Como grave calificó el representante de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en la región Caribe, Norman Alarcón, el nuevo anuncio por parte del presidente Gustavo Petro al decretar aumentos en el servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6, así como el sector industrial, para subsidiar al departamento de La Guajira.
{"titulo":"Estratos altos pagarán más en energía para subsidiar a La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencia-en-la-guajira-estratos-altos-y-sector-industrial-pagaran-mas-en-energia-para"}
'Me parece de la mayor gravedad este nuevo anuncio de un régimen especial tarifario en este caso no solo para la Costa, sino para todo el país. El Gobierno nacional hace uso de los mismos mecanismos que hacían los gobiernos anteriores, que cuando se necesitan unos recursos les cargan más impuestos a los usuarios', expresó.
El dirigente señaló que pese a que la carga es baja, para que la gente no lo sienta, al final es un tributo que le van a cobrar a la clase media, media alta y al sector industrial y comercial, es decir al pequeño, mediano y grande empresario.
'Este sector empresarial lo que va a hacer con este nuevo impuesto –que trae el decreto para la tarifa del sector eléctrico– es llevarlo a costos de producción de sus bienes y servicios y esta alza va a llegar entonces para toda la población. Esto es supremamente delicado y grave habiendo otros mecanismos', apuntó.
Sostuvo que son conscientes de la problemática que sufren los habitantes de la península de La Guajira, pero cree que hay otros mecanismos que se deben emplear sin afectar al usuario como el control de la corrupción y la nueva exploración petrolera y gasífera en este departamento.
{"titulo":"Programan trabajos eléctricos para este jueves en Barranquilla y municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sectores-que-tendran-cortes-de-energia-este-jueves-en-barranquilla-y-municipios-1020683"}
'La Liga Nacional de Usuarios de servicios públicos rechaza de manera contundente este nuevo régimen especial que se agrega al régimen existente que viene desde el gobierno del Duque solo para la región Caribe y que ha sido demandado por los alcaldes de toda la región ante el Consejo de Estado. Nosotros hemos coadyuvado esa demanda y esperamos que sea favorable para los intereses de todos los costeños', cerró.
Cabe recordar que el mandato, que busca 'superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira', incluye un nuevo impuesto que se le será cobrado a estratos altos y sector industrial, llamado 'Aporte Departamento de la Guajira'.
En primera instancia, el cobro será de seis meses desde el mes de septiembre de este año, pero puede aumentar si lo determina el Congreso 'dentro del año siguiente'; que sería entre 2024 – 2025.
El aporte será de $1.000 colombianos, a los estratos cuatro, cinco y seis, de manera obligatoria, cobrándose a través de la factura de energía. Para el sector industrial, el monto será de $5.000 por factura.


