Compartir:

Son las doce del mediodía y los fogones de la cocina del colegio Rodolfo Llinás Riascos se encuentran encendidos. Seis mujeres, vestidas de blanco de pies a cabeza, avanzan en la preparación del almuerzo que consumirán los niños y jóvenes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

{"titulo":"6.580 ‘campeones’ se preparan para realizar las Pruebas Saber 11","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-el-atlantico-6580-campeones-estan-listos-para-presentar-las-pruebas-saber-11-1023817"}

Arroz blanco, carne en goulash, ensalada de payaso, tajaditas de plátano y una naranja fue el menú que este viernes degustaron los más de 700 estudiantes de este centro de formación, el cual se encuentra ubicado en la localidad Metropolitana.

Hilary Mendoza, otra de las estudiantes beneficiadas, destacó la variedad de menús que reciben y que les permite tener una alimentación balanceada en medio de su jornada escolar.

'Son alimentos muy sabrosos. A mí me gusta cuando hacen arroz con pollo, es lo mejor que hay. Apenas tocan la campana, todos mis compañeros salen corriendo a buscar su almuerzo, porque también les gusta la comida', aseguró la joven estudiante de séptimo grado.

{"titulo":"Promueven integración de población venezolana en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/organizaciones-en-el-atlantico-realizan-integracion-de-poblacion-venezolana-1023801"}

Además de los asiduos comensales, en el comedor también estuvieron presentes dos invitados especiales: el alcalde Jaime Pumarejo y el chef Manuel Mendoza, quienes se trasladaron hasta el barrio Las Palmas para conocer los pormenores que han permitido que el PAE en la capital del Atlántico sea un 'rotundo éxito'.

'Le pedimos el favor a ‘Mane’, uno de los chefs más influyentes del país y de Latinoamérica, que viniera a conocer el PAE, como estas mujeres hacen que el milagro de la alimentación escolar sea una realidad y que por dos años sea el mejor Programa de Alimentación Escolar de Colombia y como lo podemos mejorar', sostuvo.

Destacó, además, que en la ciudad se ha puesto en marcha un ambicioso plan para mejorar las condiciones en que niños y jóvenes se educan, el cual contempla también el plan de bilingüismo y la posibilidad de acceder a la educación superior.

'La revolución educativa es arreglar la infraestructura, como esta, invertir en las cocinas para que se pueda hacer la alimentación y preparar en caliente, pero también en darles calidad educativa, eso significa invertir en la capacidad de comprensión y lectura de estos jóvenes', agregó.

Puso de presente, además, que la transformación educativa ha permitido que la ciudad siga creciendo, generando bienestar en las familias.

'Esto es oportunidad de crecimiento de la ciudad, de las familias que creen en sus hijos, y va en un contraste muy directo contra lo que había antes, donde la mayoría de los barranquilleros estudiaban en un colegio privado porque no confiaban en la educación pública; hoy el 78 % de los niños estudian en colegios públicos porque creen en lo público, en los profes, en los rectores, en las mujeres que hacen el PAE y en el milagro de la educación en Barranquilla', recalcó

{"titulo":"Barranquilla será sede de dos grandes eventos médico-científicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-recibe-mas-de-600-profesionales-de-la-salud-por-realizacion-de-dos-eventos"}

Por su parte, el chef Manuel Mendoza resaltó el valor nutricional del menú: 'Estoy muy feliz al ver esta infraestructura; nunca había pisado un colegio público y me llevé la sorpresa que es un colegio como cualquier colegio privado de la ciudad. La alimentación es increíble, nutricionalmente hablando está perfecta, de sabor delicioso, me sentí comiendo en el comedor de mi casa'.

Cabe destacar que la ciudad se ha posicionado como referente a nivel nacional debido a sus buenas prácticas y exitosa implementación, lo que le ha permitido hacerse con el reconocimiento como el mejor PAE del país en 3 ocasiones.

'Le ponemos mucho amor y pasión al PAE. Nos parece muy importante este programa, porque apoya a muchas familias. No suple toda la alimentación, pero sí ayuda a que estudien', destacó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

La funcionaria puso de presente que el PAE ha tenido éxito en la ciudad porque se hace un estricto seguimiento y control: 'Hay varios operadores, divididos por grupos. Tenemos varias modalidades, focalizadas de acuerdo con las condiciones que indica el programa a nivel nacional'.

Menús diferenciales

El PAE en Barranquilla cuenta con cuatro menús diferenciales: un menú especial afrocolombiano, un menú indígena, un menú de la región Caribe y un menú de origen venezolano, con el fin de fomentar la inclusión y acercar más a los niños migrantes hacia la estabilidad educativa.

Dichos menús fueron construidos tras un proyecto piloto desarrollado en conjunto con la FAO para incluir técnicas gastronómicas en el menú, permitiendo incrementar el consumo y reducir los desperdicios.