Los estudios y diseños del proyecto para la 'deconstrucción' del antiguo puente Pumarejo se encuentra en fase tres. El anuncio fue hecho por gremios del departamento a raíz de la advertencia hecha por la Contraloría General de la República debido a los 'inconvenientes' que ha generado para cumplir con los objetivos planteados con la nueva estructura.
{"titulo":"El antiguo puente Pumarejo debe demolerse: Contraloría","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/antiguo-puente-pumarejo-contraloria-hace-advertencia-al-invias-por-no-demolicion-de-la"}
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, recalcó que el desmonte de la estructura es una 'necesidad' que debe resolverse pronto para potenciar la competitividad de la región, así como la conectividad fluvial.
'Eso permitirá desarrollo social y económico a los municipios ubicados río arriba más allá del kilómetro 22. Están dadas todas las condiciones para que el ministerio de Transporte priorice este proyecto', explicó.
{"titulo":"Preocupación por nuevos islotes debajo del puente Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/crecen-nuevos-islotes-debajo-del-puente-pumarejo-977247"}
Expuso que se cuenta con la posibilidad de que se destinen $93 mil millones de los más de $2 billones que se encuentran garantizados para la recuperación integral de la navegabilidad del Río Magdalena.
'El estudio plantea que la deconstrucción de un tramo de 467 metros del puente tardaría 2 años y 5 meses en su ejecución, por eso la importancia que se inicie en el corto plazo', explicó.
Mayor voluntad
Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que en los últimos días se llevó a cabo una reunión con la nueva directora del Invías alrededor de la necesidad de materializar el desmonte de la estructura. Indicó que se encontró receptividad al respecto por parte de la nueva directora de la entidad.
'A diferencia de lo que venía ocurriendo, sentimos que está en la agenda. Se establecieron unos compromisos y unas mesas de trabajo con otras entidades que tienen relación con el río Magdalena para definir los próximos pasos y materializar la deconstrucción', dijo.
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Puso de presente que 'hay algunas cosas en las que se puede ir avanzando mientras consiguen los recursos'.
Indicó que el sur del Atlántico y el occidente del Magdalena se están afectando en su actividad comercial e industrial debido a la existencia de dicha estructura.
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A su turno, Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), expuso que desde 2019 se ha insistido en la necesidad de la demolición del antiguo puente Pumarejo.
'En ese momento se nos indicó que se harían los estudios pertinentes para buscar la mejor forma de hacerlo. Esos estudios fueron entregados hace un tiempo y debieron servir para que el Invías incluyera en el plan de inversión de la entidad para el periodo 2023 – 2026 dicha demolición', expuso.
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El líder gremial indicó que 'seguiremos insistiendo para que se cumpla con el objetivo con el cual fue construido el nuevo puente Pumarejo'.
Además, el director del capítulo Norte de la CCI alertó del posible impacto que tendría la demolición del antiguo puente en la sedimentación del canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla, así como en el 'desarrollo y evolución de las concesiones portuarias que se ubican en la zona aledaña al antiguo puente'.
La advertencia que fue hecha por la Contraloría
La Contraloría General de la República hizo una advertencia al Instituto Nacional de Vías (Invías) por la no demolición del antiguo puente Pumarejo a pesar que de la nueva estructura se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2019.
Carlos Zuluaga Pardo, vicecontralor en funciones de contralor general, sostuvo a EL HERALDO que la motivación de esta advertencia tiene relación con que el proyecto de la nueva estructura se justificó en la necesidad de permitir el paso de grandes buques por el río Magdalena.
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Por esa razón, la demolición del antiguo puente era una 'actuación necesaria e imprescindible' para cumplir con los objetivos de la megaobra, en la cual se hizo una inversión por el orden de $800 mil millones.
Fue enfático al sostener que el ente de control determinó que se presenta una 'obstrucción' por la no ejecución de las actividades posteriores a su inauguración.


