Las aulas de clase, los baños, la hora del descanso, los pasillos, la entrada y salida del plantel educativo suelen ser los lugares frecuentes en que se puede dar el acoso escolar de las diferentes instituciones educativas.
{"titulo":"Se abren cupos para estudiar educación infantil en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cupos-disponibles-para-cursos-de-primera-infancia-en-barranquilla-1018623"}
Lo que antes era percibido como 'mamadera de gallo' entre estudiantes que buscaban sabotear o incluso agredir físicamente a sus compañeros hoy en día se ha convertido en un signo de alarma que se conoce como bullying.
En su apuesta por alcanzar la calidad de la educación, lo que responde a una formación integral que permita el crecimiento personal, ético y moral de los estudiantes, el Distrito informó que trabaja desde diferentes frentes para garantizar el bienestar de su comunidad educativa.
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, sostuvo que desde hace varios años se viene trabajando en la implementación de un Programa de Convivencia Escolar en las instituciones educativas oficiales, donde con un equipo interdisciplinario de psicólogos y profesionales en el ámbito psicosocial realiza un acompañamiento desde los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento en situaciones que afectan la convivencia escolar.
'Nos enfocamos en fomentar en los jóvenes, niños y adolescentes el amor propio, el sentido de pertenencia, competencias ciudadanas y valores como la tolerancia, honestidad, rectitud, transparencia y por supuesto el respeto a los derechos humanos', dijo Rincón.
A través del programa se realizan diversas acciones y se implementan distintas estrategias y proyectos que buscan brindar entornos escolares seguros y democráticos que impactan a todos los actores de la comunidad educativa.
{"titulo":"Lanzan ruta de integración social y laboral para la población migrante","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-lanza-el-programa-de-atencion-integral-para-la-poblacion-migrante-en"}
Asimismo, la funcionaria reiteró que se trabaja de manera articulada con otras dependencias y aliados como la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadanía, el ICBF, Policía de Infancia y adolescencia, Salud Pública y demás autoridades, realizando acciones de sensibilización y concientización, a través de formaciones, charlas y talleres, para contrarrestar los riesgos psicosociales que afectan los entornos y la convivencia escolar.
'Se hace un trabajo colaborativo y de corresponsabilidad con los padres de familia, estudiantes y docentes, a través de escuelas de familia, donde se brindan pautas de crianza y formación integral'.
La jefa de cartera extendió la invitación a los estudiantes que se encuentren siendo víctimas del matoneo escolar para tengan la confianza de contar a sus padres o profesores la situación por la que estén pasando para tomar las medidas respectivas.
De igual manera, las instituciones educativas deberán mantenerse alerta ante cualquier signo de que puedan estar presentándose casos de bullying dentro o fuera de los planteles.


