'¡Me quedé ciega!', esa fue lo que pensó Zharick cuando estando en clases en su colegio en 2020 sufrió un extraño suceso que hasta el día de hoy no tiene respuesta: sus ojos empezaron a sangrar y aunque resulta difícil de creer el cuento, para los médicos que intentan tratarla, al principio, tampoco le creían.
{"titulo":"¿Pueden embargar la plata que tiene en Nequi o Daviplata?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/pueden-embargar-la-plata-que-tiene-en-nequi-o-daviplata-1020041"}
Para la comunidad médica barranquillera ha sido desconcertante el caso de la joven, y es que el sangrando por los ojos para ellos no tiene explicación alguna y aunque resulta frustrante para su familia no tienen de otra sino que aferrarse a que algún especialista le dé un diagnóstico claro.
Todo comenzó con un sangrado por la nariz, algo que al principio no fue alarmante, sin embargo, su mamá la llevó al otorrinolaringólogo para que le recetara un tratamiento que le ayudara a contrarrestar la hemorragia. Lo que hicieron fue una cauterización para detener el sangrado en su fosa nasal derecha, pero no sirvió pues siguió la hemorragia y no era posible una nueva cauterización por una posible perforación del tabique.
'Cualquier día estando en clases, ella estudiaba décimo en un colegio cerca de aquí y me llaman del colegio los compañeros de clase diciéndome que habían encontrado a Zharick en el baño sangrando por los ojos. Imagínate adolescentes de 15 años todos gritando', cuenta Angie Carrillo, mamá de la joven, cómo fue la primera vez que sangró por sus ojos.
Ese día comenzó una odisea que hasta hoy tiene a Zharick y a su familia desconcertados y ni que decir de los oftalmólogos que la atendieron ese día en la Clínica Oftalmológica del Caribe, no encontraron rastros de coágulos por lo que la respuesta fue contundente: 'no es posible que el ojo sangre', y es tampoco tenían evidencias para refutarle a los especialistas lo que creían imposible aunque un salón con 40 alumnos, su mamá y abuela fueron testigos del raro suceso.
{"titulo":"El comentario sobre Luisa Fernanda W por el que critican a Yeison Jiménez","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/video-critican-al-cantante-yeison-jimenez-por-comentario-sobre-luisa-fernanda-w"}
La segunda vez pasó de nuevo en su escuela, esta vez antes de auxiliarla lo primero que hicieron fue tomarle una fotografía, esta vez no iban a acarrear con la mala suerte de que no les creyeran. '(Ahí) comenzó el proceso de exámenes (…) especialistas para aquí especialistas para allá. La pasaban del optómetra al oftalmólogo al neuro-oftalmólogo al retinólogo', sostiene Carrillo. Todos le ordenaban más exámenes ante la frustración de no encontrar un diagnóstico claro. 'Todos iban saliendo normales', no había ningún indicio que explicara lo que le sucedía a esta adolescente de 17 años.
Ante la falta de una explicación que no le ha permitido a esta joven acceder a un tratamiento, le ha tocado aprender a cómo lidiar con su extraña condición que poco a poco le ha acarreado otros problemas a su salud.
El sangrado puede demorarle minutos u horas por lo que la pérdida de sangre es evidente tanto que su hemoglobina le ha llegado a 10, la sensación de cansancio es frecuente, los desmayos le repiten cada vez que comienza la hemorragia al igual que la ceguera.
'Cuando me empezó a sangrar el ojo no me dolía, sentía que salía del lagrimal, pensé que eran lágrimas normales y no me dolían pero conforme pasaba el tiempo comenzó a incrementar el dolor y en la bolsa de ojo eso empezó arder. Cada vez que sangro me arde y siento como si se me estuviera desgarrando', dice Zharick que hasta durmiendo la hemorragia la ataca.
{"titulo":"Claudia Bahamón publicó foto que desató polémica: ¿De qué se trata? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/claudia-bahamon-de-masterchef-creo-polemica-por-foto-de-su-esposo-con-catalina-maya"}
Y todo no para ahí, se le ha sumado el sangrado por la boca expulsando 'coágulos de sangre por la boca y eso sí me duele porque siento como una montaña el estómago que se oprime y cuando expulsó el coágulo de sangre es muy doloroso porque me arde la garganta. Me queda doliendo el estómago, me da mareos'.
El sangrado, ahora múltiple, la ha obligado a suspender sus estudios de enfermería para poder estar más atenta a su 'enfermedad' y es que hasta en el transporte público ha sangrado. Su condición no tiene hora ni fecha cuando sea y donde sea la sorprende.
Para Angie sigue siendo desconcertante y la llena de preocupación ver cómo sufre su hija con una condición que se acentúa cada vez más. Sabe que los médicos han hecho bastante pero no queda satisfecha con las 'respuestas' a medias que le dan. Pide una mayor celeridad en su diagnóstico.
Para Zharick Ramírez es frustrante no saber la causa de las hemorragias que la agobian y la merman cada día al tiempo que vive con la incertidumbre si algún día 'me puedo quedar ciega'.




















