafíos que deberá atender el próximo alcalde corresponde a su inclusión al aparato productivo de la ciudad, con el fin de seguir mejorando su calidad de vida y garantizar su seguridad alimentaria.

Le puede interesar: El balance del Mininterior de las reuniones electorales con los partidos

Por esa razón, EL HERALDO conversó con los seis aspirantes al primer cargo del Distrito sobre los planes y proyectos para el beneficio de esta población en la ‘Puerta de Oro de Colombia’.

Acompañamiento institucional

Crear una Oficina para el Migrante, que se encargará de brindar 'un acompañamiento institucional y de reorganización integral, de acuerdo a los problemas socioeconómicos de los migrantes'. Esa es una de las principales propuestas hechas por Luis Guzmán Chams, aspirante del partido Verde Oxígeno, para atender las necesidades de la población migrante.

El aspirante también sostuvo que con la habilitación de este espacio se podrá ayudar a 'incorporarse y acoplarse para vivir una vida cotidiana normal en medio de nuestra sociedad'.

Lea además: Bancada del Atlántico, insatisfecha con los proyectos del Presupuesto 2024

Chams Guzmán también indicó que el equipo técnico y profesional que integrará la mencionada oficina, 'optaremos por resolver la situación jurídica de cada uno inicialmente, para poder explorar en el mercado laboral todas las opciones posibles y así convertirlos en ciudadanos productivos que ayuden a dinamizar nuestra economía y a bajar el índice de desempleo'.

También expuso que se crearán programas de sensibilización y de cultura general en la ciudad para 'culturizar culturizar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sana convivencia, sin distinción de raza, género y religión, entre otros'.

Política pública integral

Para Alejandro Char, aspirante de Cambio Radical, el abordaje se debe realizar a través de una política pública integral que atienda esta problemática. En ese sentido, dicha hoja de ruta debe establecer una ruta de integración que promueva acciones que mejoren la calidad de vida de migrantes, retornados y población de acogida en condición de vulnerabilidad.

'Se requiere de un trabajo conjunto entre el sector público y las organizaciones internacionales que promueven con sus líneas de acción la integración socioeconómica, cultural y urbana de la población migrante', expuso.

Lea también: Breves políticas: Carmiña Navarro y Lily Díaz suman respaldos a sus campañas

A eso sumó la necesidad de establecer un proceso de regularización, que permita a los migrantes obtener un estatus legal: 'Posteriormente podrán acceder a servicios de salud, cupos escolares, atención psicosocial, asesorías jurídicas, rutas de prevención contra la trata de personas y violencia basada en género'.

Char expuso que la inclusión laboral de la población migrante se puede lograr por medio de programas de educación y capacitación específicos, 'que les permitan adquirir nuevas habilidades y mejorar sus perspectivas para el acceso a un trabajo digno; esto acompañado con la promoción de empleadores que estén dispuestos a contratar migrantes con un perfil empleable y emprendedor'.

Además, indicó que se debe fomentar la integración de los migrantes en la comunidad local a través de programas culturales, deportivos y educativos que promuevan la interacción y el entendimiento mutuo con la población local.

Agregó que se deben impulsar estrategias que apunten a frenar la 'aversión y antipatía' hacia estas personas, así como expuso que se deben desarrollar programas de educación y sensibilización en las escuelas y comunidades para promover la tolerancia, el respeto y la comprensión intercultural desde una edad temprana.

Garantizar derechos

Ronald Valdés, aspirante del partido Alianza Democrática Amplia (ADA), aseguró que el escenario actual que se presenta en Barranquilla, marcado por un significativo porcentaje de población migrante, se debe abordar de acuerdo con lo previsto en la Constitución.

En ese sentido, Valdés recalcó que los extranjeros cuentan con los mismos derechos civiles y garantías que los ciudadanos colombianos.

'En esa línea, garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y colectivos de la población venezolana y de otras nacionalidades residentes en Barranquilla es un compromiso ineludible para nosotros', expuso.

Dijo, además, que la atención integral a los migrantes implica una alianza público-privada con el Ministerio del Trabajo, el Sena, el sector empresarial y cooperación internacional, para 'contribuir a la formación para el empleo'.

Leer más: Eduardo Verano lidera nueva encuesta de intención de voto a la Gobernación

Agregó que el trabajo conjunto con la Nación –a través de la asesoría del Consejo Nacional de la Economía Popular– permitirá la gestión y destinación de recursos económicos para fortalecer a la población migrante dedicada al comercio y actividades de trabajo informal en diversos puntos de la ciudad.

Valdés sostuvo que se deben desarrollar acciones e implementar estrategias que le permitan a la población migrante el pleno ejercicio de derechos y garantías.

'Lideraremos una campaña contra la discriminación y la xenofobia en cualquiera de sus modalidades. En la Barranquilla del Bienestar Social y Seguridad Integral tendrán cabida y dignificación todos los grupos sociales que hacen vida en la ciudad', agregó.

Atención integral

Para Harry Silva Llinás, aspirante de la coalición SOS por Barranquilla, el proceso migratorio se debe atender a través de gestiones para resolver los factores que conllevaron a este fenómeno, tales como el hambre, acceso a oportunidad de educación y acceso al empleo, entre otros.

'La salud es un derecho humano y fundamental definido en nuestra Constitución y reconocido como un determinante social por ser estas poblaciones en situaciones de vulnerabilidad', agregó el candidato a la Alcaldía.

Indicó que se debe fortalecer la diversidad cultural y aprovechar esto para generar un mejor rendimiento de los equipos de trabajo, tal como lo han demostrado algunos estudios. Esto también permitirá reactivar la economía de la capital del Atlántico.

'En países desarrollados los empresarios le han apostado a elegir equipos heterogéneos, de conocimientos e ideas diversas que han dado resultados positivos en la productividad empresarial', agregó.

Silva Llinás también indicó que se debe reconocer que el fenómeno migratorio ha logrado impulsar aspectos importantes como la coordinación entre las entidades del orden internacional, nacional y territorial. Con base a eso, expuso que se debe buscar el reconocimiento de dichas poblaciones a través del cumplimiento de derechos humanos y 'resaltar la importancia de la convivencia, el dialogo intercultural y la integración social y económica'.

Oferta permanente

Implementar y fortalecer los distintos corredores humanitarios o mecanismos necesarios para apoyar y favorecer a quienes deseen retornar a sus hogares. Esa es una de las propuestas que lidera el candidato Antonio Bohórquez alrededor de la atención de la migración en la ciudad.

En su concepto, también es necesario contar con una oferta permanente de programas en salud y auxilios alimentarios, educación, de emprendimientos, cultura y de carácter social.

Además, expuso que en la capital del Atlántico se debe propiciar y fortalecer el Centro de Atención y de Integración Local para Migrantes.

Agregó que, con recursos internacionales y nacionales –sumado a las herramientas que están contenidas en el Acuerdo 0014 de 2021 del Concejo de Barranquilla– se debe avanzar en un plan de reconversión laboral, emprendimiento e ingreso digno, que también beneficie a esta población.

El aspirante, que cuenta con respaldo del Partido Polo Democrático Alternativo, expuso que en la ciudad se deben desarrollar programas para reducir los niveles de estigmatismo contra la población migrante.

Sin respuestas

Esta casa editorial se comunicó con el candidato Hassan Fares, del Partido Ecologista, y aseguró que 'jamás doy entrevistas a medios como EL HERALDO'.