Otro de los temas que preocupa a los barranquilleros es la movilidad y así lo evidencian los resultados de la encuesta Barranquilla Cómo Vamos, que hace una radiografía sobre los aspectos que la ciudadanía considera que impactan su movilización.
{"titulo":"¿Qué tan viables son las propuestas de seguridad de los candidatos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-regionales-2023-expertos-analizan-las-propuestas-en-seguridad-de-candidatos"}
Según el 40 % de los ciudadanos encuestados, ahora utiliza más tiempo para realizar desplazamientos habituales, mientras que tan solo el 25 % cree que le toma menos tiempo. El 36 % restante considera que utiliza el mismo tiempo para adelantar sus traslados más frecuentes.
El mismo sondeo arrojó que el bus es el principal medio de transporte que utilizan los barranquilleros, con un 28 %, mientras que el 14 % se decantó por Transmetro y un 13 % adicional por carro particular.
{"titulo":"676 candidatos a elecciones 2023 tienen sanciones disciplinarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/elecciones-2023-procuraduria-advierte-que-676-candidatos-tienen-sanciones-disciplinarias"}
Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su encuesta ‘Pulso Social’ correspondiente al trimestre entre enero y marzo de este año, reveló que los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana demoran un promedio de 49 minutos para trasladarse de su hogar al lugar de trabajo, solo siendo superada por Bogotá (50 minutos).
Ante este panorama, EL HERALDO consultó a los 8 candidatos a la Alcaldía de Barranquilla acerca de sus propuestas para lograr que la ciudad cuente con una movilidad sostenible, ágil y segura.
Disminuir transporte informal
Harry Silva Llinás, candidato de la coalición SOS por Barranquilla, le apuesta a la recuperación de la malla vial, así como a la implementación de proyectos de vías rápidas lineales y puentes de descongestión para mejorar el flujo vehicular.
'Se debe promover el uso alternativo de transporte como la bicicleta, patinaje y monociclo eléctrico. Además, contar con sistemas de control de tráfico inteligente de apoyo a la población con movilidad reducida', expuso.
{"titulo":"Los planes de los aspirantes a la Gobernación para la seguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-regionales-2023-las-propuestas-de-los-candidatos-la-gobernacion-del-atlantico"}
También indicó que el Distrito debe apostarle a una disminución gradual del transporte informal con programas de emprendimiento.
Sobre el futuro de Transmetro, Silva Llinás expuso que se debe rediseñar para que 'cumpla su función y condición' de ente gestor y articulador del transporte masivo.
{"titulo":"La visión de la seguridad de los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-regionales-2023-candidatos-la-alcaldia-de-barranquilla-hablan-de-sus-propuestas"}
Agregó que se debe optar por la unificación, en consenso, del transporte colectivo. De esta manera contará con un operador propio de recaudo y parque automotor modernizado, así como centro de despacho integrado.
'Organizaré la articulación del transporte masivo con el transporte colectivo como rutas mixtas que favorezcan al ciudadano, que neutralice el desorden vehicular y la accidentabilidad', dijo finalmente el candidato sobre este tema.
Modernización de flota
Alejandro Char, aspirante por Cambio Radical, indicó que en la ciudad se debe implementar una 'estrategia integral' cuyo eje principal sea la modernización de la flota del transporte público con tecnologías de baja emisión que brinden calidad y seguridad a los usuarios.
'Con esto mejoraremos tiempos de desplazamiento, dando prioridad al transporte público en los corredores: calle 30, Circunvalar, Cordialidad, Vía 40, Carrera 38, entre otros', aseguró el candidato.
{"titulo":"Candidatos al tablero, a conquistar el poder político","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-editorial-candidatos-al-tablero-conquistar-el-poder-politico-1025969"}
Expuso que se debe aprovechar la tecnología existente, a través de Sibus, para const ruir una 'red de transporte ordenada' que brinde beneficios al usuario tales como alivios de costos por medio de transbordos y planificación de viajes.
También expuso que se deben promover buenas prácticas de uso del automóvil particular, 'combinando esto con el control operativo con agentes de tránsito y cámaras de fotodetección para controlar el mal parqueo, cargue y descargue en horarios y zonas no permitidas, entre otras'.
{"titulo":"Tras sorteo, definida ubicación de candidatos en tarjetón electoral","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-regionales-2023-ubicacion-de-candidatos-en-tarjeton-electoral-para-la"}
Entre sus planes se encuentra, además, la optimización de la operación de Transmetro para evitar las pérdidas derivadas principalmente por las rutas alimentadoras del sistema.
'Debemos concentrar la flota del sistema en atender la troncal con eficiencia y buenas frecuencias. La alimentación del sistema se debe realizar por medio de alianzas con el transporte público colectivo, tendremos un FET fortalecido para mejorar el Transmetro', recalcó.
Alternativas de transporte
Marco Orozco, candidato del movimiento Ciudadanos 1A , expuso que una de las medidas a adoptar corresponde a aumentar el número de buses disponibles que presten un servicio de calidad, así como implementar propuestas estratégicas para evitar la congestión en horas pico.
Expuso que también es necesario mejorar el estado de las vías, articular los distintos medios de transporte para optimizar tiempos e incentivar el uso de transporte público para reducir el tráfico generado por alternativas de movilidad menos eficientes como carros y motos.
{"titulo":"Policía dio a conocer su ‘Plan Democracia’ a los candidatos de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/policia-dio-conocer-su-plan-democracia-los-candidatos-de-sucre-1025133"}
'Debemos integrar la inteligencia artificial para rediseñar las rutas del Sistema Integrado de Transporte de manera óptima', explicó.
Indicó, además, que el futuro del Transmetro debe estar enfocado en dos ejes: expansión sostenible a través de inversiones en la mejora de infraestructura y la flota de buses (incluyendo la adopción de vehículos con bajas emisiones), así como su integración a otras modalidades de transporte, que permitan optimizar tiempos de llegada a los usuarios.
Por último, expuso que se debe estudiar la viabilidad de ofrecer tarifas diferenciales a estudiantes y otros grupos demográficos, que requieran un apoyo dada su condición particular.
Apuesta por multimodalidad
Antonio Bohórquez, candidato del Polo Democrático Alternativo, expuso que una de las acciones a implementar corresponde a la eliminación del alto número de 'huecos y zanjas' en las vías de la ciudad.
Otra de las medidas propuestas corresponde a la modificación de los sistemas de transporte masivo y público colectivo para lograr la 'multimodalidad necesaria'. También expuso que se debe 'invertir lo necesario para la construcción de una educación y cultura ciudadana en movilidad, así como de seguridad vial'.
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Además, Bohórquez se mostró de acuerdo con revisar a detalle y modificar las concesiones que existen en la ciudad acerca del tema de la movilidad.
'A eso debemos sumar un cuerpo de expertos reguladores, aceleradores y orientadores de la movilidad y planificar de mejor manera la ejecución de obras viales, para evitar traumas', indicó.
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El candidato del Polo expuso que el sistema de transporte masivo Transmetro debe ser objeto de una auditoría forense para, si es del caso, liquidación o reingeniería profunda: 'Debe plantearse un esquema financiero favorable y con una visión multimodal, con integración con otros sistemas tanto de la ciudad como del área metropolitana'.
Eje fundamental de gobierno
Para Luis Guzmán Chams, quien cuenta con el respaldo del Partido Verde Oxígeno, la movilidad será uno de los 'ejes fundamentales' de su administración, dándole prioridad a la 'articulación y planeación' del parque automotor de la ciudad.
'También será una prioridad desde la reposición de vehículos a la exigencia estricta de la revisión técnico mecánica, esto con el fin de disminuir sustancialmente los niveles de contaminación ambiental', expuso el aspirante.
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Al ser consultado sobre Transmetro, Guzmán Chams indicó que le apostará a que continúe funcionando, aunque se realizará una 'articulación' y rediseño con el transporte urbano de la ciudad.
'Además se hará una reposición de ese parque automotor con el fin de brindar un servicio de mayor tecnología comodidad y confort, para que la ciudadanía goce de este medio de transporte', sostuvo el candidato.
Metro Metropolitano
Rigail Romero, aspirante por el movimiento Colombia Humana, aseguró que se trazará un plan integral para una movilidad sostenible durante los próximos 50 años. 'Para eso, junto con el Gobierno nacional, gestionaremos los estudios para el Metro Metropolitano de Barranquilla', explicó el aspirante.
Sostuvo que por medio de dichos estudios se podrá definir 'cuál será el mejor sistema y dejaremos las bases para que las nuevas administraciones tengan una hoja de ruta para solucionar el problema de movilidad'.
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Con relación al Transmetro, Romero puso de presente que ha sido un 'sistema fracasado' que ha redundado en los problemas de movilidad.
'No hay un día que las calles no estén colapsadas a causa de un articulado varado en una vía principal'.
{"titulo":"Escalada de violencia prende las alarmas de cara a las elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/escalada-de-violencia-prende-las-alarmas-de-cara-las-elecciones-1026533"}
Sostuvo que su principal interés es 'atenuar el problema' a través de las herramientas que permite la ley, aun cuando 'Transmetro no es el sistema que merece una ciudad como Barranquilla'.
Asimismo, Romero se mostró de acuerdo con la integralidad del sistema de transporte más allá del área metropolitana para 'poder tener la cantidad mínimo de usuario que necesita el sistema para su sostenibilidad'.
Reorganizar el transporte
Ronald Valdés, aspirante del movimiento ADA, expuso que el funcionamiento del servicio de transporte en el Distrito de Barranquilla demanda una 'reorganización' que debe desarrollarse, previa concertación, con los empresarios del transporte, conductores y el Ministerio de Transporte.
Con este proceso, según lo expuesto por el aspirante Valdés, se debe consolidar la prestación de un servicio eficiente, amplio, masivo, ecológico e integral en la ciudad.
{"titulo":"Realizan el IV Comité de Seguimiento Electoral en Polonuevo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/polonuevo-realiza-el-iv-comite-de-seguimiento-electoral-para-garantizar-transparencia-en"}
Dijo, además, que la ciudad requiere un Sistema de Transporte Masivo 'depurado, integral y sostenible' que brinde una solución en la movilidad de los ciudadanos. 'Se debe revisar a fondo la situación del Transmetro, así como Impulsar la puesta en marcha de un servicio de tren metropolitano con el apoyo del Gobierno nacional y el sector privado', expuso.
Agregó que el Distrito también debe manejar relaciones de 'coordinación, articulación y corresponsabilidad gubernamental' con los municipios que integran el área metropolitana ante los desafíos en materia de movilidad.
Fares, sin respuestas
Este medio consultó a Hasan Fares, candidato del Partido Ecologista, pero reiteró que 'no doy entrevistas a medios como EL HERALDO'.




















