Ser la sede de la selección Colombia es sinónimo de buenas noticias para Barranquilla. Con el inicio del calendario eliminatorias al Mundial 2026, la economía en la capital del Atlántico resulta beneficiada debido al arribo de cientos de personas de distintas latitudes para contagiarse con la magia del fútbol.
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Tan solo este jueves, que se disputará el compromiso contra Venezuela, en la ciudad se proyecta la movilización de más de más de $20 mil millones, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla.
'Destacamos el impacto económico y social positivo que recibe Barranquilla cada vez que la Selección Colombia juega en la ciudad, pues su economía se estimula, aumentan las ventas en el comercio minorista, se generan empleos en algunos sectores de servicios como bares y restaurantes y sube la ocupación hotelera' señaló Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
La entidad explicó que alrededor de $11.545 millones corresponden al pago de alimentos, bebidas y hoteles, que corresponde al 56 % de los ingresos.
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Por su parte, el 44 % restante ingresará por concepto de boletería. Además, la entidad indicó que los cálculos proyectan un gasto promedio por asistente de $507 mil pesos.
Al respecto, Roberto Luis Hernández, magister en economía y docente de la CUL, destacó que el sector de mayor número de ocupados en Barranquilla es el comercio con más de 223 mil.
'Un sector que emplea un gran número de barranquilleros es el de actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios, con 104 mil ocupados. De esta manera, al tener grandes eventos el dinamismo comercial genera una mayor confianza e impacto en los buenos indicadores del mercado laboral', dijo el experto.
Ocupación hotelera
Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el Atlántico, la ocupación hotelera se estima en un 80 % para los próximos días.
'Durante esta semana se ha incrementado el número de reservas. Lo cierto es que los hogares están muy golpeados con la inflación, la alza de los tiquetes y el IVA en los hoteles. Eso genera que la gente se abstenga de tener diversión', expuso.
Destacó que la ciudad ha adelantado un proceso de promoción como destino, así como ajustes en las tarifas hoteleras para atraer a los turistas en medio de esta temporada.
'Esperamos que de los distintos municipios y ciudades cercanas vengan personas por medio de transporte terrestre. Hay disponibilidad y esperamos cerrar por encima del 85 %', agregó Muvdi.
A su turno, Henry Hernández, presidente de la Asociación de Comercios Nocturnos (Asonocturnos), manifestó que establecimientos se están preparando para recibir a las personas que no asistan al estadio Metropolitano.
'Desde las 3:00 p. m. abriremos las puertas para que las personas puedan disfrutar del partido. Hemos coordinado un plan de seguridad con el acompañamiento de la Policía en los negocios, con la vigilancia de los cuadrantes alrededor para mantener el orden. Asimismo, preparamos una oferta en los precios de las cervezas y diferentes descuentos para el disfrute de los consumidores', declaró.
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El movimiento
José Fonseca, vendedor de camisetas al norte de la ciudad, aseguró que las ventas durante los días previos han estado bajas, pero que espera que se incrementen en las horas previas al juego.
'Normalmente la gente deja las cosas para último momento, así que esperemos que mañana (jueves) la situación mejore. Creo que todo se debe a que el partido contra Venezuela no levanta mucha expectativa', contó el hombre.
Por su parte, Ramón Fernández, otro comerciante en la calle 72, afirmó que se están vendiendo más otro tipo de productos alusivos a Colombia: 'La venta de camisetas no ha ido bien, pero las banderas y gorros sí han generado más ganancias. Igual esperamos que en la previa del partido se acerque más gente a comprar'.
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