En abril, Barranquilla recibió un espaldarazo más por parte del Reino Unido con el programa de bilingüismo, esta vez, cómo política pública para los próximos ocho años.
En su momento, el alcalde Jaime Pumarejo, junto con el embajador británico en Colombia, George Hodgson, destacó los beneficios que ha traído el programa de bilingüismo en la ciudad desde su implementación. Sostuvo que el inglés es la mejor apuesta que se le brinda a los estudiantes y la comunidad educativa.
Lea también: Entregan 50 bicicletas eléctricas a Barranquilla
Esto se ha destacado como una de las ventajas más importantes que tiene la ciudad al ser un referente en el comercio mundial, específicamente con los acuerdos que ha alcanzado el país con el Reino Unido.
Así lo señalaron en un evento de la embajada británica, la Cámara de Comercio colombo-británica, BritCham y la firma consultora Ibarra Araujo en el que se presentaron los avances que ha tenido Colombia con Reino Unido en materia comercial.
En este encuentro, realizado el martes 5 de septiembre, se reiteró que el bilingüismo en la ciudad permite tener una mano de obra calificada para exportar servicios al Reino Unido, por lo que el capital humano es una de las ventajas de Barranquilla, además de la amplia oferta productiva del Atlántico.
Para Martín Ibarra, socio y presidente de la firma consultora Ibarra Araujo,Barranquilla y en general la Costa Caribe es potencia en hidrógeno verde y azul, lo que se configura como una propuesta de valor que puede atraer empresas del Reino Unido.
Vale mencionar que en el estudio 'Colombia como plataforma empresarial en América para Reino Unido', que fue presentado el pasado 25 de abril, se destacaron cuatro ventajas del país para convertitrse en uno de los principales centros de distribución de productos y servicios del Reino Unido para América. Entre esas, están la ubicación geográfica, la legislación favorable para la producción de energía, los acuerdos comerciales internacionales fortalecidos y que Colombia es el eje de la reconstrucción de Venezuela.
Por si le interesa: Turismo de negocios, el dinamizador de desarrollo que ha tenido Barranquilla
De acuerdo con Ibarra, 'el Reino Unido tendría, a través de Barranquilla, un acuerdo de libre comercio con Venezuela si este país abriera realmente sus fronteras'.
El experto en el tema consideró que Barranquilla es 'una ciudad de puertas abiertas', lo que resulta clave a la hora de hablar de comercio exterior. Aseveró que el resto del país debería aprender a cómo abrir esas puertas a nuevas oportunidades, por lo que el principal desafío es romper la barrera que separan a distintas ciudades de oportunidades internacionales.
En declaraciones a este medio, Ibarra mencionó que la ciudad y el corredor de la Costa Caribe 'es la mejor esquina de América por su localización y por ser el intermedio entre Colombia y la Comunidad Andina y el resto del mundo'.
Concluyó que las ventajas de Barranquilla también radica en su 'equidistancia entre Santa Marta y Cartagena. Además por su dinamismo empresarial. ERs una ciudad multicultural que tiene una red empresarial muy importante para el desarrollo', puntualizó.


