Este martes, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Grandes Promesas, ubicado en el barrio Centenario de Soledad, no abrió sus puertas. Los niños que asisten asiduamente a este espacio siguen recuperándose tras haber resultado intoxicados por el consumo –presuntamente– de alimentos en mal estado.
{"titulo":"Entregan 213 becas para pregrado en la Universidad del Norte","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/entregan-213-becas-para-pregrado-en-la-universidad-del-norte-1018141"}
La medida, que se adoptó de manera provisional mientras se avanza en el proceso de investigación, fue socializada durante una reunión que se llevó a cabo entre funcionarios del Bienestar Familiar, padres de familia y las autoridades locales.
Durante ese encuentro, los acudientes dieron a conocer su 'descontento' debido a que los menores fueron dados de alta, a pesar de que algunos aún presentan síntomas.
{"titulo":"Uniatlántico estudia alternativas para aliviar deuda de matrículas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/uniatlantico-busca-resolver-deuda-de-matriculas-de-estudiantes-de-pregrado-1018143"}
Lulú Fontalvo, madre de uno de los niños que resultó afectado, sostuvo que su hijo continúa con el abdomen distendido a pesar de haber recibido atención médica; por eso, decidió llevarlo hasta otro centro asistencial para que le realizaran seguimiento a su estado de salud.
'No puede ser posible que a un niño de un solo año de edad, que vomitó alrededor de 17 veces y presentó síntomas de deshidratación, le den salida después de unas horas de atención y no le hagan más observación. Mi niño todavía presenta hinchazón en gran parte de su rostro y ha perdido el apetito', sostuvo la mujer.
Isaac Jiménez, padre de otra de las menores afectados, sostuvo que su hija aún presenta algunos síntomas y 'no considero que esté fuera de peligro'.
Investigación del Icbf
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció que se encuentra adelantando las correspondientes indagaciones alrededor del caso de intoxicación de menores en el CDI Grandes Promesas.
En el marco de este proceso, el Bienestar Familiar requirió –a la entidad encargada de la operación de la unidad de servicio– un informe sobre la situación. Dicho documento será clave para adelantar los trámites administrativos correspondientes y establecer las 'responsabilidades a que haya lugar, acorde a sus obligaciones contractuales'.
El Icbf también recordó que desde el lunes se encuentra activa la ruta para la atención de los niños afectados, quienes presuntamente habrían consumido alimentos en mal estado durante el desayuno.
El reporte de la entidad consta de 54 menores con síntomas de intoxicación, '34 de los cuales fueron atendidos en centros médicos y la mayoría de ellos fueron dados de alta'.
Indicó, además, que un equipo de profesionales ha realizado acompañamiento a las familias.
{"titulo":"Más de 200 jóvenes inscritos en la feria ‘Directo a la U’ en Sabanalarga","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-realiza-jornadas-de-inscripcion-para-programas-universitarios"}
¿Qué dicen las autoridades?
El secretario de Salud de Soledad, Edinson Barrera, anunció que los menores que estaban recluidos en centros asistenciales recibieron el alta médica en la mañana de este martes.
El jefe de cartera indicó que dada la severidad del caso, se le realizó el manejo clínico correspondiente y que además se hizo vigilancia epidemiológica.
Agregó que los niños pudieron sufrir esta intoxicación debido a un queso que consumieron en el desayuno, que estuvo acompañado por arepa de maíz, bienestarina y piña.


